Matrículas abiertas para el Diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP 2025
13.06.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.06.2025
La octava versión del Diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP tiene sus matrículas abiertas.
El programa se dicta en modalidad online con clases en vivo -para que residentes fuera de la Región Metropolitana puedan cursarlo- los lunes y viernes de 18:30 a 21:30 horas, a contar del 8 de agosto de 2025 y se extiende hasta diciembre de 2025.
Los módulos serán dictados por Pedro Ramírez, director de CIPER y profesor de pregrado UDP; Alberto Arellano, ex editor de CIPER, académico de la Escuela de Periodismo y Director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP-UDP); Denisse Devilat, socióloga y magíster en Sociología; Gabriela Pizarro, ex periodista de CIPER y Reporting Fellow Adviser en el Pulitzer Center; y Paulina Toro, periodista de CIPER y profesora de pregrado UDP.
El programa está dirigido todos los que se interesen en el tema y se divide en tres ejes:
1) Herramientas para realizar búsquedas avanzadas en bases de datos y para el uso periodístico de la Ley de Transparencia, que permiten rastrear personas, sociedades, documentos, patrimonios, negocios públicos y privados, paraísos fiscales.
2) Métodos de ciencias sociales aplicados a investigaciones periodísticas: cómo manejar grandes volúmenes de datos y extraer de ellos información estadística significativa.
3) Mapa del poder: identificar cómo funcionan realmente los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Contraloría, Fiscalía, etc.) y los puntos críticos donde se relacionan con los poderes privados: impuestos, licitaciones, empresas reguladas, lobby, procesos legislativos, financiamiento político, entre otros.
Las clases se complementan con ejemplos de las investigaciones ya publicadas.
Admisión
Completar la ficha de postulación aquí y subir los siguientes documentos:
Arancel
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.500.000
Forma de pago: Número de cuotas depende del programa
Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a tesoreriarecaudaciones@udp.cl
Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula. Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.
Más detalles del programa en:
https://postgrados.udp.cl/programas/diplomado-de-periodismo-de-investigacion-ciper-udp/
Inscripciones en:
https://udp.my.salesforce-sites.com/admisionpostgrado?cod=5180