El impacto del Mundial en un país no calificado
13.07.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.07.2026
Señor director:
Me sorprende como pese a que Chile no calificó para participar en la Copa Mundial de la FIFA de este año, mantenga un gran impacto al nivel de parecer una participación directa, mostrando la trascendencia de este evento deportivo en la sociedad chilena. En parte, el fenómeno comercial, alimenticio y empresarial son innegables. Cadenas de comida rápida como McDonald’s promovieron el mundial con combos y colaboraciones con álbumes de stickers temáticos para niños, el negocio de las televisoras intenta capturar parte del dinamismo internacional, pero, ganadoras son las plataformas de streaming y las apuestas.
Pese a lo explicado, el impacto no se mide en ingresos, sino en la desconexión con nuestra compleja realidad deportiva. El hecho de sintonizar un torneo ampliado a 48 equipos y, aun así, constatar que ni logramos clasificar desvela el estancamiento en nuestro balompié junto con el deteriorado desempeño de la selección nacional comparado al de las copas Américas de 2015 y 2016.
Este mundial en Chile funciona como un espejo vergonzoso que nos recuerda la necesidad urgente de reestructurar nuestras ligas locales y erradicar las malas gestiones que nos alejaron de la élite global.