EN LA DILIGENCIA, SOLICITADA POR ELLA Y REALIZADA DOS SEMANAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ACEPTÓ ABRIR SUS CUENTAS BANCARIAS
Caso Chinamart: diputada Carol Kariola prestó declaración en calidad de imputada por casi 10 horas
04.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EN LA DILIGENCIA, SOLICITADA POR ELLA Y REALIZADA DOS SEMANAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ACEPTÓ ABRIR SUS CUENTAS BANCARIAS
04.12.2025
Este martes 2 de diciembre, la diputada Karol Cariola (PC) prestó una extensa declaración en calidad de imputada en el marco del caso Chinamart. En esta causa se investiga a la parlamentaria por presuntamente haber realizado gestiones en favor del empresario chino Bo Yang ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). La diligencia fue solicitada por ella, se extendió por cerca de diez horas y se efectuó en Valparaíso, en la oficina de su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez. Durante la instancia, la diputada autorizó la apertura de sus cuentas bancarias y detalló su relación con el empresario Bo Yang. Además, la defensa solicitó que la declaración quedara bajo reserva por un plazo de 90 días.
Fue hace un par de semanas que la diputada comunista, Karol Cariola, manifestó su intención de declarar en la investigación que encabeza el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, donde se indagan eventuales delitos de tráfico de influencias y cohecho en el denominado Caso Chinamart. La parlamentaria es imputada en el caso por presuntamente haber realizado gestiones ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para revisar el estado de una patente de alcoholes de una sociedad que era representada por el empresario chino Bo Yang, conocido como “Emilio Yang”. La declaración finalmente se concretó este martes, en la oficina que su abogado, Juan Carlos Manríquez, tiene en la comuna de Valparaíso.
Según fuentes conocedoras de la diligencia, la declaración de la congresista comenzó cerca de las 9:00 horas del martes. Se extendió por alrededor de diez horas que solo fue interrumpida porque la diputada asistió al Congreso. La parlamentaria prestó su testimonio dos semanas después de cerradas las elecciones parlamentarias en las que fue electa senadora por Valparaíso.
En la instancia, la parlamentaria autorizó voluntariamente la revisión de sus cuentas bancarias. El acceso a sus cartolas había sido negado al Ministerio Público en abril pasado, porque tras solicitarlo al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, no fue autorizado. En esa solicitud la fiscalía también pidió levantar el secreto bancario de Yang y de una de las empresas de este, “Fanático X Coo Limitada”, medida que el tribunal también rechazó.
Durante el cuestionario preparado por el Ministerio Público, según las mismas fuentes, la diputada explicó su relación con el empresario chino, cómo lo conoció y detalló la forma en que pagaba el arriendo del departamento que habitaba en Providencia y que es propiedad de Bo Yang. Además, la futura senadora por Valparaíso se refirió a los diálogos que sostuvo con el actual delegado presidencial Gonzalo Durán, cuando este aún era alcalde, en los que solicitaba gestionar una rebaja de deudas por infracciones de tránsito vinculadas a la conducción sin TAG. La declaración en calidad de imputada de la parlamentaria se mantendrá en reserva por 90 días, a solicitud de la defensa.
Consultado por CIPER sobre la diligencia, el abogado Juan Carlos Manríquez señaló que: “Hemos cumplido con lo que se había convenido con el Ministerio Público, la señora senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido y de una manera completa y consistente ha esclarecido todas las consultas que se le hicieron. Además de manera voluntaria ella ha accedido a diligencias que de otra manera no se habrían podido obtener, lo cual da cuenta de su tranquilidad y ánimo de colaboración”.
El penalista, además, confirmó la apertura de cuentas voluntaria por parte de la parlamentaria y agregó que la medida está restringida a las operaciones que son de interés para la investigación: “Tal como se resolvió en la cautela de garantía [tramitada a partir de la incautación de su teléfono en caso Sierra Bella], todas aquellas otras cuestiones personales que digan relación con su vida diaria, con su familia o con cuestiones de naturaleza política, por ejemplo, aportes a sus colectividades, queda fuera”, agregó el abogado.
La investigación contra la diputada se inició después de que, en el marco de la investigación del caso Sierra Bella, el Ministerio Público advirtiera conversaciones sospechosas entre ella y la exalcaldesa Irací Hassler. En esos intercambios —obtenidos tras pericias de la PDI al celular de la exjefa comunal de Santiago—, Cariola solicitaba a su correligionaria ayuda para un amigo suyo, de nacionalidad china, que enfrentaba dificultades para renovar la patente de su negocio.
Estos mensajes fueron el detonante para que Cooper abriera una investigación paralela. Fue entonces cuando la parlamentaria, por ese entonces, presidenta de la Cámara de Diputados pasó a ser indagada en calidad de imputada, revelándose posteriormente diversas gestiones que realizaba en representación de Bo Yang.