Ir arriba

Comentarios (160)

Luis Campillay | 23.12.2021
Consulta , soy dueño tanto del medidor como la caja que lo contiene,si por ley están facultado para el cambio y esto debiera ser también por completo ........ de ser como lo veo, se debiera cobrar arriendo o existir un descuento por el uso de la protección existente. gracias por la respuesta .
Sergio Muñoz | 07.09.2021
Paralelamente le van a hacer competencia al comunista JADUE ?
alfredo mendoza mendoza | 13.07.2021
Aqui en Peru, si no permite tu cambio de medidor, te corta la luz(hecha la ley hecha la trampa).Lean bien su norma. Buenos comentarios, he aprendido de lo que vendrá en Peru.Hasta ahora el agua no se ha privatizado, xque el pueblo clase D y E se descontrolaría. Las transnacionales saben que no pueden hacerlo todavía. Les digo que deben legislar la Inspección de CAM cuando hay fraude eléctrico y alteraciones, en todo el mundo casi es igual esta legislación, lleno de arbitrariedad y violación de derechos constitucionales. Lo único que queda es salir a las calles a protestar sin parar, el gobierno y las transnacionales tiembla cuando el pueblo protesta.
L.Alvarez | 29.03.2020
como siempre el gobierno perjudicando al mas pobre y favoreciendo al rico y quienes son los politicos que estan confabulados con estas empresas si es posible. se dice que en Chile tenemos libertad no lo creo nos obligan a comer el pan desabrido sin sal nuestros hijos tienen que ir al colegio que ellos eligen y por eso que a bajado tanto el rendimiento de nuestros estudiantes porque tienen que estudiar algo que nos les agrada y ahora nos estan obligando a cambiar nuestros medidores para cobrar mas y se dice que hay LIBERTAD NO PERMITIRLO DEPENDE DE NOSOTROS
fernando espinoza | 10.02.2020
Un informe presentado por la asesoria tecnica del parlmento de un estudio realizado por la universidad de Twwente sheden de holanda y los análisis realizados a medidores inteligentes arrojaron lecturas significativamente mas altas cuando se utilizaron cargas de artículos eléctricos que tienen fuentes swiching que todos los artículos electrónicos actuales tiene incorporados hoy día en reemplazo de los transformadores usados en épocas anteriores, Por lo cual nuestras cuentas subirán.Este estudio esta en biblioteca del congreso y disponible en internet con titulo medidores inteligentes ,me pregunto ¿lo habrán leído nuestros parlamentarios o solo aprobaron la ley de cambio de medidores ?
Futuro | 06.05.2019
No aceptemos este cambio de los Medidores .. otros países logran cosas porque l gente despierta y se manifiesta !!!! Gente despierten !! .. conocen los daños que causarán estos medidores ?? Saben que tan controlados estaremos ahora ? Qué más !!! No aceptar esto infórmense lean los daños de estos medidores la radicccion que emiten y cómo va de la mano con el cancer ... !!
Futuro | 06.05.2019
ES hora de dejar los colores políticos de lado que a los únicos que benefician es a los empresarios y políticos , no a nosotros que trabajamos día a día .. gente unidad y manifestación como los vecinos argentinos salen protestan contra las alzas y nosotros que ? Dejamos que nos metan las manos al bolsillo y se sigue aguantando ... Manifestación eso necesitamos de otra manera el que no grita no tiene cambio !!! ...
Laura | 06.05.2019
En mi domicilio el medidor fue cambiado, no estando de acuerdo con ello, puedo pedir su retiro y que me regresen el mio.
Luis Espinoza | 30.04.2019
Es increíble hasta la fecha ninguna de las empresas ha entregado los valores a cobrar en los diferentes horarios, si entregarán estos datos cada uno puede tomar la lectura en su medidor actual y con estos datos calcular lo que pagara en el futuro, con esta información uno podrá decidir si acepta el nuevo medidor, todo lo demás es una sinverguenzura y revisarle las cuentas bancarias a los honorables que estuvieron involucrados en la aprobación de esta ley.
