PARLAMENTARIO DIJO QUE PAGÓ CON SU DIETA EL ARRIENDO DEL INMUEBLE
El otro vínculo económico de Walker con Yáber: senador arrendó por casi tres años un departamento del conservador en Coquimbo
28.11.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PARLAMENTARIO DIJO QUE PAGÓ CON SU DIETA EL ARRIENDO DEL INMUEBLE
28.11.2025
Entre 2017 y 2019, cuando el senador Matías Walker (Demócratas) era diputado, arrendó un departamento en Coquimbo propiedad de Sergio Yáber, hoy suspendido conservador de Puente Alto. Tras ser consultado, Walker envió a CIPER comprobantes de transferencias realizadas por una asesora que totalizan pagos por $7,5 millones. El parlamentario señaló que no tiene contrato, sino solo las transferencias. Ese vínculo se suma a los $1,6 millones que Yáber depositó en 2024 en una cuenta de Walker para, según explicó el parlamentario, financiar un pasaje aéreo de uno de sus hijos. El senador señaló que conoce a Yáber hace 15 años, negando que el conservador le haya hecho aportes de campaña, aunque asegura que sí lo apoyó económicamente en un momento familiar complejo. El Ministerio Público investigará estas transacciones, como también el supuesto traspaso de $1,7 millones que Yáber aseguró, en una conversación “pinchada” por el OS7, haber hecho al diputado republicano Cristián Araya. Los vínculos de Yáber con parlamentarios también incluyen la contratación de la abogada Paulina Gahona, hija del senador Sergio Gahona (UDI), en la oficina del conservador entre 2022 y 2023.
Entre 2017 y 2019, el entonces diputado y hoy senador Matías Walker (Demócratas) arrendó un departamento en Coquimbo perteneciente al suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, actualmente imputado por lavado de dinero en el caso del consorcio bielorruso Belaz Movitec. Para respaldar que haber ocupado el inmueble de Yáber durante ese tiempo fue un arriendo y no un préstamo, el senador envió a CIPER 21 comprobantes de transferencias realizados a Yáber (13 por concepto de arriendo y ocho por gastos comunes), pero que nos las hizo él, sino asesores suyos, en cuyos comentarios se consigna “depto MW”. El senador agregó que los pagos fueron financiados con su dieta parlamentaria.
Walker también explicó que ocupaba la propiedad únicamente entre marzo y diciembre, puesto que durante el verano Yáber prefería arrendarla a turistas por un precio más alto.
En 2017, año en que comenzó el vínculo de arriendo, Yáber aún se desempeñaba como notario titular en Coquimbo. En esa ciudad, el conservador posee varios inmuebles, entre ellos dos departamentos: Walker ocupó el ubicado en Avenida Costanera. De acuerdo con los antecedentes que el senador entregó a CIPER, en total transfirió a Yáber $7,5 millones por los meses ocupados.
En las capturas de pantalla de algunos de esos comprobantes de transferencias, quedo registro de que fueron realizadas por Mirta Barrios, asesora contratada en el Congreso como personal de apoyo del entonces diputado Walker. Según esos registros, los pagos por arriendo y gastos comunes bordeaban los $550.000 mensuales.
Para justificar cómo cubría ese desembolso con su dieta parlamentaria, el senador remitió además una captura de la cartola bancaria de otro de sus asesores, Juan Francisco Báez. En ella aparece una transferencia de Matías Walker por $1.579.000 y, posteriormente, otra transferencia desde la cuenta de Báez por $710.000, cuyo destinatario no se detalla.
Consultado acerca de por qué no firmó un contrato de arriendo con Yáber por el uso del inmueble, el senador Walker dijo a CIPER que “el contrato de arriendo no es solemne, es consensual, no requiere escrituración y no recuerdo si además se firmó por escrito, dado el vínculo de confianza. La relación de arrendador a arrendatario está determinada por el pago de las rentas de arrendamiento y de gastos comunes del arrendador”.
El 22 de noviembre pasado, Reportea publicó que Sergio Yáber compró un pasaje aéreo para que el hijo del senador viajara a Canadá. Walker aseguró que eso se enmarca en la relación de amistad estrecha que mantiene con el conservador y, en una declaración pública que difundió en sus redes sociales, explicó que conoce a Yáber hace “aproximadamente 15 años, desde la época que fui elegido como diputado por la Región de Coquimbo, donde él ya se desempeñaba como notario público. Desde entonces desarrollamos un vínculo de mucho afecto y hemos compartido en múltiples instancias, eventos y reuniones”. Walker también explicó que Yáber apoyó económicamente a su familia cuando uno de sus hijos enfrentó un delicado problema de salud.
El conservador de Puente Alto también ha sido vinculado con otros políticos en ejercicio. Uno de ellos es el diputado republicano Cristián Araya, luego de que un informe del OS7 de Carabineros “pincho” un diálogo en que Yáber aseguró que traspasó $1,7 millones al parlamentario. Araya negó haber recibido (vea el artículo de CIPER al respecto). El otro es el senador Sergio Gahona (UDI), ya que Yáber contrató a Paulina Gahona Rivera, hija del parlamentario, en la oficina del conservador de Puente Alto entre abril de 2022 y abril de 2023 (lea ese artículo: Hija de senador Gahona fue contratada por Sergio Yáber en el CBR de Puente Alto)