DECLARACIÓN DE LAGOS SE ENCUENTRA BAJO RESERVA Y LA SENADORA NIEGA LOS HECHOS
Arista bielorrusa: Lagos declaró que la senadora Carvajal recibió $300 millones por gestiones para nombrar a Najle como conservador
16.01.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DECLARACIÓN DE LAGOS SE ENCUENTRA BAJO RESERVA Y LA SENADORA NIEGA LOS HECHOS
16.01.2026
CIPER confirmó que el abogado y exdiputado Eduardo Lagos, acusado de haber pagado coimas por fallos de la exjueza Ángela Vivanco, declaró ante la fiscalía que la senadora Loreto Carvajal (PPD) recibió $300 millones a cambio de intervenir a favor del nombramiento de Yamil Najle como conservador de Chillán. Najle también es acusado en la misma causa por su supuesta participación en un esquema para lavar el dinero de las coimas pagadas por Lagos y su socio Mario Vargas, ambos en prisión preventiva. La senadora Carvajal ha desmentido haber hecho gestiones por Najle. Con Carvajal ya son cuatro los parlamentarios que figuran en la investigación, ya sea porque sus nombres aparecieron en declaraciones, en escuchas telefónicas o en las cuentas bancarias de los implicados.
Créditos imagen de portada: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno
La trama de la causa del consorcio de origen bielorruso CBM, que surgió del caso Hermosilla, está tomando un nuevo rumbo. Según información recabada por CIPER, se estaría abriendo una arista política en la investigación del consorcio CBM, debido a la aparición de antecedentes sobre presuntos pagos que habrían recibido políticos -de distintos sectores- por haber hecho gestiones para conseguir nombramientos en cargos que generan millonarios ingresos, como ocurre con los conservadores de bienes raíces.
CIPER publicó este jueves 15 que uno de los imputados en la causa del consorcio CBM, el abogado Eduardo Lagos, declaró ante la fiscalía que la senadora Loreto Carvajal (PPD) hizo gestiones para que otro de los imputados en este caso, Yamil Najle, fuera nombrado conservador de Chillán. Con esta nueva información, la Fiscalía Regional de Los Lagos decidió abrir una investigación separada, bajo otro Rol Único de Causa (RUC). Y, además, le envió los antecedentes al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que determine si esta nueva indagatoria debe ser entregada a otro fiscal regional (lea ese reportaje).
CIPER pudo confirmar que entre los antecedentes que fueron transmitidos a la Fiscalía Nacional, figura el monto que, según el testimonio de Eduardo Lagos, habría recibido la senadora Carvajal por intervenir a favor de Najle: $300 millones. En todo caso, el Ministerio Público maneja con cautela las afirmaciones de Lagos, considerando que, en su calidad de imputado, podría estar aportando información que no es verificable con el fin de aparecer en actitud de colaboración y, de esa forma, conseguir atenuantes.
Además, los fiscales no pierden de vista que la senadora es esposa del abogado y exdiputado DC, Gabriel Silber, quien integra el bufete en el que también participan Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos en prisión preventiva, acusados de pagar coimas a la exjueza Ángela Vivanco. Silber, según pudo confirmar CIPER, está colaborando con la investigación de la fiscalía. De acuerdo con lo que dijo la senadora Carvajal para el artículo anterior de CIPER, los dichos de Lagos sobre ella serían un “acto revanchista” porque su marido está cooperando con la fiscalía.
“Esto es absolutamente falso, una canallada destinada a silenciar la verdad y entorpecer el avance de la investigación. No voy a permitir que el señor Lagos ni ninguno de los imputados intente usarme como chivo expiatorio tras la colaboración de mi esposo en fiscalía, más aún cuando la propia cartera de Justicia, descartó de manera categórica cualquier gestión de mi parte en esta materia , consignado en vuestro mismo medio el dia de ayer”, dijo Carvajal a CIPER (vea acá la respuesta completa de la senadora).
El nombre de Loreto Carvajal es el del cuarto parlamentario en ejercicio que figura en la indagatoria del consorcio CBM. Se suman a ella el diputado republicano Cristián Araya, quien apareció en conversaciones interceptadas al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, y los senadores Matías Walker (Demócratas) y Sergio Gahona (UDI), quienes recibieron transferencias del mismo Yáber. Junto a ellos están también los exdiputados Lagos y Silber, socios del bufete investigado en esta causa.
Conocedores de los detalles de la investigación destacan que los nombres de políticos no solo han aparecido en declaraciones prestadas ante la fiscalía, sino también en escuchas telefónicas ordenadas en el marco de esta causa y en la revisión de las cuentas bancarias de algunos de los investigados. Estos y otros hallazgos que siguen siendo sopesados por los fiscales, están configurando lo que al interior del Ministerio Público ya se denomina la “arista política” del caso.
El contexto en que se realizó la declaración de Lagos, sin embargo, también despertó inquietud en el Ministerio Público. Esto, porque mientras prestaba su testimonio -el que se agendó en dos jornadas, los días 6 y 7 de enero- Lagos entró en un duro conflicto con el fiscal Marco Muñoz. El abogado presentó un recurso de amparo y una querella, acciones en las que acusa haber sido maltratado y objeto de apremios, ya que el fiscal Muñoz no habría autorizado que la retiraran las esposas y grilletes mientras prestaba declaración, lo que, según la versión de Lagos, le provocó lesiones.
El conflicto, finalmente, truncó la declaración y Lagos no firmó ese documento. Tras la audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia -donde Najle y otros imputados fueron formalizados- el fiscal Muñoz fue consultado sobre si el testimonio de Lagos es válido, a pesar de que no fue suscrito por el declarante. “Cualquier diligencia de investigación que se realice por la Fiscalía o la policía está sujeto a un deber de registro. Por lo tanto, esa diligencia se registró y actualmente se encuentra bajo reserva”, sostuvo Muñoz.