Javier Mercado | 17.04.2019
No me opongo al cambio de medidor, los equipos inteligentes permitirán organizar nuestro consumo (siempre que nos permitan usar nuestros propios datos de lectura). Si me opongo al modo en que han "negociado" el proceso porque es poco transparente e injusto con los consumidores. Por otra parte es importante que nos empecemos a dar cuenta que la información de lecturas diferidas por horarios es información nuestra, son nuestros hábitos reflejados en el consumo, esa información las empresas la usan y la venden, debería ser privada o pagarnos un derecho por ser usada.
miguel | 08.04.2019
saben yo no soy de izquierda ni derecha, soy un ciudadano común, pero deseo que mis compatriotas vivan felices y el Estado debe defendernos como país entonces todas las empresas deben volver al Estado de Chile como electricidad, carreteras, aguas, combustibles, comunicaciones, transportes, ferrocarriles, mineras, salud, educación, aeropuertos, y puertos marítimos y así se termina la pobreza en Chile para siempre he dicho que DIOS, nos ampares de todos estos ladrones, corrupto y sinvergüenzas de empresarios políticos que están metidos en todos los ámbitos del que hacer nacional,.-
| 02.04.2019
Además de todas las mentiras que quieren que creamos, está el tema de la radiación emitida por los famosos "medidores inteligentes". Un estudio oncológico señala la hipótesis de por qué ha aumentado exponencialmente el cáncer de testículo. Se cree que es porque usamos el teléfono celular en el bolsillo (radiación bajísima). Estos "medidores inteligentes" deben emitir una gran radiación para transmitir la información, ¿afectará nuestra salud?. Evidentemente provocará diferentes tipos de cáncer u otras patologías. Piensen en los lugares donde los equipos de medida están concentrados, como son los edificios de departamentos y por tanto en la gran radiación emitida por el conjunto. En Alemania, NO se permitió la instalación de éstos equipos inteligentes. Como indicó una de las personas sobre el tema: DESPIERTA CHILE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mario cofre | 02.04.2019
por lo que sea dicho yo dueño de empalme y medidor, osea me puedo que con el medidor y el empalme que son los cables vienen de lla calle al medidor y ellos instalan todo nuevo o pretenden usar los mios.
Francisco | 02.04.2019
Hola , pregunta con este medidor inteligente podré devolver energía a través de paneles solares ?? , Saludos
Federic0 | 01.04.2019
Si ya esto prácticamente es una realidad imposible de oponerse, porque a los instaladores autorizados por la superintendencia de electricidad SEC, se les da la opción y capacitación adecuada y oportuna para responder a los requerimientos de esta
MANUEL | 01.04.2019
COMPATRIOTAS, HAY MUCHAS SUGERENCIAS DE PROTESTAS Y DE DESOBEDIENCIA CIVIL, DE UNA VEZ POR TODAS POR CUÁL EMPEZAMOS Y CUANDO????
César | 31.03.2019
Me puedo negar al cambio de medidor?
Konrad | 29.03.2019
Andrés Rebolledo, fueron al Senado para convencer a los parlamentarios de que la mejor alternativa era traspasar la propiedad de empalmes y medidores a las empresas, desde los chilenos. Y esto se realizó lo aprobó el congreso. EL 2018. y quedo la ley"Artículo primero.- Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, los usuarios que a la fecha de su publicación en el Diario Oficial sean propietarios de medidores o empalmes, mantendrán dicha titularidad hasta que se produzca el cambio de alguna de estas instalaciones por parte de la concesionaria del servicio público de distribución o de aquel que preste el servicio de distribución, de acuerdo a los requerimientos de la red eléctrica para el debido cumplimiento de la normativa vigente o lo dispuesto en el inciso siguiente. Respecto de usuarios que sean propietarios " EN RESUMEN LOS DIPUTADOS LE DIERON EL EMPALME Y LOS MEDIDORES DE LOS CHILENOS A LAS ELÉCTRICAS (Y NO HAN PAGADO POR ELLOS) ........ESTO ES UN CHISTE... Y AHORA COBRAN POR LOS NUEVOS MEDIDORES...QUE ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS
Esmeralda | 29.03.2019
Horrible, políticos sinvergüenzas y corruptos!! en Sodimac esos medidores los venden como a 20 mil pesos (unidireccional) o hasta 40 mil (bidireccionales) en otras compañías, considerando que corresponde al precio con el que marginan o sea obtienen ganancia!! y a nosotros nos quieren cobrar como 80 mil pesos....si hay que demandar a estado!!!
