Manuel Guerra declaró que actual fiscal del Caso Hermosilla le reveló antecedentes de la investigación sobre el exalcalde Torrealba
17.06.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.06.2025
¿Qué contamos?
En febrero pasado, el exfiscal Manuel Guerra declaró ante la fiscalía en una de las aristas del Caso Hermosilla, en la que se le investiga por presunta prevaricación, cohecho y revelación de secreto. CIPER accedió al documento de 39 páginas, en que Guerra aseguró que el fiscal Felipe Sepúlveda, que lleva actualmente el Caso Hermosilla, fue quien le entregó información sobre la investigación del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). En su testimonio dijo que Sepúlveda solo le entregó datos “generales”, pero en sus chats con Luis Hermosilla el exfiscal le mencionó detalles de la denuncia y diligencias de esa causa. Esos mensajes con el penalista están fechados el 28 de agosto de 2021, tres días antes de que se hicieran públicos los antecedentes del Caso Torrealba, por lo que Guerra podría haber manejado información que hasta ese momento era reservada.
¿Por qué importa?
El exfiscal Guerra aseguró en su declaración que los datos que transmitió a Luis Hermosilla ya circulaban en la prensa, con lo que intentó demostrar que no recibió una filtración de datos reservados. Sin embargo, la línea de tiempo que CIPER ha podido reconstruir sobre la información publicada en medios de comunicación, indica que la versión de Guerra no es correcta: cuando le escribió a Hermosilla contando detalles de la denuncia, el 28 de agosto de 2021, esa información aún no era de dominio público. En efecto, el primer artículo de prensa que abordó la acusación contra Torrealba en el que se mencionaban los mismos detalles que el exfiscal le transmitió a Hermosilla, fue publicado por La Tercera recién tres días después de su chat con el penalista, es decir, el 31 de agosto de 2021. Y un día después, el 1 de septiembre, El Mercurio publicó otro artículo con los mismos datos.