Chats y antecedentes del sumario: la evidencia que revela cómo el ministro Ulloa y Hermosilla influyeron en nombramiento de jueces
25.08.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.08.2025
¿Qué contamos?
El mismo juez que recibió cuatro veces la ayuda de Luis Hermosilla para ser nombrado en distintas cortes, ahora enfrenta una dura resolución de la Corte Suprema que lo suspendió por dos meses y le abrió un proceso de remoción. Las pruebas y testimonios recolectados en el sumario que revisó el máximo tribunal coinciden con la evidencia publicada por CIPER en 17 artículos difundidos desde abril de 2024, los que incluyen chats entre Ulloa y Hermosilla en que se ponen de acuerdo para influir en la nominación de al menos 11 cargos judiciales de relevancia. Además, el ministro le compartió al penalista información reservada sobre nombramientos de magistrados y, en la investigación interna que enfrentó, se le reprochó no haberse inhabilitado en un juicio en el que litigaba el abogado Samuel Donoso, con quien mantenía una relación cercana.
¿Por qué importa?
Según los chats revelados en esos reportajes de CIPER, Hermosilla y Ulloa se coordinaron para empujar 14 nombramientos de altos cargos judiciales entre los que se incluyen la llegada de Ulloa al puesto del que ahora está suspendido. En estos se revela un mecanismo para instalar jueces y fiscales judiciales en distintas cortes del país, quienes, más allá de sus competencias, eran empujados por Ulloa y Hermosilla según su ideología política. Para ello, el juez solicitaba ayuda al penalista y exasesor del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera, para que los candidatos de su preferencia fueran elegidos bajo esa administración.