marcelo | 29.03.2019
Con respecto al corte y reposicion de energia, ya que esta sera remota, ¿tendra un costo para el cliente ?
andres | 29.03.2019
Máximo Pacheco: Medidores eléctricos fueron un "golazo" al Estado El ex ministro de Energía afirmó en Cooperativa que las distribuidoras "están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares". Si claro, también se le pasó el "golazo" con las 40 centrales termoeléctricas que aprobó a ultima hora. "A quien se le pasó el golazo?...al Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la CNE y a los parlamentarios".
salvador | 28.03.2019
Este es un robo con complicidad del Estado, el medidor lo tengo que pagar yo y mas encima no es mio. que bidireccional pero para que me va a servir si no le puedo vender energía a la empresa eléctrica. por lo tanto el medidor debería ser de los usuarios porque ellos los pagan y cuando una persona tenga instalado paneles solares o cualquier elemento que pueda generar energía y venderla ahí recién podría cambiar el medidor y siempre que el sea el dueño porque el lo paga.
JACOB | 28.03.2019
Es lamentable tener que ser siempre REACTIVOS, siempre apagando incendios, siempre actuando sobre la marcha aplicando parches frente a leyes que dictan entre cuatro paredes que solo benefician a algunos, se pagan miles de millones de pesos todos los meses a parlamentarios DIPUTADOS Y SENADORES solo para joderte mientras mas ocupados estemos de la farandula televisiva, rostros mediaticos que no aportan nada mas que seguir tendencias y seamos mas ignorantes, mejor para ellos. Quitar el poder y colocar gente que haga las cosas bien queda sujeta a nuestra voluntad y la mayoria sabe como hacerlo pero no les importa, es mas importante un corte de pelo a la moda. El problema somos nosotros en lo personal no acepto cambio de medidor
German Sandoval | 27.03.2019
Pero Sra. María Vergara el 23.03.2019 que ingenua es usted. hace años que nos cobran en la facturación del agua potable "servicio de alcantarillado " y " tratamiento de aguas servidas ", que si lo medita un poco no es otra cosa que eso, incluye lo que cagamos y meamos, a mayor evacuación de deshechos orgánicos, mayor es nuestra cuenta por ese servicio. Preste más atención.
Sergio | 26.03.2019
Es posible que el medidor sea pagado por los clientes y siga siendo de la compañía eléctrica, ¿que tipo de negociación es esta? Los famosos honorables que están para defender los derechos del pueblo votaron a favor de esta sistema de medidores nuevos. Yo en lo personal lo pagare con la Master Plop....
Maria Vergara | 23.03.2019
Bueno con respecto a lo anterior, si nos sobrara materia prima fecal, se la podriamos vender a precio de oro a los senadores y diputados corruptos que votaron fichas leyes, pasandose por divina parte la opinion de la gente trabajadora y honesta que todavia tiene conciencia social en nuestro pais
Maria Vergara | 23.03.2019
SImplemente una manga de ladrones, abusadores, inconsecuentes, ignorantes y malas personas que no trepidaran en pisotear a los mas vulnerables de nuestro pais, solamente llenar sus bolsillos con el sudor ajeno. Me hago la siguiente reflexion: algun dia nos cobraran por usar nuestro wc y nos subiran los precios por kilo de excremento y mediran nuestros litros de orina y nos cobraran a perpetuidad y si no pagamos nos frunciran nuestros esfinteres porque alguien tuvo la brillante idea de expropiarnos el culo
Lolo | 20.03.2019
Nos sientan nuevamente en la pica...somos un país tercer mundista ..gobernado por inútiles que desprotegen a la ciudadanía...el estado que somos todos los ciudadanos chilenos no nos protege porque es admistrado por aquellos que satisfacen sus propias necesidades...hay que darse cuenta que todo nuestro país ha Sido vendido al mejor postor por aquellos que han administrado nuestro estado...no poseemos bienes cómo país...no es nuestra el agua...carreteras...autopistas ..minería etc..etc....De que nos podemos jactar ? No abras la puerta.
heriberto benjamin olea carlo | 19.03.2019
Pa que mierda tenemos un presidente que no defiende a su pueblo de estos sinverguenzas que lo unico que hacen es arruinarnos mas con esto que pasa soy uno de los arrepentidos de confiar en este señor por eso de vez en cuando se necesita un tirano que mande a mejor parte a todos esos ladrones del congreso que aprueban estas leyes esto es rotativo uno que entra para nacionalizar y despues entra otro para vender al fin de esto victima el pueblo en buenas cuentas con uno o con otro estamos fregados sea izquierda o derecha ¿o no?
