FISCALÍA GUARDA REGISTRO DE LA DECLARACIÓN, PERO LAGOS NO LA FIRMÓ TRAS DENUNCIAR MALTRATO
Arista bielorrusa: abogado Lagos declaró que la senadora Loreto Carvajal hizo gestiones para nombrar al conservador Najle
15.01.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FISCALÍA GUARDA REGISTRO DE LA DECLARACIÓN, PERO LAGOS NO LA FIRMÓ TRAS DENUNCIAR MALTRATO
15.01.2026
El abogado Eduardo Lagos declaró que la senadora Loreto Carvajal (PPD) hizo gestiones para conseguir el nombramiento de Yamil Najle como conservador de Chillán y que habría recibido una retribución a cambio. El Ministerio Público abrió una nueva causa para investigar la veracidad de sus dichos. La senadora es esposa de uno de los socios de Lagos, el exdiputado Gabriel Silber. La parlamentaria dijo a CIPER que este sería un “acto revanchista” de Lagos, debido a que su marido está colaborando con la fiscalía. Lagos está en prisión preventiva, acusado de pagar coimas a la exsuprema Ángela Vivanco, y prestó testimonio los días 6 y 7 de enero. Tras acusar que habría sufrido maltrato en esa diligencia, no firmó su declaración. Pero, el fiscal del caso, Marcos Muñoz, confirmó que se guardó registro del testimonio, el que permanece bajo reserva.
Por primera vez desde que está en prisión preventiva, el abogado y exdiputado Eduardo Lagos Herrera se mostró dispuesto a colaborar con la fiscalía. Imputado por lavado de activos y soborno reiterado en el caso del consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM), prestó declaración ante el fiscal Marcos Muñoz en las dependencias del OS7 de Carabineros de la Región Metropolitana.
Personas que conocen los detalles de la preparación de esa diligencia indicaron a CIPER que Lagos estaba dispuesto a entregar información clave en un interrogatorio que duraría dos jornadas -el 6 y 7 de enero- para demostrar su ánimo de colaborar con la indagatoria. Aunque las cosas no resultaron como estaban planeadas, porque en medio de la diligencia Lagos entró en conflicto con la fiscalía, el abogado alcanzó a entregar un antecedente que encendió las alertas del Ministerio Público: declaró que la senadora Loreto Carvajal (PPD) intervino para apoyar la nominación de Yamil Najle Alée como conservador de bienes raíces de Chillán y que habría recibido una retribución a cambio.
La gravedad de lo expuesto por el exdiputado motivó que la Fiscalía Regional de Los Lagos, que lleva adelante la investigación original, abriera una nueva arista -bajo otro Rol Único de Causa (RUC)- para que se indague la veracidad de los dichos de Lagos. De hecho, según pudo recabar CIPER, el Ministerio Público de Los Lagos habría enviado a la Fiscalía Nacional los nuevos antecedentes para que decida si la causa recién abierta debe ser entregada a otro fiscal regional, lo que aún no habría ocurrido. Desde la Fiscalía Nacional explicaron que no pueden “confirmar, ni descartar” la información, ya que la investigación se encuentra reservada.
Las dos personas mencionadas por Lagos -la senadora Carvajal y el conservador Najle- no son extraños para el abogado. La parlamentaria está casada con el socio de Lagos: el abogado y exdiputado Gabriel Silber. Una muestra de que ella y Lagos se conocen es que el 10 de octubre de 2023, un automóvil Mercedes Benz 220 color gris, año 2019, que era propiedad del abogado, pasó a nombre de Loreto Carvajal. “El señor Lagos era socio de mi marido, lo conocí en el ámbito social”, dijo la legisladora a CIPER.
La senadora Carvajal, que representa a la Región de Ñuble, aseguró a CIPER que ella no intervino en la designación de Najle. Y sostuvo que la versión que habría entregado Lagos a la fiscalía sería un “acto revanchista”, debido a que su marido está colaborando con la investigación de la fiscalía.
“Seguramente tendrá que ver con la colaboración que ha hecho Gabriel (…) quisiera pensar que esto no es un acto, sino revanchista, infame, [que] obviamente trata de generar una acción que haga menoscabar mi imagen pública (…). Cuánto ha pasado en todo este tiempo y que salga ahora una versión de esta naturaleza, obviamente que parece una acción de índole malvada. Es bien doloroso escuchar que la gente calumnie de esta manera, sin fundamentos (…) solo, me imagino, por venganza”, indicó la senadora Carvajal.
