Fiscal Carlos Palma entregó un celular reseteado en la investigación por el ofrecimiento que le hizo la pareja de la ministra Vivanco
11.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.09.2024
¿Qué contamos?
Un informe pericial del pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó al Ministerio Público, fue “reseteado”. El teléfono fue requerido en la indagatoria por el ofrecimiento que le hizo a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional. Cuando el celular de Palma fue revisado, los expertos no pudieron extraer datos del equipo. En paralelo, el fiscal José Morales también declaró en el caso. El ofrecimiento de Migueles a Palma se habría hecho a cambio de que el fiscal de Aysén le entregara su apoyo a Morales para ocupar la jefatura del Ministerio Público. Morales declaró que nunca supo del ofrecimiento hecho por Migueles. También entregó copia de sus chats con Palma. Allí consta que el 24 de noviembre, el día en que se habría producido el ofrecimiento vía Whatsapp, Palma le escribió: “Hola José, necesito hablarte”.
¿Por qué importa?
“No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica (reseteado o formateado), lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, concluye el informe firmado por un profesional analista de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
En todo caso, fuentes de la investigación le dijeron a CIPER que la fiscalía ya encargó un segundo peritaje para intentar rescatar antecedentes del Iphone de Palma.