Alejandro | 17.03.2019
el medidor y el empalme serán de propiedad de la empresa, bueno, aquí pasan tres cosas: 1-deben pagar un arriendo dentro de la propiedad privada como las torres de celulares. 2-Todos nosotros pagaremos los medidores, esto es simplemente un aporte de capital hacia la empresa, bueno, tenemos derecho a un porcentaje de participación de las ganancias de la empresa. 3-He buscado el datasheet del medidor y no lo encuentro, pero, cuanto gasta este aparato, la pantalla gasta sus mA/hora, transmitir vía GSM los datos a la compañía si la antena tiene demasiado obstáculo gasta mas por transmitir, ¿quien paga la corriente que debe consumir este medidor para funcionar???
Isabel | 16.03.2019
Lo que no se le ha dicho a la gente es que tendran que levantarse a las 3 de la mañana a poner la lavadora para tener ropa limpia, eso desde el día uno, en españa la gente lo hace porque si usan los artefactos de primera necesidad durante el día el costo de consumo es mucho mas alto y la gente no tiene para pagarlas cuentas. Ellos ya saben las horas en que se producen los mayores consumos en un hogar, esto la han estudiado en otros paises y lo tiene listo para aplicarlo en chile o por que creen ustedes que de repente necesitan el "medidor inteligente", solo para empobrecer mas a la gente y llenar sus bolsillos avarientos.
alberto | 15.03.2019
yo al menos le voy a dar jugo para entrar a mi casa orden de un juez sino afuera nomas,que paguen arriendo por el espacio que ocupa en mi casa el medidor seria lo correcto
Angelica | 14.03.2019
Puffff dice que en caso de catastrofe debera asumir la cia electricas. ja seguro coiman a los senadores para que señalen como catastrofe lo menos posible, dejando fuera muchas regiones en caso de terremoto?. Ya lo veo venir
enrique gonzalez | 11.03.2019
¿Porque la USACH, tiene tanto interes en convencernos que este cambio, es brilante???? ¿Cuánto dinero les estan pagando por los testeos en ese lugar??? Tengo un medidor desde 1971, en casa, archipagado en las formas de cobro por arriendo. ¿Hasta cuando seguieremos aceptando estas decisiones empresariales y gubernamentales?. Chilenos y chilenas, despierten, y hagan marchas por ESTOS ABUSOS.
german | 11.03.2019
osea el medidor y el empalme que es mio y no lo pago ¿me estan obligando a pagar ahora mensualmente ??? .. osea .. nos cagaron con los chalecos nos cagaron con la bolsa plastica nos cagaron con los estacionamientos y ahora nos quieren cagar con la luz .. ¿y por que no las grandes empresas no colocan ese medidor primero ?? corten la wea somos ciudadanos y nos dirigen corruptos .. (lo pense no lo dije )
Darkmaster | 11.03.2019
los medidores inteligentes: quieren hacer negocio con la electricidad con los nuevos medidores inteligentes estableciendo tarifas baja valle y punta sabiendo con el programa PLC cuando se usa más la electricidad y asi cuando usas más el servicio te cobran más. cómo en el metro negocio redondo. aún no dicen cuánto más a subir la electricidad, lo que no te dicen que las tarifas van a subir el triple ya que además este medidor capta hasta la más mínima energía, el medidor antiguo no era capaz de medir todo el consumo real. Los electrodomésticos usan bobinas esto crea un campo magnético estás son energías reactivas aunque los electrodomésticos estén apagados pero enchufados se cobrará la energía consumida. hasta los led, la televisión, equipo musical, refrigerador, router, notebook, luces ahorro de energía, aire acondicionado, cargador de celular. el medidor inteligente interfieren en tu privacidad porque van a saber cuando estés en tu casa o no. Toda la información va estar a un paso de un programa y eso que digan que la información no se va a dar, mentira siempre se hace la base de datos, es un negocio. además el luz roja se ve a distancia cuando no hay consumo y eso implica la seguridad de la vivienda ya que los ladrones sabrán cuando no hay nadie
