SE TRATA DEL EXMINISTRO LUIS SEPÚLVEDA, CUYA SEÑORA ADEMÁS FUE CONTRATADA POR CBR DE YÁBER
Hija de senador Gahona declaró que juez que la nombró notaria interina en San Miguel le pidió contratar a familiares
05.02.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SE TRATA DEL EXMINISTRO LUIS SEPÚLVEDA, CUYA SEÑORA ADEMÁS FUE CONTRATADA POR CBR DE YÁBER
05.02.2026
La abogada Paulina Gahona, notaria interina de la 2da Notaría de San Miguel entre 2023 y 2025, declaró en la investigación sumaria que lleva la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de Sergio Yáber, el conservador de Puente Alto involucrado en la trama bielorrusa. La amistad entre Yáber y el padre de la abogada, el senador UDI Sergio Gahona, es conocida. En 2022, Yáber contrató a la hija de Gahona en Puente Alto, puesto que luego ella dejó para asumir como interina en la 2da Notaría de San Miguel. El nombramiento de Gahona en esa notaría fue decisión del exministro Luis Sepúlveda, quien ejercía como presidente de la corte de San Miguel en la época. Ahora, en el sumario contra Yáber, Paulina Gahona reconoció que Sepúlveda, luego de nombrarla en el cargo, le solicitó que contratara a su sobrino, cosa que hizo, pero también a otro familiar que no contrató. El sumario además confirma un antecedente similar de Sepúlveda publicado por CIPER: el ministro votó a favor del nombramiento de Sergio Yáber como conservador de Puente Alto, lugar donde luego fue contratada su esposa, Isabel Ponce.
En noviembre de 2018, el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda, llegó junto a su esposa, Isabel Ponce, a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Puente Alto. El propio ministro se presentó ante los trabajadores como juez de esa corte y luego fue el conservador Sergio Yáber el que despejó cualquier duda, afirmando que Isabel Ponce era la cónyuge del ministro y que trabajaría en el conservador a partir del día siguiente. En ese momento, Yáber llevaba pocos días como conservador de esa comuna, cargo que consiguió con el voto favorable de Sepúlveda, a pesar de figurar en el noveno lugar en la lista de postulantes.
La escena de Sepúlveda llegando al CBR junto a su esposa es relatada por dos trabajadores del conservador que estuvieron presentes el día en que ocurrió el hecho. Esos testimonios hoy son parte del sumario que lleva la fiscal judicial Carla Troncoso, a petición de la Corte de Apelaciones de San Miguel para investigar los antecedentes sobre Yáber. El conservador está suspendido de sus funciones y bajo arresto domiciliario total, tras ser formalizado por lavado de activos en la trama conocida como la arista bielorrusa del caso Hermosilla.
En el sumario de Yáber se revelan ahora más antecedentes que apuntan al exministro Luis Sepúlveda: en 2023, mientras el juez ejercía como presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, nombró como notaria interina a Paulina Gahona, hija del senador UDI Sergio Gahona, para luego “ofrecerle” a la abogada la contratación de un sobrino suyo, también de apellido Ponce.
Según la normativa vigente, son los presidentes de las cortes de apelaciones respectivas quienes tienen la facultad para nombrar a los notarios interinos. Y en este caso, fue por decisión de Sepúlveda que Paulina Gahona asumió como notaria interina de la 2da Notaría de San Miguel en mayo de 2023, donde luego fue contratado el sobrino del ministro para ejercer como oficial primero.
Quienes han tenido acceso al sumario, explicaron a CIPER que este incluye la declaración de Paulina Gahona, donde la abogada niega haber sido forzada a contratar al sobrino de Sepúlveda, pero al mismo tiempo reconoce que esa contratación fue sugerida por el juez que la nombró en el cargo. En la misma declaración, la abogada también reconoce que el entonces ministro Sepúlveda ofreció nombres de más personas para que fueran contratadas en la notaría, pero ella no concretó esos ofrecimientos pues, según explicó a la fiscal judicial, la institución no necesitaba más personal y los ingresos eran bajos, razón por la que habría renunciado al cargo en enero de 2025 (vea el documento con la renuncia).
A este hecho se suma la declaración de otro trabajador del CBR de Puente Alto, quien indica que el nombramiento de Gahona como notaria interina fue una recomendación de la esposa de Sepúlveda, Isabel Ponce, y que las gestiones para concretarlo ocurrieron mientras ambas —Ponce y Gahona— trabajaban en el conservador dirigido por Yáber.
CIPER intentó contactar a Paulina Gahona a través de un correo que ella dispuso para una causa penal consignada en 2025 en el Poder Judicial, pero el mensaje no fue respondido. Tampoco contestó el senador Gahona, a quien llamamos para saber si a través suyo podíamos llegar a su hija. Asimismo, el exministro Sepúlveda, no recibió nuestras llamadas ni contestó nuestros mensajes enviados vía WhatsApp.

Corte de Apelaciones de San Miguel (Fuente: Poder Judicial)
Según fuentes conocedoras de los vínculos de Yáber, el senador Sergio Gahona y el exministro Luis Sepúlveda forman parte de su círculo de amistades. En noviembre de 2025, CIPER publicó que la hija de Gahona había sido contratada por Yáber en el CBR de Puente Alto entre 2022 y 2023. En ese reportaje, el senador Gahona explicó que Yáber le pidió su contacto: “Cuando [Yáber] se enteró que mi hija era abogada de la Universidad de Los Andes y residía en Santiago, me consultó si ella podría estar interesada en trabajar en el sistema registral, le entregué el contacto telefónico de mi hija y establecieron una relación contractual”.
Además, Reportea publicó que en las cuentas corrientes de Yáber, existe un cheque por $4 millones girado el 4 de enero de 2023, a nombre del senador Gahona.
CIPER tuvo acceso a los informes sumarios de los notarios dependientes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Rodrigo Ortúzar, Fernando Martel y Claudio Barrena. Además pudo conocer parte del sumario que recomendó la apertura de un cuaderno de remoción contra el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber (vea ese reportaje).
En la investigación sumaria en contra de Yáber hay antecedentes sobre los pasos que siguió Paulina Gahona para continuar su carrera profesional tras haber dejado el CBR de Puente Alto.
Según uno de los trabajadores ese conservador, cuya declaración se incluye en el sumario del notario Rodrigo Ortúzar, fue la esposa del entonces ministro Luis Sepúlveda, Isabel Ponce, quien promovió que Gahona se fuera a hacer un interinato a la notaría de San Miguel: “Isabel Ponce le gestionó el cambio a notario interino, cuestión que a Yáber le molestó muchísimo porque le levantó una funcionaria útil”, consigna el sumario. De acuerdo a la misma declaración, Gahona era una abogada bien evaluada, a diferencia de otras personas que habían llegado a desempeñar funciones a partir de relaciones personales de Yáber.
Paulina Gahona también fue citada a declarar en el sumario de Yáber. En esa instancia la fiscal judicial a cargo, Carla Troncoso, le consultó por esas supuestas gestiones realizadas por Isabel Ponce y también por las razones que habría tenido para postular como notaria interina.
Gahona contestó que estaba interesada en el desarrollo de su carrera profesional en el sector inmobiliario y pensó que una suplencia o interinato en una notaría podría servirle en el futuro. Quienes tuvieron acceso a esa declaración, señalan que fue por esa razón que mandó un correo a la corte de San Miguel ofreciéndose para los cargos de suplente interina y notaria en esa jurisdicción. También explicó que se entrevistó con el entonces ministro Luis Sepúlveda en más de una ocasión, para finalmente concretar una postulación, pero descartó haber sostenido reuniones privadas con el juez.
