AUNQUE LA EXDIPUTADA Y EXCONDUCTORA DE TV NO ENTRÓ AL GABINETE, SAUER AGRADECIÓ "POR TODO" AL ABOGADO
Chats de Hermosilla: Daniel Sauer le pidió ayuda para que Andrea Molina fuera ministra de la Mujer en 2018
31.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
AUNQUE LA EXDIPUTADA Y EXCONDUCTORA DE TV NO ENTRÓ AL GABINETE, SAUER AGRADECIÓ "POR TODO" AL ABOGADO
31.08.2024
En uno de los mensajes de Daniel Sauer a Luis Hermosilla, el empresario le pidió ayuda al penalista para que Andrea Molina pudiera entrar al gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Era enero de 2018 y Sauer le transmitía a Hermosilla que lo que “andreita quiere” es el Ministerio de la Mujer. También le señala que “la Coca”, Jacqueline Van Rysselberghe, la estaba ayudando, gestión que la expresidenta de la UDI confirmó a CIPER. Ni la intervención de la UDI ni la petición de Sauer tuvieron éxito: Molina no entró al gobierno.
“Te comento que quiere ministerio mujer tu ayuda en que así sea y valoraré infinito”. Ese mensaje vía Whatsapp iba dirigido a Luis Hermosilla. Lo escribió Daniel Sauer, uno de los dueños del factoring Factop que ahora está en prisión preventiva por estafa y otros delitos, para que Hermosilla intercediera a favor de la exdiputada y exconductora de televisión, Andrea Molina. Sauer envió el mensaje el 18 de enero de 2018, en aquel verano en que Sebastián Piñera ya era Presidente electo y configuraba lo que sería el gabinete ministerial de su segundo gobierno.
Un mes antes, Andrea Molina había sido trending topic en redes sociales porque se especulaba que podía quedar a cargo del Ministerio de la Mujer. Se desató un debate, incluso, respecto de si su trayectoria política era suficiente para alcanzar ese cargo. Molina había movido sus redes, lo que incluyó conseguir el apoyo de la UDI, para hacerle ver a Piñera que podía asumir ese desafío. Y Daniel Sauer también intentó ayudarla para entrar al gabinete, pidiendo la intercesión de Hermosilla, amigo y socio histórico de Andrés Chadwick, principal consejero político de Piñera.
Sauer: Hablé con andreita y como la coca se jugó por ella al ministerio de la mujer no quiere pasarla por alto!! Y (a) su vez te comento que quiere ministerio mujer tu ayuda en que así sea y lo valoraré infinito!! Un abrazo grande y disfruta con Alvaro !!
Ese mismo día, una hora después, Sauer le agradece a Hermosilla:
Sauer: Luis gracias por todo!! Un abrazo
Hermosilla: De nada. Estemos en contacto
En la conversación, Sauer habla de “la coca”, refiriéndose al apodo por el cual se conoce en la UDI a Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de ese partido en esas fechas. CIPER tomó contacto con la exsenadora, quien confirmó que Molina le pidió hacer gestiones para que Piñera la considerara en el gabinete, cosa que sí se hizo, pero sin éxito.
“Nosotros le proponíamos al Presidente distintos nombres para distintos cargos y posteriormente Piñera elegía. Y, efectivamente, para el cargo del Ministerio de la Mujer nosotros teníamos a Andrea Molina, porque creíamos que sabía de política, había participado durante todo su periodo parlamentario en la Comisión de Mujer y creemos que, además, lo habría hecho muy bien. De manera que, efectivamente, se lo propusimos al presidente Piñera”, dijo la exsenadora.
– ¿Y usted tuvo conversaciones con Luis Hermosilla sobre esto?
– No, no. Esto fue directamente desde la UDI al Presidente.
Andrea Molina ya había aparecido en el caso Hermosilla, luego de que CIPER publicara en noviembre pasado, el listado de personas y políticos vinculados a Factop. En el archivo interno de ese factoring, que contiene las operaciones realizadas por esa empresa entre 2015 y 2023, la exdiputada figura con $7.539 millones, cifra que ella y su abogado rechazan, porque, a su juicio, fue víctima del sistema de estafa piramidal del factoring.
Consultada por CIPER, Andrea Molina declinó referirse al tema, pero descartó haberle pedido a Sauer que hiciera gestiones para que ella integrara el gabinete ministerial. Agrega que nunca ha sido amiga del empresario y que no puede hacerse cargo de lo que él dice. Lo único que hizo con Factop, sostiene, fue pedir un crédito como otras víctimas de este caso.
Hasta ahora se sabía de 457 documentos que fueron factorizados por Factop y que aparecen a nombre de Andrea Molina Oliva. Los papeles fueron emitidos entre diciembre de 2016 -cuando aún era diputada y se encontraba próxima a iniciar su campaña al Senado- y el 15 de mayo de 2023, apenas dos meses antes de que el factoring solicitara su reorganización, proceso que terminó en la quiebra de la empresa.
De acuerdo con el registro interno de la compañía, los documentos suman una abultada cifra: $7.539 millones. Y se asocian a distintos factoring, como Finameris, Tanner Servicios Financieros e Interfactor.
En septiembre del año pasado, Molina apareció vinculada al caso Factop, a partir de una deuda que ella supuestamente debía a la empresa y que se mencionó al inicio de procedimiento concursal de reorganización al que se acogió el factoring, el que después fracasó y se determinó su quiebra. En esa instancia se detalló ante el tribunal que Molina adeudaba $500 millones por cheques impagos. En esa oportunidad, Molina dijo a La Tercera que los números no le cuadraban: “Hace muchos años pedí un crédito y está por debajo de $100 millones”.
Según explicó a CIPER en noviembre pasado el abogado de la exdiputada, Andrés Bustos, el monto real del préstamo solicitado por Molina no superó los $90 millones.
Fuentes cercanas a la exdiputada dijeron a CIPER, también en noviembre último, que para pedir ese dinero la exparlamentaria entregó tres cheques que cubrían los $90 millones más un interés a favor de Factop. También indicaron que, cuando ella no logró pagar el crédito en la fecha convenida, dejó cheques en blanco extendiendo el plazo de pago. Según esta versión, Molina habría entregado más de 20 cheques al factoring de los Sauer, los que habrían sido “llenados arbitrariamente por Factop”, dijo uno de sus cercanos.