JoseQ1 | 10.03.2019
Ahora escuché que se estan organizando los Chalecos Amarillos en Chile por esto
Giorgio Jara | 09.03.2019
Cortito, Que se definan con respecto al factor potencia, lo harmonicos, etc etc y lo que dice alejandro mas arriba, textual Como instalador eléctrico clase A, puedo opinar sobre el asunto en forma técnica. Los medidores inteligentes tienen ventajas y desventajas. Existen 4 tarifas dentro básicas dentro del pliego tarifario estatal y de estas se subdividen otras. las viviendas tienen un una tarifa que todos conocen por la boleta (cargo fijo + Energia base + cargo por servicio y arriendo medidor). Todas las instalaciones industriales y empresariales pagan otros consumos (demanda máxima en hrs. de punta o fuera de punta, factor de potencia y otra). Estos cargos que están incluidas en las opciones tarifarias de grandes consumos (empresas e industrias) se cobran por que el medidor que usan tiene la capacidad de medir otras variables o patrones. El medidor actual de una vivienda residencial solo mide energía activa en KiloWatt (Kw), los medidor es inteligente por ahora miden Kw, KiloVAR, energia activa y energia reactiva (tiene la capacidad de medir Factor de potencia, armonicos, etc que no esta habilitada todavía). La tecnología LED, computadores y equipo electrónico en general tiene factores de potencia bajo lo legal y bastante contenido armónico. Hablar de términos técnicos como armónicos. factor de potencia, potencia reactiva, son en general fenómenos que se dan en instalaciones eléctricas que se traducen como perdidas para la empresa generadora, estas perdidas actualmente no se cobran a los usuarios de tarifas residenciales. La consulta que se debe hacer a los encargados de estudiar estos temas a nivel de gobierno es: si se va a cobrar a futuro la medición de energía reactiva; se va a cobrar multa por factor de potencia menor al limite legal; se va a cobrar por distorción de armónicos (muy a futuro) a los consumidores residenciales, por que para allá va el tema.
Pamela | 09.03.2019
Ya es el colmo de lo insólito!!!!! Empresa Enel * SINVERGÃœENZAS* en todos los sentidos, no solo en este caso sino en todos lados donde hacen negocios. Ladrones de cuello y corbata!!! Sr.Piñera....me defraudo a morir. He votado 2 veces x ud. Pero ahora me arrepiento....no puedo creer. Todos los politicos, ladrones, sinvergüenza, que trabajando 1 dia al mes ganes millones. Y uno que se saca la cresta trabajando todo el mes gane una miseria. Y además que se jacte de disminuir el desempleo!!! Donde claramente con esto aumentara y mas encima a costo nuestro. *Toda la política y justicia esta una mierda*. Uds. Creen que castigando a un político con el 5% de su sueldo x una caga que se manda....¿le efectuará???? No sean payasos??
Fernando | 08.03.2019
Bien raro este tema, la verdad no me cuadra mucho; el medidor antiguo es de mi propiedad y llevo 20 años pagando arriendo por el medidor, ahora el medidor será de la compañía distribuidora y debo pagarlo a perpetuidad, es mi imaginación o me están cagando ??, como diría Jarjar misa no enterder !!!
