En qué se gastó el Royalty Minero en las comunas centro-norte del país
02.10.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.10.2025
¿Qué investigamos?
El estreno del Royalty Minero supuso una inyección de $93 mil millones a 306 comunas, de los cuales $20 mil millones fueron destinados exclusivamente a las zonas mineras más afectadas por la contaminación que genera la industria. Los recursos se distribuyen en diversos gastos, como los de Iquique, que destinó $424 millones a sueldos municipales, o Huasco, que asignó $74 millones a la organización de festivales. Los datos demuestran que la compensación prometida por los daños causados por la minería es registrada en los presupuestos municipales, pero en ocasiones su utilización no abarca las áreas más necesitadas de las zonas beneficiadas.
¿Por qué importa?
Gastos en celebraciones, por ejemplo, evidencian la necesidad de equilibrar el entretenimiento con las inversiones en infraestructura, educación, deporte y salud pública que las comunidades —especialmente mineras— requieren con urgencia. ¿Libre disposición de recursos o uso discrecional? La línea es delgada y ya empieza a tensarse.
*Este reportaje fue realizado por los estudiantes Benjamín Chávez y Franco Ducret, en la sección del profesor Boris Bezama del curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.