TAMBIÉN DIJO QUE ELLA LLAMÓ A LAGOS PARA AVISARLE SOBRE UN FALLO A FAVOR DEL CONSORCIO BIELORRUSO
Silber declaró que Vivanco pidió a Lagos hacer denuncias contra otros ministros para tomar el control de su sala en la Suprema
21.01.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TAMBIÉN DIJO QUE ELLA LLAMÓ A LAGOS PARA AVISARLE SOBRE UN FALLO A FAVOR DEL CONSORCIO BIELORRUSO
21.01.2026
El exdiputado Gabriel Silber entregó nuevos detalles a la fiscalía sobre la disputa legal entre el consorcio bielorruso CBM y Codelco. El caso tiene a sus socios, Eduardo Lagos y Mario Vargas, en prisión. En su afán de colaborar con el Ministerio Público, declaró que Ángela Vivanco tenía la intención de tomar el control de la Tercera Sala de la Corte Suprema, lo que incluía que Lagos, con información supuestamente proporcionada por la ministra, contactara a una ONG para que esta presentara denuncias contra los jueces Sergio Muñoz y Leopoldo Llanos. También dijo que, en una comida en casa de Lagos, en la que participaron Vargas, Vivanco y él, ella manifestó que podían aparecer sus chats con Luis Hermosilla. A los pocos días, según la versión de Silber, Lagos instruyó a Vargas que interpusiera un recurso para impedir que se conocieran los chats de Hermosilla. En su testimonio, Silber sostuvo que Lagos recibió una llamada de Vivanco el 3 de julio de 2023, en la que ella le avisó de un fallo a favor de CBM que estaba en reserva. Agregó que esa información motivó que Lagos pidiera al exdiputado Aldo Cornejo que llamara al director de Codelco, Máximo Pacheco, para “negociar” un acuerdo extrajudicial, lo que no ocurrió.
El 23 de diciembre pasado, el abogado y exdiputado DC, Gabriel Silber, declaró por segunda vez ante el Ministerio Público, diligencia en la que entregó su versión sobre lo que pasaba puertas adentro en el bufete de abogados donde era socio con Eduardo Lagos y Mario Vargas. Según información a la que tuvo acceso CIPER, el exdiputado DC describió el vínculo que existía entre Lagos y la exministra Ángela Vivanco. En su testimonio afirmó que la exsuprema tenía la intención de tomar el control de la Tercera Sala de esa corte y que el abogado Lagos era un brazo operativo para ese objetivo.
Según dijo, el plan consistía en inhabilitar a otros ministros de la Tercera Sala a través de denuncias presentadas por una ONG llamada «Quiero vivir sin delincuencia ni corrupción». Estas, según la versión de Silber, eran sustentadas con información que la propia Vivanco habría entregado a Eduardo Lagos sobre sus compañeros de sala. Según agregó, Lagos le pasaba esos antecedentes a Esteban Infante, un exfuncionario de Carabineros que trabajaba en la mencionada ONG, quien presentaba las denuncias bajo su nombre. Silber aseguró que las denuncias eran organizadas en el estudio jurídico.
Ante la fiscalía, Silber sostuvo que se presentó una denuncia contra el supremo Leopoldo Llanos el 5 de agosto de 2024, por supuestas faltas a la probidad y a la ética. Esto, fundado en que supuestamente sus hijos habían accedido a cargos relevantes dentro del Poder Judicial. Un artículo de La Tercera (vea esa nota) se refirió a esa denuncia contra Llanos, informando que la había presentado la ONG «Quiero vivir sin delincuencia ni corrupción».
El exdiputado DC también dijo que, bajo la misma estrategia de actuar por medio de la ONG, se concretó una denuncia en contra del ministro Sergio Muñoz, presentada durante la primera semana de agosto de 2024. Esta se fundó en las mismas razones por las que, en 2023, Muñoz había sido recusado para que no siguiera viendo el caso de la Inmobiliaria Fundamenta -también cliente del estudio de Lagos, Vargas y Silber- en la Tercera Sala. Esa recusación inicial, según dio a conocer CIPER, fue digitada por el mismo bufete, al que la inmobiliaria le pagó más de $600 millones en total por su asesoría, en la que se incluía inhabilitar al ministro.
CIPER contactó a Infante quien confirmó que sostuvo una reunión con Lagos en su oficina y que al final de esta, apareció Silber a quien conoció ahí mismo. Explica que efectivamente Lagos lo contactó para interponer una denuncia contra el entonces presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, pero que él ya lo había hecho. Explicó que esto fue el año pasado, sin recordar cuándo exactamente: “A mediados de año (2025) hacia delante. Yo hice la denuncia en forma personal a la Comisión de Ética y el señor Lagos, cuando me encontré con él, pensando yo que era una causa de Carabineros, me dijo que tenía más información respecto a la denuncia que yo había hecho (contra Blanco)”, dijo. Según agregó, la idea era denunciar a Blanco ante el Ministerio Público por supuestamente no consignar propiedades en su Declaración de Intereses y Patrimonio. Infante niega que las denuncias contra Llanos y Muñoz hayan provenido de Lagos.
Siber dijo a la fiscalía que cuando tuvo conocimiento de la gestión contra Muñoz manifestó su malestar y disconformidad a Eduardo Lagos porque, a su juicio, Fundamenta -cliente que él había llevado al estudio jurídico- no tenía interés en sacar a Muñoz del Poder Judicial, y que la única que podía verse beneficiada era Ángela Vivanco. Según él, bastaba con la inhabilitación del juez en la causa que veía el proyecto de Fundamenta, pero no buscaban que Muñoz fuese desvinculado de la corte.