Elias Molina | 08.03.2019
Hay algo que la gente no entiende,,no hay ley que obligue a un dueño de casa a abrir la puertas para que estos ladrones cambien el medidor, simplemente se les niega la entrada a una propiedad privada y estos ladrones no podran hacer nada, si la gente se une y se opone seria imposible para ellos instalar sus famosos aparatitos, legalmente si uno esta al dia en sus pagos, ellos no podran cortar el suministro de energia a la casa, si no nos unimos, esta gente ladrones de cuello blanco nos joderan...solo hay una accion, no abrirles las puertas, no hay ley que diga que hay que cambiar el medidor y tampoco la hay para que obligados, tengamos que abrir las puertas, los argentinos nos llaman borregos y tienen razon, nos joden por todos los lados y agachamos la cabeza, saludos
Juan | 08.03.2019
Pienso que al igual que las famosas afp, y ahora los medidores, el estado chileno nos obliga y no tenemos alternativas, de ser posible ¿no existen cortes internacionales que nos defiendan? Ya que nuestros propios compatriotas del gobierno y del congreso y de TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, no hacen nada por los trabajadores y sus derechos yo creo tambien que los periodistas debiesen averiguar quien o quienes estan involucrados en este negociado
victor gallardo | 08.03.2019
Entiendo el problema fundamental aca en Chile es que no hay verdadera separacion entre quienes venden la energia y quienes la distribuyen, en buenos paises existe esa separacion, aca en la practica no existe lo que les permite abusar, el consumidor queda absolutamente en manos de una empresa, un monopolio. Hay articulo en El Mostrador acerca de esto. En Toronto, Candada, hace años se instalaron medidores inteligentes pero junto con un sistema tarifario que establece 3 tramos horarios con diferentes tarifas, bien,entre las 7 pm y las 7 am la electricidad es baratisima y estos medidores que pueden leer separadamente el consumo de los 3 tramos le permite a los usuarios trasladar el mayor uso de electricidad hacia el tramo mas barato, es decir es un beneficio para los usuarios, en Chile simplemente no veo esto, no veo el establecimiento de tramos tarifarios dentro de 24 horas. Entiendo la electricidad es baratisima de noche dado que las generadoras de energia no pueden tecnicamente dejar de producir electricidad en periodos de baja demanda y producen asi energia que se desperdicia. El mercado electrico chileno es abusivo y monopolico ese es el problema.
José Barahona | 07.03.2019
Jajajaja,es pa la risa y el pirata preocupado de lo que pasa en Venezuela, algo agarrara si al final después aparecen los mismos monopolios y holding De estos ladrones dueños de este país, malditos todos y se pudran sin ni uno, que así será
Paul | 07.03.2019
Hay que hacer algo, no podemos simplemente dejarnos llevar, la empresa no quieren trabajar, ni tampoco dar trabajo, solo cobrar. Hagamos algo, reclamemos a nuestros diputados que se vendieron a ese negocio. Por ultimo si yo pago yo debo ser el dueño, basta de abuso
Raquel Ramírez | 07.03.2019
Inaceptable. Empresarios, Congreso, Administraciones públicas, un completo desastre, un montón de incapaces dirigiendo el país. Se les paga para mejorar la situación de la población, para trabajar en beneficio de la ciudadanía, sueldos abultadísimos, gozando de privilegios que el resto de los mortales y que sí trabajan, no tienen. Los partidos políticos, inservibles, anteponen sus malditos partidos ante las reales necesidades humanas del país. Una vergüenza. Una tras otra, inventan negocios para someternos y estrujar nuestros bolsillos. Todo Chile debiera salir a las calles y exigir la salida de toda esa manada de sinverguenzas, descarados, cero aporte para nuestro país. Ellos trabajan para el empresariado, no para la población chilena. Otro ejemplo, el estacionamiento pagado en los supermercados, autorizado y apoyado por el congreso. ????????????????. Deben irse los que están, masa de ineptos, caras de roca, y los que vengan deben recibir un sueldo acorde con nuestra realidad. ¿No dicen que son “servidores públicos”, entonces, por qué tantos bebeficios para esta gente???, ya, BASTA de tanta estupidez, ¿por qué los chilenos aceptamos que esto siga ocurriendo?, necesitamos un cambio, dejemos de ser obedientes y comportarnos como idiotas. Fuera todo esa masa que compone el Congreso, no ayuda al mejoramiento del país, todo lo contrario. Nos están robando, están coludidos. Todo esto es un negocio millonario entre ellos. Chile debe reaccionar y negarse a todos estos abusos. ???
Diego | 07.03.2019
Una movilización masiva sólo llevaría a que los honorables diga: "Vamos a legislar", y eso significa que todo puede empeorar, como en cada cosa que legislan. No hay caso, estamos en una jaula de hierro dominada por un satanismo patológico y al borde de la quiebra. solución: Toma de la Bastilla
kenny | 07.03.2019
Como muchas cosas en Chile "RIDÍCULO" ¿como que tenemos que pagar por un aparato que le sirve mayormente a la empresa para cobrar? "CÓBREME PARA QUE ME COBRE" ya no es suficiente con que cobren el suministro eléctrico y en muchas regiones con tarifas muy elevadas, pero claro esto no pasaría si las "autoridades" se pusieran buenos pantalones y faldas y ceden a las presiones de inversionistas y políticos que sacan sin duda su tajada.
