Ir arriba

Comentarios (5)

Pablovsky | 10.07.2024
Personalmente veo en esta situación una cadena de errores impresentables del actual gobierno a saber: 1° Contratación de "expertos" con una larga trayectoria de asesoramiento y proyectos a empresas eléctricas privadas que no garantiza la incorporación del interés público en la materia. ¿Cómo es posible que el gobierno no tenga asesores en una materia tan delicada como esta que no tengan conflicto de interés con esta iniciativa? 2° El ministro de energía parece que trabaja para las empresas privadas pues no solo aceptó contratar a especialistas vinculados al sector privado demostrando un evidente conflicto de interés, sino que además mintió respecto al acuerdo y participación de Conadecus en el proyecto de ley. 3° Resulta impresentable que el ministerio de energía se conforme con una sola propuesta para tomar la decisión de subir las tarifas eléctricas a los consumidores en ausencia de un modelo que efectivamente vele por el interés público, es decir, de todos los consumidores y usuarios de la energía en Chile. En resumen estamos frente a una decisión tomada de parte del gobierno de una onerosa alza de tarifas de electricidad que afectará el bolsillo de todos los chilenos gracias a una ley que se aprobó sin participación ciudadana, con conflicto de interés y tráfico de influencias, y con el patrocinio del ministerio de energía. Vamos a ver si una vez que se salde la deuda con las empresas eléctricas las autoridades de turno son tan ágiles para rebajar las tarifas.
Eduardo Polanco | 07.07.2024
Poco se habla y por parte de la prensa tampoco se cuestiona el monto de la deuda, es imposible que en estos años haya subido tanto las cuentas para hacerla las mas caras del mundo por lejos, mas del doble en promedio, es imposible, me parece que es un negocio turbio que colude al gobierno con las empresas generadoras y de transmisión de electricidad, están pagando las inversiones fallidas en plantas no tradicionales (eólica, solar), hechas para cumplir con la agenda 2030 que han sido un fiasco, haciendo que nosotros paguemos esta fallida inversión, también puede ser una forma de castigar al pueblo por el rechazo de los mamarrachos(mamotretos), que nos costaron EL DOBLE DE LA DEUDA DE ELECTRICIDAD, 150 mil millones de pesos, es posible que el gobierno quiera amortizar también esa otra fallida inversión.
Hernán Muñoz Romero | 06.07.2024 | Socio/a 7 meses
Cuando se habla de energía eléctrica, se trata de producción de empresas extranjeras asentadas en territorio nacional y de producción limpia o verde, de las más extensas y avanzadas del mundo. De qué nos sirve si finalmente se las deberemos comprar a un alto costo. Por qué no se subsidió la instalación de, al menos, un panel solar en cada casa. Pero no, eso no es negocio para las empresas. Inentendible,
Alvaro Flores | 05.07.2024 | Socio/a 3 años y 8 meses
Solo aclarar que el alza original se debió haber realizado en julio 2019 cuando no había estallido ni pandemia. El presidente Piñera iba a la baja en las encuestas por una serie de episodios como el caso Catrillanca, viaje a Cúcuta, el viaje a China con los hijos para hacer negocios, sus negocios truchos, etc. Esta situación habría mermado aún más su opinión pública. Postergó con la venía de la oposición de ese entonces el pago para diciembre 2019, como se le juntó con el estallido era inviable subir ahí las cuentas por la contingencia. Pero bajo su gobierno debió realizarse el alza y ahora pagamos las consecuencias.
Patricia Galvez | 05.07.2024 | Socio/a 2 años
Que mal reportaje. No es reprochable lo que hacen los 2 expertos sino la conducta del ministerio que en ningun momento cuestiona el valor de la deuda sino solo trabaja en como la pagaremos. Reportaje demasiado largo. Latoso. Para mostrar si lo inoperante del ministerio. El presidente nombra un abogado de ministro que no sabe nada del tem de energia en este ministerio. Todo mal
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones