SEGÚN LOS REGISTROS SOLO SE REMATARON CINCO TERRENOS BALDÍOS, RECOMPRADOS POR SUS DUEÑOS ORIGINALES
Adultos mayores no perdieron sus casas: datos de la tesorería indican que entre 2020 y 2025 no se remataron viviendas por contribuciones
10.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SEGÚN LOS REGISTROS SOLO SE REMATARON CINCO TERRENOS BALDÍOS, RECOMPRADOS POR SUS DUEÑOS ORIGINALES
10.12.2025
Con la propuesta electoral de eliminar las contribuciones, se ha instalado la idea de que este impuesto afecta a adultos mayores que pierden sus casas. CIPER solicitó a la Tesorería General de la República (TGR) el listado de los inmuebles embargados y rematados entre 2020 y 2025. De acuerdo con esos datos, en ese lapso ninguna de las viviendas que entraron en proceso de remate por contribuciones impagas fue efectivamente vendida, ni de adultos mayores ni de otros tipos de propietarios. Los registros de la TGR indican que en estos casi seis años se remataron solo cinco terrenos baldíos, ubicados en tres regiones, los que fueron recomprados por sus dueños originales.
Entre 2020 y 2025 un total de 2.275 inmuebles entraron en proceso de remate por no pago de contribuciones. Pero, en todo ese periodo no se concretó la venta de alguna vivienda. Por lo mismo, en estos casi seis años no se registraron casas de adultos mayores rematadas por no pago de contribuciones, contrario a lo que algunos usuarios de redes sociales han difundido durante la actual campaña electoral. Así lo indican los datos entregados a CIPER, vía Transparencia, por la Tesorería General de la República (TGR). Solo cinco sitios eriazos fueron efectivamente rematados en los últimos cinco años, pero fueron recomprados por sus propietarios originales, de acuerdo con los antecedentes de la TGR.
La controversia en torno al pago de contribuciones de la vivienda principal, surgió en 2023, durante las sesiones del Consejo Constitucional. Fue entonces cuando el Partido Republicano y miembros de Chile Vamos, intentaron incorporar -en el fallido proyecto de nueva Constitución- una norma para eliminar el pago del impuesto territorial a la primera vivienda. Dos años después, esa propuesta fue ingresada al actual programa de gobierno del candidato José Antonio Kast bajo el nombre de “No + contribuciones a la primera vivienda” (vea aquí el programa).
“Quienes carecen del flujo suficiente para pagar el tributo pueden verse obligados a vender su propiedad, toda vez que el no pago de impuesto ante su requerimiento por parte de Tesorería General de la República y por el solo ministerio de la ley, quedan sujetas a embargo, lo cual es especialmente preocupante para la población de adultos mayores”, es parte de lo que se señala el programa de Kast. Más allá del riesgo mencionado por ese programa, la información proporcionada por la TGR a CIPER indica que, del total de inmuebles que entraron en proceso de embargo por contribuciones impagas entre 2020 a 2025, no hubo viviendas residenciales, ni de adultos mayores ni de otros tipos de propietarios, que terminaron rematadas.
Según las cifras de la TGR, entre 2020 y 2025 entraron en trámite de embargo 351.236 inmuebles, de los cuales 169.468 son viviendas habitacionales. Del total de bienes raíces en condición de embargo, solo 2.275 pasaron al proceso de remate. Dos comunas de la Región de Valparaíso son las con más terrenos en remate: Valparaíso (740) y Casablanca (360), seguidas por Temuco (165). La mayoría de las propiedades que ingresaron al proceso de remate son sitios eriazos: 1.287 corresponden a esta categoría. Solo cinco de estos terrenos baldíos sí fueron rematados y terminaron recomprados por sus dueños originales. De los inmuebles que ingresaron a remate, 412 son viviendas habitacionales, pero ninguno concluyó en su venta.
Al existir una deuda por contribuciones, según se explicó en la tesorería a CIPER, se contacta al deudor y se le indican las alternativas para el pago de la deuda. Si es que esta no es saldada, se demanda a la persona y se genera un expediente de cobro, dando la opción de liquidar el total de la deuda o suscribir un convenio de pago. Recién cuando la persona demandada es notificada, su inmueble se categoriza como en proceso de embargo. En el caso de que no se hayan concretado pagos, los antecedentes se derivan a un tribunal civil y, nuevamente, se notifica al deudor, entregando la opción de regularizar la situación a través de las mismas alternativas anteriores. Y, a su vez, se fija una fecha para el remate.
La TGR indicó que durante todo el proceso de embargo y hasta que se completa el remate, el deudor puede pagar bajo las condiciones ofrecidas desde un principio: “El contribuyente puede detener las acciones de cobro y, por consiguiente, el remate de su propiedad, en todo momento, hasta antes de la realización de la audiencia decretada para la subasta”.
En 2014 se publicó la Ley 20.732, que permitió una rebaja en el impuesto territorial para los adultos mayores, estableciendo cuotas que no superen el 5% de sus ingresos anuales. Seis años después, a través de la Ley 21.210, se amplió el universo de personas de tercera edad beneficiarias por esa norma, permitiendo que aquellos que reciban una renta anual inferior a las 13,5 Unidad Tributarias Anuales (UTA) -$11.265.804 actualmente- quedan exentos de pagar contribuciones, mientras que quienes superen el monto -hasta las 30 UTA- obtienen un 50% de rebaja.
En agosto de 2025, distintos medios de comunicación difundieron la historia de la escritora Marina Latorre Uribe, una adulta mayor que no podía eximirse del pago de contribuciones, y sobre la cual aseguraban que “podría perder su casa por una deuda con el SII”. Por ello, Kast publicó en su cuenta de X (ex Twitter) la noticia junto a la consigna: “Es urgente avanzar en la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda, partiendo por ellos que trabajaron toda su vida para hacer grande nuestro país” (vea esa publicación).
Si bien Latorre cumplía con los requisitos de edad e ingresos anuales para estar exenta del pago, el avalúo fiscal de su propiedad superaba los $225 millones, límite establecido por el Servicio de Impuestos Internos para acceder al beneficio. Pero, pese a la deuda, su casa no ha sido rematada, de acuerdo a los datos proporcionados por la TGR a CIPER.
La diputada Camila Musante (PPD) también ha hablado sobre el tema. El 25 de junio publicó un video en sus redes sociales en que dijo: “Más de un millón de adultos mayores tienen una casa como propiedad y tienen deuda de contribuciones. Al primer atraso en el pago de contribuciones, éstas pueden salir a remate” (vea ese video). El 24 de septiembre, Chiara Barchiesi, diputada del Partido Republicano, contó en una entrevista radial el caso de una adulta mayor a quien le llegó una orden de embargo por no pagar contribuciones, sobre lo que manifestó: “El Estado la quiere dejar en la calle por no poder pagar las contribuciones” (vea esa publicación).
El 28 de octubre de 2025, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para generar una rebaja en el pago de contribuciones a favor de aquellos adultos mayores que no pueden beneficiarse de las dos leyes ya vigentes, producto del reavalúo de sus propiedades. El Ejecutivo señaló que la propuesta busca que “la mayoría de los adultos mayores que tienen inmuebles sujetos a impuesto territorial, puedan acceder a una rebaja del impuesto en la medida que sus ingresos anuales se encuentren bajo las 30 UTA (casi $25 millones)” (vea ese proyecto).
El 9 de diciembre, el proyecto iba a ser sometido a votación en la Cámara, sin embargo, ante la falta de quórum, se pospuso su votación para este miércoles 10 de diciembre.