Parte de las intenciones de Vivanco habrían quedado expuestas en los chats entre ella y Hermosilla revelados por CIPER en septiembre de 2024 (vea ese reportaje), cuando la entonces magistrada mencionó su pretensión de “tomar el control” (usó la expresión “take over”) de la Tercera Sala.
El 8 de febrero de 2021, la exministra la escribió al penalista:
Vivanco: Te comento que la [magistrada] Maria Teresa Letelier se quiere postular a la quina de Carlos Aranguiz, creo que es muy buen nombre y creo que tendría apoyo de Carroza y el mio también, te tinca?
Hermosilla: Muchisimo!!! Gran nombre!!!!
Vivanco: Excelente! Me muevo entonces, ella estaría dispuesta a irse a mi sala y con eso terminamos de hacer el take over de la 3a sala. Brito la odia porque compitió con la Lya así que hay que blindarla (se refiere a Lya Cabello, pareja de Haroldo Brito).
Vivanco: Va a venir a hablar conmigo el viernes.
Hermosilla: Apoyo total!!!
Vivanco: Maravilloso.
En su afán por mostrar colaboración con el Ministerio Público, con el objetivo de llegar con atenuantes a un eventual juicio, Silber también dio detalles de un hecho que, en su momento, el propio presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, informó a la fiscalía cuando fue citado a declarar.
CIPER publicó en febrero de 2025 que el exdiputado Aldo Cornejo, también colaborador del bufete de Lagos, Vargas y Silber, había llamado a Pacheco para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial entre consorcio CBM y Codelco. Según declaró Pacheco, en esa ocasión Cornejo le manifestó que ya sabían que el fallo sería favorable para CBM. Se refería al dictamen que obligó a Codelco a desembolsar más de $11 mil millones. Pero, a esas alturas, esa resolución judicial todavía estaba bajo reserva (lea ese artículo de CIPER).
Según el relato de Silber, fue la ministra Ángela Vivanco quien, a través de una llamada vía WhatsApp, informó a Eduardo Lagos que el recurso había sido visto y que el fallo sería favorable para su cliente. Silber afirmó que esa información aún era reservada, porque el fallo no había sido dictado formalmente, ni menos notificado a las partes. Agregó que, acto seguido, Eduardo Lagos instruyó a Cornejo para que, en representación de CBM, se contactará con Pacheco y le informara que el fallo sería desfavorable para la estatal. Silber declaró ante los fiscales que él estaba presente cuando la exministra llamó a Lagos y cuando este se contactó con Cornejo.
El contacto entre Cornejo y Pacheco ocurrió el 3 de julio de 2023. En esa ocasión, el exdiputado señaló lo siguiente:

Silber explicó que la sentencia fue firmada por la ministra Ángela Vivanco recién el día 4 de julio de 2023 a las 16:08. Es decir, Eduardo Lagos tenía conocimiento de la información sobre el contenido y resultado de esta al menos un día antes de que esta fuese formalmente dictada y notificada a las partes, incluso ante que fuese firmado por el resto de los ministros que participaron.
El exdiputado dijo que el objetivo de Lagos era negociar el término, desistimiento o finiquito del juicio arbitral pendiente, puesto que ese proceso era el que consideraba verdaderamente relevante, considerando que en esa causa estaba en juego una suma de US$70 millones. Silber señaló a la fiscalía que el contacto con Máximo Pacheco constituyó, en los hechos, una demostración explícita del poder e influencia que tenían al interior de la Corte Suprema. Agregó que Lagos solía jactarse de eso.
CIPER contactó a la defensa de Gabriel Silber, a cargo de Susana Borzutzky y Felipe Barruel, pero desde esa oficina de abogados señalaron que no se referirán al contenido de una declaración que se encuentra bajo reserva. También intentó hablar con la exministra Vivanco llamándola al mismo teléfono que en otras oportunidades fue contactada, pero esta vez no hubo respuesta.
Silber reveló que en una cena en casa de Eduardo Lagos -donde estaban Vivanco, Vargas y él, entre otras personas-, la ministra se mostró especialmente preocupada por la posible difusión de sus chats con Luis Hermosilla. Con posterioridad a esa comida, declaró Silber, Eduardo Lagos instruyó a Mario Vargas para que presentara el recurso de protección destinado a impedir que los chats contenidos en el teléfono de Hermosilla se hicieran públicos. El recurso se fundaba en la supuesta afectación de la privacidad de conversaciones que estaban en el celular de Luis Hermosilla y que no tenían relación directa con los hechos mencionados en el audio grabado por Leonarda Villalobos. Según Silber, el objetivo real de esa acción judicial era evitar que se conocieran las conversaciones entre Vivanco y Hermosilla, lo que constituiría una señal de gratitud a la entonces magistrada.
Asimismo, Silber sostuvo que un contratista de Codelco pagó $80 millones al bufete por la interposición de un recurso económico, el que tuvo un resultado adverso en la Suprema. Silber dijo que el contratista le señaló, vía telefónica, que Lagos le había asegurado un resultado favorable.
En su testimonio, Silber le dijo a la fiscalía que, junto a Vargas, le manifestaron a Lagos que la práctica de cobrar bajo el compromiso de asegurar resultados era imprudente y le habrían exigido devolver el dinero. El exdiputado declaró que esa restitución no ha ocurrido y que Lagos argumentó problemas de caja para no devolver el monto.