COMPRA A LA AGENCIA GOES TRAVEL WORLD FUE OCHO DÍAS DESPUÉS DEL FALLO QUE DESTRABÓ PROYECTO FUNDAMENTA
Abogado Mario Vargas pagó $12,5 millones a empresa del crucero semanas antes de su viaje con Simpertigue
11.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
COMPRA A LA AGENCIA GOES TRAVEL WORLD FUE OCHO DÍAS DESPUÉS DEL FALLO QUE DESTRABÓ PROYECTO FUNDAMENTA
11.12.2025
El 9 de marzo de 2023, el abogado Mario Vargas pagó con su tarjeta de crédito $12,5 millones a la agencia de viajes chilena, Goes Travel World. Esa operadora turística es la que, según la defensa del ministro Diego Simpertigue, facturó ese mismo mes a él y a su pareja, la notaria Gilda Miranda, el viaje que hicieron en abril de ese año con los abogados Lagos y Vargas. La investigación judicial debe determinar si la compra de esos pasajes fue algún tipo de retribución para el magistrado. Sin mostrar respaldos de pagos, el abogado de Simpertigue señaló a CIPER que el ministro pagó su viaje, mientras que la defensa de Vargas declinó referirse al tema.
Un nuevo registro sobre el viaje en crucero que realizaron Diego Simpertigue junto a su pareja, Gilda Miranda y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos en abril de 2023, aparece en la llamada arista bielorrusa del caso Hermosilla, donde se investigan presuntas coimas a cambio de fallos judiciales.
Este miércoles 10 de diciembre, la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, recibió documentos sobre los viajes que el magistrado compartió con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos. Los registros fueron enviados por la defensa del supremo, a cargo del abogado Felipe Lizama, y entre ellos incluyó una factura de la agencia de viajes chilena Goes Travel World, emitida a nombre de Simpertigue el 31 de marzo de 2023. Según las fechas del comprobante, ese viaje corresponde al que el ministro y su pareja realizaron con ambos abogados durante Semana Santa de ese año.
El documento detalla: “Crucero Costa Esmeralda 10-17 abril, Cabina Suite”, por un monto de $4,1 millones. Ese viaje había sido revelado por CIPER y se realizó a pocos días de que el ministro con su voto destrabara el proyecto de Inmobiliaria Fundamenta que los abogados Lagos, Vargas y Silber, asesoraban (Lea ese artículo: Otro viaje en crucero: ministro Simpertigue navegó con abogados Lagos y Vargas tras fallo a favor de Inmobiliaria Fundamenta).
La defensa del ministro no acompañó los registros bancarios que acreditaran cómo se pagó esa factura emitida a nombre de su representado por Goes Travel World.
CIPER constató que el abogado Mario Vargas sí tiene dos pagos realizados con su tarjeta de crédito del Banco de Chile el 9 de marzo de 2023: uno por $5,4 millones y otro por $7 millones. Esa compra fue realizada ocho días después de que se publicara el fallo de la Corte Suprema que benefició a Inmobiliaria Fundamenta donde participó Simpertigue y en cuya tramitación hay similitudes con el caso del Consorcio Belaz Movitec (lea esa investigación).
El monto desembolsado por el penalista Vargas coincide con el facturado por la agencia al ministro Diego Simpertigue y su pareja, la notaria Gilda Miranda. Según la información revelada por CIPER, en ese crucero navegaron Lagos y Vargas, junto a sus esposas; además del ministro y la notaria, en total seis personas. Según se señala en la factura, el pago de $4,1 millones, corresponde a Cabina Suite, que es una habitación para dos personas. A ese viaje fueron tres parejas, por lo que el costo total asciende a más de $12 millones, que fue lo pagado por Vargas.
El abogado Sergio Contreras, defensor de Mario Vargas, fue consultado por CIPER respecto a si estos pagos corresponden al crucero que compartió con Simpertigue y su mujer, pero este declinó referirse al tema. Asimismo, tanto el abogado del magistrado, Felipe Lizama, como prensa del Supremo, se remitieron a decir que el ministro pagó los gastos de su viaje, pero sin mostrar los respaldos de pago.
CIPER preguntó al abogado de Simpertigue si el magistrado o su pareja hicieron devolución de los montos por esos pasajes y si cuentan con respaldos de ello, pero el abogado indicó no tener acceso a la información bancaria detectada por CIPER: “Así que no puedo reconocer ninguna conexión con el viaje de mi cliente, sí puedo insistir en que él y su señora pagaron con recursos propios sus costos”.
Por su parte, el encargado de comunicaciones del ministro señaló que “todos los gastos del viaje fueron pagados por Diego Simpertigue. Más antecedentes se entregarán en las instancias y en el momento que correspondan”.
El 14 de noviembre, la Corte Suprema decidió abrir un sumario contra el ministro Diego Simpertigue, tras un reportaje de Reportea que reveló que el magistrado compartió un crucero en junio de 2024 con el abogado Eduardo Lagos, apenas dos días después de fallar a favor del consorcio bielorruso Belaz-Movitec (CBM). Lagos era representante del consorcio y Simpertigue no transparentó su relación con él. Pocos días después, CIPER reveló la existencia de este segundo viaje en crucero, ocurrido un año antes.
Cuando se efectuó este primer crucero por el Mediterráneo, el litigio entre CBM y Codelco aún no había llegado a la Corte Suprema. Pero el caso que sí había quedado con su fallo firmado poco antes, fue el que llevaba adelante la Inmobiliaria Fundamenta. En esa causa, la inmobiliaria Plaza Egaña SpA –ligada a la empresa Fundamenta– buscaba destrabar el proyecto paralizado en Ñuñoa. El fallo que zanjó la disputa a favor de la empresa contó con los votos de la ahora destituida ministra Ángela Vivanco y Simpertigue, y fue publicado el 1 de marzo, un mes antes de que el ministro y los abogados se embarcaran en el crucero por el Mediterráneo, en abril de 2023.
Hace un mes, CIPER documentó los paralelos entre el Caso Fundamenta y el de CBM, donde se investigan coimas y lavado de dinero. También que Vargas, Lagos y el exdiputado DC y socio de ambos, Gabriel Silber, recibieron $414 millones de Fundamenta por la estrategia destinada a inhabilitar al ministro de la Tercera Sala donde se tramitó el caso Fundamenta, Sergio Muñoz, lo que permitió que Simpertigue entrara a revisar la causa (lea ese reportaje). Con los votos de Ángela Vivanco y Simpertigue, la inmobiliaria obtuvo un fallo que destrabó su proyecto paralizado en Ñuñoa. Posteriormente, Lagos, Vargas y Silber tramitaron en representación de Plaza Egaña SpA, una millonaria demanda contra el fisco justamente por la paralización del proyecto.
Finalmente, este jueves la comisión revisora de la acusación aprobó el libelo en contra del ministro Simpertigue, el que ahora será revisado en sala por la Cámara de Diputados y Diputadas.