Arista bielorrusa: abogado Lagos declaró que la senadora Loreto Carvajal hizo gestiones para nombrar al conservador Najle
15.01.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.01.2026
¿Qué contamos?
El abogado Eduardo Lagos declaró que la senadora Loreto Carvajal (PPD) hizo gestiones para conseguir el nombramiento de Yamil Najle como conservador de Chillán y que habría recibido una retribución a cambio. El Ministerio Público abrió una nueva causa para investigar la veracidad de sus dichos. La senadora es esposa de uno de los socios de Lagos, el exdiputado Gabriel Silber. La parlamentaria dijo a CIPER que este sería un “acto revanchista” de Lagos, debido a que su marido está colaborando con la fiscalía. Lagos está en prisión preventiva, acusado de pagar coimas a la exsuprema Ángela Vivanco, y prestó testimonio los días 6 y 7 de enero. Tras acusar que habría sufrido maltrato en esa diligencia, no firmó su declaración. Pero, el fiscal del caso, Marcos Muñoz, confirmó que se guardó registro del testimonio, el que permanece bajo reserva.
¿Por qué importa?
Carvajal es la cuarta parlamentaria en ejercicio cuyo nombre figura en la indagatoria por el caso del consorcio CBM. Se suma al diputado republicano Cristián Araya, quien apareció en conversaciones interceptadas al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, y a los senadores Matías Walker y Sergio Gahona, quienes recibieron transferencias del propio Yáber. Junto a ellos están los exdiputados Lagos y Silber, socios del bufete investigado en esta causa.