Personas que tienen acceso a pormenores de la indagatoria aseguraron que la fiscalía maneja con extrema cautela los datos aportados por Lagos, porque se trata de alguien que está imputado y que puede estar tratando de aparecer en una actitud de colaboración, entregando información no del todo verificable.
Carvajal es la cuarta parlamentaria en ejercicio cuyo nombre figura en la indagatoria por el caso del consorcio CBM. Se suma al diputado republicano Cristián Araya, quien apareció en conversaciones interceptadas al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, y a los senadores Matías Walker y Sergio Gahona, quienes recibieron transferencias del propio Yáber. Junto a ellos están los exdiputados Lagos y Silber, socios del bufete investigado en esta causa.
Yamil Najle también está en el círculo de conocidos del abogado Eduardo Lagos. El conservador de Chillán está acusado de participar en el esquema de pagos de coimas que se investiga en el caso del consorcio CBM. En esa causa, Najle aparece como una de las personas que ayudó a blanquear los pagos hechos por Lagos a Gonzalo Migueles, la pareja de la entonces ministra suprema Ángela Vivanco. Con esas transacciones, afirma la fiscalía, Lagos estaba retribuyendo fallos de la magistrada Vivanco a favor de sus clientes.
CIPER contactó a funcionarios que, desde el Ministerio de Justicia, participaban en los procesos de nominación de notarios y conservadores cuando se tramitó el nombramiento de Najle. Estas fuentes indicaron que ellos no fueron objeto ni supieron de intervenciones de la senadora Carvajal a favor del actual conservador de Chillán. Además, se intentó contactar directamente a Yamil Najle y a su abogado, Rodrigo Piergentili, a ambos se les dejó un mensaje, pero no hubo respuesta.

Yamil Najle (Créditos: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)
Lagos ha acusado que, en medio de su declaración, supuestamente habría sufrido maltrato y apremios por parte de la fiscalía. Esto, porque, según el abogado, el fiscal Muñoz no habría permitido que le retirasen las esposas y grilletes mientras prestaba testimonio, lo que, de acuerdo con la versión del imputado, le provocó lesiones. La queja del exparlamentario quedó plasmada en un recurso de protección (vea el relato de La Tercera) interpuesto al 11 de enero ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y también en una querella en la que acusa apremios ilegítimos (vea una segunda nota de La Tercera).
Tras desatarse el conflicto entre Lagos y el fiscal Muñoz, el abogado no ha firmado la declaración que había alcanzado a prestar. Esto abrió un espacio de dudas entre quienes participan en la causa, y que conocen estos hechos, sobre la validez del testimonio de Lagos.
En el amparo, redactado por el propio Eduardo Lagos, se relatan detalles que eventualmente podrían ser ocupados para desestimar los antecedentes que mencionó en la accidentada declaración: “Fui mantenido bajo medidas de coerción durante una diligencia investigativa”, escribió. El mismo día en que se presentó este recurso, el abogado José Luis Andrés renunció a su representación.
Este miércoles 14 fue formalizado el conservador Yamil Najle, a quien se aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total, debido a que la fiscalía reconoció que él ha colaborado con la investigación. Junto al conservador de Chillán fueron formalizados también el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, y el dueño de una casa de cambios, Harold Pizarro. Los tres son acusados de haber facilitado el lavado del dinero proveniente de supuestas coimas pagadas a cambio de fallos de la exjueza Vivanco.
Tras la audiencia de formalización de Najle, Yáber y Pizarro, el fiscal Muñoz señaló que no estaba enterado del recurso de amparo interpuesto por Lagos, pero confirmó que el Ministerio Público conserva registro de la declaración que prestó el abogado: “Cualquier diligencia de investigación que se realice por la fiscalía o la policía está sujeto a un deber de registro. Por lo tanto, esa diligencia se registró y actualmente se encuentra bajo reserva”, dijo.
Y aunque ese testimonio no lleva la firma del declarante, o por lo menos aún no la tiene, ya provocó hechos relevantes: el fiscal Muñoz confirmó a CIPER que fruto de lo expuesto en la declaración de Lagos se abrió una causa independiente, con un nuevo RUC.