En esa época, Sepúlveda tenía la potestad de nombrar a los notarios interinos o reemplazantes de la zona, pues ejercía como presidente de la corte, cargo al que le corresponde esa responsabilidad, según se estipula en el artículo 402 del Código de Tribunales. Sobre las supuestas gestiones de la esposa de Sepúlveda a su favor, Gahona aseguró no saber si Isabel Ponce influyó en que ella fuera la elegida para el cargo. Sepúlveda, en tanto, jubiló en abril de 2025 tras cumplir 46 años en el Poder Judicial.

El nombramiento de Paulina Gahona como notaria interina de la 2da Notaría de San Miguel se concretó en mayo de 2023, solo cuatro años después de que la abogada realizara su práctica profesional. Así lo contó CIPER en un reportaje de noviembre de ese año. Pero lo que no se sabía hasta ahora es que, una vez concretado el nombramiento, el ministro Luis Sepúlveda le “ofreció” contratar a su sobrino en esa notaría.
Según fuentes que conocen de cerca la investigación sumaria que lleva la corte de San Miguel, el testimonio de Gahona indica que no fue ella quien le solicitó recomendaciones de nombres para contratar en la notaría, sino que fue iniciativa del entonces ministro, justo después de que Gahona jurara para asumir el cargo.
En la investigación no se consigna la identidad del familiar de Sepúlveda que finalmente fue contratado en la notaría de Gahona. Según fuentes que tuvieron acceso al sumario, se trataría de un ingeniero recién titulado de apellido Ponce. Las mismas fuentes indican que en la investigación también se comprobó que ese no fue el único intento por parte de Sepúlveda para que Gahona contratara a alguien relacionado a él, pues luego le hizo llegar el nombre de otro pariente para que fuera contratado, gestión que según la exnotaria finalmente no se concretó.
Paulina Gahona renunció a la 2da Notaría de San Miguel en enero de 2025, lo que de acuerdo al sumario, habría respondido a los escasos ingresos que dejaba el oficio en ese lugar y otras razones personales.
En noviembre de 2025, CIPER informó que Yáber contrató en Puente Alto a familiares de dos jueces de la corte de San Miguel que votaron por él para asumir como conservador: la esposa del entonces ministro Sepúlveda, Isabel Ponce, y el hermano del ministro aún en ejercicio Carlos Farías.
CIPER tuvo acceso ahora a los sumarios que la Corte de Apelaciones de San Miguel lleva sobre Rodrigo Ortúzar y Fernando Martel, los otros abogados que se han desempeñado como notarios en esa jurisdicción y que están cuestionados junto a Yáber. En esas investigaciones se ahonda sobre esas contrataciones en el CBR de Puente Alto y sobre la idea de que estas fueran una retribución por parte de Yáber, a partir del voto a favor que recibió de ambos ministros.
Específicamente en el sumario contra Ortúzar, hay declaraciones donde otros empleados de Yáber se refieren al desempeño que tuvo la esposa del exministro Luis Sepúlveda, Isabel Ponce, mientras trabajó en el CBR de Puente Alto. Uno de esos testimonios es el de Nelson Vera, el trabajador más antiguo de ese lugar:
“Consultado respecto de las labores efectivas de esta empleada, poco y nada hacía, ‘movía unos papeles y daba vuelta algunas cosas porque finalmente todo lo hacía Claudia [Soto, encargada contable del CBR Puente Alto] y lo poco que hacía esta señora había que revisarlo después porque no lo hacía bien’”.
En el mismo sumario contra Ortúzar se indica que a Isabel Ponce “se le remuneraba de mejor manera que a empleados a cargo de registros o inscripciones con más de 10 años de labores”. Según el mismo documento, en medio de la contingencia que implicó la pandemia por COVID, a la esposa de Sepúlveda se le mantuvo el sueldo sin reducciones, a diferencia de lo que ocurrió con la mayoría de los trabajadores del CBR. Esto, a pesar de que las labores de Ponce debían realizarse necesariamente de manera presencial, pues implicaba llevar registro de la asistencia del personal: Ponce recibía un sueldo de $1 millón por un contrato de media jornada.