Ana María | 07.03.2019
¿Y que pasaría si nos organizamos y nos declaramos en desobediencia civil? El problema en Chile es que solo reclamamos por las redes sociales _comentarios que ni los políticos ni las empresas involucradas leerán jamás, y después acabamos aceptando sumisamente todos los abusos. Nadie puede imponernos algo que masivamente no queremos. No estamos en dictadura para aceptar algo como lo que ocurrió con las AFP's, un engendro que todavía no conseguimos eliminar después de casi treinta años y a pesar de toda la miseria que ha generado y sigue generando. Unidos somos fuerza. Sigamos el ejemplo de los "chalecos amarillos". Los chalecos ya los tenemos, solo nos falta la voluntad de luchar por nuestros derechos..
VALERIA CAROLINE VELIZ BRAVO | 07.03.2019
ya todos sabemos lo corrupto de los políticos y la colusión con los empresarios. Nos están robando todo y no sabemos a quien acudir para que acabe todo esto; nos están imponiendo y decidiendo por nosotros en que gastar nuestros miserables sueldos´; yo creo que deberíamos reunir firmas a nivel nacional y hacer una demanda colectiva ante SERNAC Y LA SUPE INTENDENCIA DE ELECTRICIDAD ya que literalmente están metiendo las manos en nuestros bolsillos y disponiendo de él; además estamos pagando por un servicio; por ende deberíamos seguir pagando solo por el servicio y si la empresa quiere cambiar los medidores es asunto de ellos. Ya no van a cancelar mano de obra así que ese dinero les servirá para el costo de los medidores. TODAS ESTAS EMPRESAS ESTAN ACOSTUMBRADAS A GANAR MAS Y MAS A COSTA DEL PUEBLO A SABIENDAS QUE LA LEY LOS PROTEGE GRACIAS A TODAS LAS LEYES QUE LEGISLAN LOS ¡HONORABLES POLÍTICOS! ¡HASTA CUANDO SEÑORES UN POQUITO DE DIGNIDAD, LEGISLEN PARA EL PUEBLO Y NO PARA SUS PROPIOS INTERESES (QUE YA SON DEMASIADOS) . OJALÁ ENTIENDAN LA PALABRA PROBIDAD.
Victor | 06.03.2019 | Socio/a 1 año y 6 meses
Medidores inteligentes, una farsa, en europa medidor inteligente unico para electricidad, agua, telefonia fija y o gas por cañeria, aca en chile pais chanta nos van a meter un medidor por cia., actualmente los medidores trabajan a 50 Herz., los nuevos estaran a 100 y 150 Herz.y ademas computaran la energia en HARMONIOS lo cual es ilegal. Sres. el sr.celofan puñeta nos esta metiendo el pico en el ojo otra vez.
chalecos chip de perro bolsa de smk negociado | 06.03.2019
Queria ir a la catedral a meditar, pero con el reportaje del curita se me quitaron las ganas prefiero bancarme el medidor. Atento a sus comentarios.
Alberto | 06.03.2019
¿NO SERA MEJOR COMENZAR A ELIMINAR ESTOS MEDIDORE$ INTELIGENTE$ ?? HAY MUCHOS KE DICEN KE SE PUEDEN KEMAR ESTAS MAKINAS CON EL USO DE UN HORNO MICROONDAS, Y KE NO HAY MANERA DE PROBAR KE UNO SE LO "PITIO". SERIA BUENO HACERLO PARA KE LAS EMPRE$A$ ELECTRICA$ SE ABURRAN Y DEJEN EL SIEMPRE FIEL MEDIDOR DE DISCO. KE NO COBRA LOS ARMONICOS.
