«Ya no podemos seguir ajustándonos al conteo de fallecidos que realiza el ministro»
19.06.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.06.2023
¿Qué investigamos?
Al menos 21 correos electrónicos que circularon entre altos funcionarios del Ministerio de Salud en los momentos más críticos de la pandemia muestran errores e inconsistencias en el conteo de fallecidos, lo que provocaba que se informara al país un número menor de decesos. Los emails revisados por CIPER revelan la preocupación de los técnicos de la cartera por las diferencias entre los datos internos y el registro de fallecidos que llevaba el gabinete del entonces ministro Mañalich, en el que participaban asesores de la Presidencia.
¿Por qué importa?
Los correos muestran la trama de cómo las diferencias entre la cifra de fallecidos que se reconocía públicamente, y la que se manejaba al interior del Minsal, creció hasta llegar a ser el doble cuando finalmente se transparentó en julio de 2020.
¿Cómo investigamos?
CIPER revisó más de un millón de páginas en formato PDF que contienen alrededor de 72 mil correos, despachados y recibidos en 2020 por altos funcionarios del Minsal, que permiten trazar episodios que marcaron el manejo de los primeros meses de la pandemia. Los emails revelan discrepancias entre los registros internos de fallecidos y la cuenta pública que se daba al país. También hay evidencia de que algunas decisiones relevantes se tomaban sin que necesariamente participaran los expertos técnicos de la cartera. Luego de un año de revisión de miles de correos y cientos de archivos adjuntos, de cruces y chequeo de datos, presentamos la serie de reportajes “Correos de la pandemia”.