Actualización curricular
29.09.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
29.09.2026
Señor director:
En estos días se está tramitando una actualización del currículum nacional que regirá los aprendizajes que deben desarrollar las nuevas generaciones en la escuela. Esta actualización será enviada al Consejo Nacional de Educación (CNE) durante las próximas semanas, pero ha pasado desapercibida en la discusión pública.
A la luz de los recientes resultados de PISA es preocupante que no estemos más atentos a esta discusión. La modificación de nuestro currículum implica una oportunidad para enfrentar los desafíos que las nuevas tecnologías suponen para el desarrollo de la lectura, pero no sabemos cómo se está atendiendo esta necesidad en el cambio curricular.
La prohibición de los celulares en la escuela no es razón para dejar de enseñar conocimientos y habilidades indispensables para desenvolverse en un mundo hiperconectado y revolucionado con la inteligencia artificial generativa. Esperamos que la propuesta curricular que sea enviada al CNE se haga cargo de este desafío, pues de otro modo, las futuras generaciones no tendrán la oportunidad de aprender los riesgos y el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen y cómo manejarlas. El currículum de los próximos diez años abre una oportunidad que no podemos desaprovechar.