Caso Mundo Parcelas: una notaría reportó a la UAF posibles delitos en venta masiva de terrenos, pero la fiscalía no fue alertada
15.09.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.09.2025
¿Qué investigamos?
En septiembre de 2024, la Notaría de Valeria Ronchera alertó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de 30 operaciones sospechosas realizadas por Sebastián Yáñez y Roberto Oteiza. Ambos, en un día, vendieron a la misma persona 15 empresas que no tenían movimientos tributarios, en $280 millones. Ronchera ya había recibido reclamos de personas que alegaban haber comprado parcelas -que nunca fueron entregadas- a sociedades en las que Yáñez y Oteiza figuraban como representantes o dueños.
¿Por qué importa?
El Ministerio Público inició una investigación en diciembre del año pasado, después de que se ingresaron las primeras querellas. Esta pudo haber empezado al menos tres meses antes, cuando desde la notaría de Valeria Ronchera advirtieron a la Unidad de Análisis Financiero sobre movimientos financieros sospechosos. Pero en la fiscalía no hay registro de alguna alerta de la UAF, y desde la notaría manifiestan que no se les solicitó más antecedentes al respecto ni jamás se comunicaron con ellos.
La investigación por estafa a Yáñez y Oteiza se basa en al menos 38 querellas y un reporte del Sernac. Son cerca de 400 personas que los acusan de haber vendido parcelas en cuatro regiones (O’Higgins, Maule, Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo) sin haberlas entregado.