Oficiales de Carabineros denuncian irregularidades en el proceso de admisión a la ACIPOL
08.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
08.11.2023
Un proceso judicial basado en una denuncia laboral confirmó que no existe rúbrica o pauta de evaluación para el examen oral, ni otros instrumentos de medición para el proceso de admisión a la Academia de Ciencias Policiales (Acipol). Autoridades de la institución declararon que los postulantes son evaluados por “opiniones y apreciaciones individuales” de una comisión que no elabora registros públicos.
¿Por qué importa?
Al menos cuatro funcionarios denuncian que desde hace años existiría un problema estructural de fraude académico, el que consideran avalado por el alto mando institucional. En la práctica y según un abogado querellante en el caso, existe hastío y decepción por parte de los oficiales que buscan ascender al alto mando de Carabineros: “Están cansados, las irregularidades son muy evidentes. Quieren que los cargos se ganen por competencias, no por amiguismo. (….) Si alguien realizó una denuncia en contra de algún superior, aunque sea muy buen funcionario no va a quedar nunca. Está instalada la idea de que solo quedan los amigos de los jefes”.
¿Cómo reporteamos?
CIPER revisó una denuncia laboral contra Carabineros por vulneración de derechos, tramitada ante el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. Los hechos allí descritos fueron corroborados con entrevistas a cuatro oficiales de policía en servicio activo, los que solicitaron resguardo de su identidad por temor a eventuales consecuencias a su carrera funcionaria. Los relatos fueron, además, contrastados con tres investigaciones internas de Carabineros. Esos expedientes comprueban que los funcionarios consultados postularon, en diferentes procesos, a la Acipol. Además, la documentación indica que todos ellos efectuaron denuncias o reclamos, anteriores a sus postulaciones, en contra de algún superior.