Ulloa filtró a Hermosilla votaciones para nombrar a Simpertigue en la Suprema: ministro no se inhabilitó y fue uno de los siete que lo salvó
10.11.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.11.2025
¿Qué investigamos?
Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el recién destituido exministro Antonio Ulloa envió en dos ocasiones a Luis Hermosilla las actas con los candidatos votados por los supremos para integrar el máximo tribunal del país. En esos dos listados se repite el nombre de Diego Simpertigue, amigo de Ulloa, quien logró su cometido de ingresar a la corte en el segundo intento, aunque en la votación de los supremos nunca obtuvo la primera mayoría. Los antecedentes fueron parte de la investigación sumaria en contra de Ulloa, y la fiscal judicial decidió que eran actos que debían ser sancionados. A pesar de esto, Simpertigue no se inhabilitó durante el proceso de remoción de Ulloa y fue uno de los siete ministros que decidieron mantenerlo en su cargo. Este lunes, el Senado aprobó la acusación constitucional en contra de Ulloa, definiendo su salida del Poder Judicial.
¿Por qué importa?
Con esta nueva información, el juez Diego Simpertigue suma dos antecedentes que lo ponen bajo la lupa, ya que su nombre también apareció en la investigación de la fiscalía contra la exministra Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos. Así lo reveló un reportaje de Radio BioBio, donde se detalla un intercambio entre el abogado Francisco Cruz -exasesor del senador Matías Walker- y un remitente desconocido. En estos se hablaba acerca de una cena que se realizaría en la casa de Simpertigue, junto a otros ministros, y en la que hablarían acerca del cupo que dejaba el retirado supremo, Guillermo Silva y además, de estrechar vínculos con el sector de Ángela Vivanco.