A 10 años del caso Inverlink aún se avizora un largo camino judicial
09.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.10.2013
Ha transcurrido más de una década desde que en febrero de 2003, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubrió por un mail rebotado que su secretaria Pamela Andrada había estado filtrando información privilegiada que era enviada desde su propio computador hacia la corredora de bolsa Inverlink. Operación que significó a la Corfo la pérdida de documentos financieros que ascienden a $85 mil millones y que fueron malversados por medio de un intrincado dispositivo, activado por Eduardo Monasterio, presidente del polémico holding de empresas Inverlink.
En la edición del 8 de octubre, [shorturl url=»http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2013/10/11-31135-9-caso-inverlink-corfo-sufre-reves-para-recomponer-el-jarron-perdido.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.pulso.cl» fuente_nombre=»Pulso»]Pulso[/shorturl] da cuenta del revés sufrido por la Corfo, luego de que el ministro en visita del caso, Patricio Villarroel, fallara en contra de la corporación al señalar que las triangulaciones entre Inverlink, las corredoras de BBVA y del Scotiabank fueron legales. Con esta decisión judicial se echa tierra la metáfora del jarrón roto, creada en ese momento por el ex Presidente Ricardo Lagos, con la que explicó que esos millonarios fondos perdidos eran recuperables.
El ministro, en primer instancia, absolvió a Eduardo Monasterio y a sus colaboradores Eduardo Tapia, Luis Hernández y Lawrence Fletcher, pero también a su ex cómplice en Corfo, Javier Moya; a los ex ejecutivos de la corredora de bolsa del BBVA, Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Leighton Castellón; y al ex operador de la corredora del Scotiabank Gino Tirapegui Palomino.
Corfo, a través de su fiscal, Marco Rivero, anunció a [shorturl url=»http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/10/884216/corfo-critica-fallo-en-caso-inverlink-juez-ha-estimado-que-hechos-que-son-claramente-delitos-quedan-impunes» title=»» fuente_url=»http://www.lasegunda.com» fuente_nombre=»La Segundo»]La Segunda[/shorturl] que recurrirán de apelación para tratar de recuperar más de $26.000 millones que, a su juicio, fueron triangulados a través de la corredora de bolsa del BBVA.
En entrevista con ese medio, el fiscal de la Corfo dijo que se la entidad estatal ha recuperado aproximadamente $14.700 millones del “jarrón” perdido.
En marzo pasado, El Mercurio legal publicó un artículo a 10 años del caso Inverlink en que se detalla que son 27 las demandas civiles vinculadas al millonario fraude y que en la arista penal que lleva el ministro Villarroel existen tres cuadernos y 60 querellantes. Se trata de uno de los escándalos financieros más graves de la historia reciente y aún le queda un largo camino judicial antes de que se cierren todas las causas pendientes.