Adultos mayores no perdieron sus casas: datos de la tesorería indican que entre 2020 y 2025 no se remataron viviendas por contribuciones
10.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.12.2025
¿Qué investigamos?
CIPER solicitó a la Tesorería General de la República (TGR) el listado de los inmuebles embargados y rematados entre 2020 y 2025. De acuerdo con esos datos, en ese lapso ninguna de las viviendas que entraron en proceso de remate por contribuciones impagas fue efectivamente vendida, ni de adultos mayores ni de otros tipos de propietarios. Los registros de la TGR indican que en estos casi seis años se remataron solo cinco terrenos baldíos, ubicados en tres regiones, los que fueron recomprados por sus dueños originales.
¿Por qué importa?
Con la propuesta electoral de eliminar las contribuciones, se ha instalado la idea de que este impuesto afecta a adultos mayores que pierden sus casas. Entre 2020 y 2025 un total de 2.275 inmuebles entraron en proceso de remate por no pago de contribuciones. Pero, en todo ese periodo no se concretó la venta de alguna vivienda. Por lo mismo, en estos casi seis años no se registraron casas de adultos mayores rematadas por no pago de contribuciones, contrario a lo que algunos usuarios de redes sociales han difundido durante la actual campaña electoral.