“La repatriación de utilidades de empresas extranjeras en Chile llegó a ser mayor que el total del PIB de Paraguay o Bolivia”
08.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
08.03.2013
Sombrío es el panorama que dibuja el economista Gabriel Palma para el futuro de latinoamericana. Mientras en Europa la mayoría de sus colegas aplaude la estabilidad de países como Chile, Brasil, Colombia y México, él saca cuentas distintas.
“Hay poca conciencia de la fragilidad de esa parte de Latinoamérica”, dice Palma. Y agrega “Chile creció al 5% o 6% en los últimos tres años, pero la cuenta corriente pasó en poco tiempo de un excedente del 5% del PIB a un déficit del 4% del PIB. Y si calculáramos la cuenta corriente asumiendo los precios del cobre normales, los que había en 2003, antes del boom de los commodities (materias primas) el déficit en 2012 hubiese llegado casi el 20% del PIB”.
Lo dijo en una extensa entrevista que fue publicada el pasado 26 de febrero en los blogs de economía del diario español El País ([shorturl url=»http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/02/gabriel-palma.html» title=»» fuente_url=»http://blogs.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]vea la publicación[/shorturl]). Una entrevista que pasó inadvertida en los medios chilenos especializados en auscultar los mercados, a pesar del destacado lugar que tuvo en uno de los más influyentes diarios de España, país en donde por estos días, debido a su crisis económica, miran con envidia la “estabilidad” del polo liberal de América Latina.
Palma es chileno. Ha hecho una extensa carrera en la Universidad de Cambridge, donde da clases y, según lo presenta El País, “integra los grupos de trabajo de la Iniciativa para el Diálogo Político que dirige el Nobel de Economía Joseph Stiglitz en Columbia (EE UU) para investigar la liberalización de los mercados de capitales y la macroeconomía y la política industrial para los países en desarrollo”. A Inglaterra llegó después de la caída del gobierno de Salvador Allende, administración en la que “representó al Ejecutivo en el consejo de administración de la Compañía de Cobre Chuquicamata”.
Aunque en la entrevista que concedió a El País abordó en detalle la situación de casi todos los países de Latinoamérica, donde fustigó tanto a los del polo liberal como a los de la órbita boliviariana, sus palabras sobre Chile fueron mordaces: “En Chile solo se ahorra el excedente de la empresa estatal de cobre, Codelco, mientras que las empresas extranjeras se lo llevan todo. En los últimos años, la repatriación de utilidades de las empresas extranjeras en Chile llegó a ser mayor que el total del PIB de Paraguay o Bolivia. El fondo sirve para subir un poco más las reservas internacionales, que son bajísimas; pero las dos juntas, el fondo y las reservas, no llegan a cubrir un año de importaciones”.
Y para que no se crea que lo suyo es una crítica al gobierno de turno, agregó: “En Chile, con (Michelle) Bachelet, había un alto excedente fiscal gracias al cobre y no fueron capaces de gastar el 1% del PIB para terminar con la pobreza. Eso es falta de ganas. El ideal, por supuesto, es crecer en forma sostenida, mejorando la distribución y terminando con la pobreza. Pero la idea de que sólo creciendo rápido se puede terminar con la pobreza es otro de los tantos cuentos de economistas”.