EN 2022 CIPER REVELÓ IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN TRAS LO CUAL SE ABRIÓ UNA CAUSA
Tribunal declara culpable al exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por cohecho y fraude al fisco
23.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EN 2022 CIPER REVELÓ IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN TRAS LO CUAL SE ABRIÓ UNA CAUSA
23.12.2025
Luego de pasar una año y ocho meses en prisión preventiva, el tribunal condenó por hechos de corrupción al exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. La causa en su contra comenzó en 2022 tras una investigación de CIPER que reveló que, a cuatro meses de asumir, había adjudicado una licitación de $207 millones a un empresario amigo.
Créditos imagen de portada: Facebook
El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua (O’Higgins) declaró culpable de cometer cohecho agravado, fraude al fisco y otros delitos, al exalcalde ex PS, Juan Ramón Godoy. Su sentencia y la pena será dada a conocer en los próximos días.
Entre los hechos por los cuales se condenó al exedil, el tribunal resaltó que bajo la administración del alcalde se desarrollaron licitaciones que, a través del sistema de adjudicación, fueron asignadas a empresas de uno de sus amigos, Javier Cornejo. A cambio, según estableció la investigación, el empresario le dio acceso a tarjetas bancarias para que el edil hiciera gastos de varios tipos.
La indagatoria a Godoy se abrió en 2022, luego de que un reportaje de CIPER reveló que, a solo cuatro meses de haber llegado al cargo, había adjudicado vía trato directo $207 millones a Cornejo, también condenado por soborno en esta misma causa.
En ese reportaje se constató que Cornejo y Godoy eran personas cercanas antes de que el empresario se transformara en uno de los principales proveedores de la Municipalidad de Rancagua. Esto, porque eran vecinos desde niños y, según publicaciones de redes sociales, solían jugar tenis y sus cónyuges eran amigas. Además, Cornejo, quien tenía una empresa de arriendo de autos, había facilitado a Godoy un auto antiguo que lució en su campaña (lea ese reportaje).
El fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Nicolás Núñez, acreditó que un auto de Godoy fue adquirido por otro empresario proveedor de la municipalidad, Diego Barba. Asimismo, que, según los testimonios recogidos en la investigación, el edil pedía un 10% del monto comprometido en las licitaciones que se adjudicaban bajo su administración (lea ese artículo).
Godoy estuvo en prisión preventiva durante 20 meses, después de ser formalizado en abril de 2024. El Ministerio Público cifró en $2.300 millones el dinero involucrado en las operaciones objetadas.
Lea los otros reportajes publicados por CIPER sobre este caso: