Más de mil boletas sin respaldo: corporación municipal de La Serena detectó cerca de $1.400 millones pagados a “funcionarios fantasmas”
07.07.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
07.07.2025
¿Qué contamos?
A principios de 2024, la Contraloría reveló que en el departamento de Salud de la Corporación Municipal de La Serena se habían pagado $800 millones por servicios de los que no había respaldos. Tras una investigación interna elaborada por la propia municipalidad, se detectó que el descalabro era mayor. CIPER accedió a ese informe desconocido hasta ahora, en el que se identifican pagos por $1.339 millones a 21 “funcionarios fantasmas” que habrían cobrado honorarios por trabajos inexistentes y sin tener una relación contractual con la corporación. Entre ellos figura el exconcejal RN y actual funcionario de la repartición, Jorge Hurtado, cuyo sueldo es de $2,5 millones. En el informe no solo se cuestiona la veracidad de los servicios prestados por Hurtado, sino el hecho de que, sin justificación, hubiera recibido $18 millones como anticipo de sus remuneraciones.
¿Por qué importa?
Los hechos son parte de una trama mayor, un fraude que se habría generado en el Departamento de Salud de La Serena y que hoy está siendo investigado por el Ministerio Público y por la actual administración municipal, liderada por la alcaldesa Daniela Norambuena (RN), quien ejerció como concejal durante el periodo anterior.