Juan Culic | 06.03.2019
Todos los senadores y diputados coludidos una vez mas para perjudicar a las personas y favorecer a las grandes empresas. Me expropian el medidor sin indemnizar y me hacen pagar algo que no necesito. Todo en beneficio de una empresa extranjera ENEL Siento vergüenza por votar la los dinosaurios corruptos tanto de derecha y de izquierda, creo que la sanción a todo esto es no reelegir a quienes por tantos años permanecen en la cámara baja y alta.. hay que elegir gente nueva y no sen corruptos
Fernando | 06.03.2019
Hay algo que no se ha dicho y que es muy o mas grave que te cobren el medidor, Para hacerlo mas fácil de entender, estos medidores "inteligentes" funcionan como un celular "inteligente" (por software), y este Software se puede adulterar (Hackear), quienes tenemos un celular nos ha pasado alguna vez o varias que nos llega un aviso de actualización y nos pregunta si queremos actualizarlo o no. Pero con estos medidores que estarán totalmente bajo el control de las empresas, podrán "actualizarlos" de forma remota, ingresarle una actualización que produzca un aumento de n kilos y luego volverlo a la actualización anterior de fabrica, y no hay forma que nos demos cuenta. Imagínense un par de kilos al mes por 5 millones de clientes $127 por kilo aprox. = 637 millones al mes (Enel) ex Chilectra. ¿Podrías darte cuenta si tu cuenta sube 2 kilos, ¡¡Jamás!!. Y no hablemos de la privacidad, estos medidores pueden registrar segundo a segundo tu consumo, por lo tanto, se puede saber sin mucho trabajo si hay gente en casa, horarios, etc. ¿Que pasa si esta información llega a poder de Delincuentes?. Ningún sistema informático es invulnerable. Todos los beneficios que anuncian los ejecutivos de las Eléctricas para los usuarios son ridículos, solo hay beneficios para las empresas, Para terminar, ¡¡No cambies tu medidor!! No te pueden obligar, nadie puede entrar a tu domicilio sin tu autorización, salvo con orden judicial.
Itis Allinside | 06.03.2019
La SEC sólo es un organismo fiscalizador del cumplimiento de una ley general, de sus reglamentos, normas y procedimientos complementarios, por lo tanto no tiene ninguna opción a cuestionarla. El problema es a nivel de parlamento que aprueba leyes inconstitucionales que, además de vulnerar nuestros derechos constitucionales, no cumplen con un derecho fundamental de todo ser humano que es el derecho a la salud y bienestar, más aún cuando esas instituciones son financiadas por cada persona que trabaja y paga impuestos en este país. Este tema es serio, pero se suma a todo lo que se permite en este país, y que lejos de hacernos sentir protegidos en nuestros derechos, sí somos exigidos en cumplir con nuestras obligaciones lo que genera en el sentir del pueblo no sólo una indefensión sino una absoluta vulneración de nuestros derechos. He estado muy cerca sobre este tema de los SMI, y es por eso que quiero compartir y complementar un comentario hecho por Germán Urrutia el 03 de marzo recién pasado, sobre un tema poco analizado por la opinión pública y que las autoridades que han permitido este cambio tecnológico ni siquiera consideraron o bien obviaron. Fórmese cada uno su propia opinión, pero estimo que esto es un deber de las autoridades de salud del país el hacerse cargo de ello. Al menos que investiguen, porque no porque sea un cambio tecnológico es bueno; desde mi punto de vista este es un cambio impuesto que no beneficia en nada al consumidor. Es lo mismo que sucedió con los cambios a la Ley de AFP vergonzosamente aprobadas por el propio parlamento en desmedro de todos los trabajadores que no son beneficiados por las repartijas, con el Transantiago, con los catalíticos, con los scooter eléctricos, con la masiva inmigración sin tomar en cuenta que era necesario estar preparado para ello y tanta otra idea que nos han impuesto y financiado con nuestro dinero, sólo por satisfacer intereses de terceros que no necesariamente son buenas para nuestro país. Definitivamente estimo vergonzoso lo que las autoridades de turno permiten...Esto YA NO TIENE NOMBRE...
Marcelo | 06.03.2019
Si esta innovación tecnológica permitirá inyectar energía al sistema, ¿Quién definirá el valor de esta tarifa?; ¿Será la misma que se le aplica al usuario?
Alejandro | 06.03.2019
Actualmente no se cobra los consumos de energía reactiva, mala calidad de armónicos, bajo factor de potencia por que los medidores no tienen la capacidad de medir esas variables. Los medidores inteligente si tienen la capacidad de medir esas variables, por lo cual a futuro las empresas generadoras van a cobrar esas perdidas de energía.
josé poblete | 06.03.2019 | Socio/a 2 años y 10 meses
El que preside el gobierno de los empresarios tiene razón :" TODO lo paga el usuario". Desde 1990 se inició una sociedad "en democracia" entre políticos y empresarios, en la cual se pusieron a trabajar ministros y subsecretarios a ACOMODARLES las leyes a la pinta de lo que DICTABAN los empresarios y enseguida los diputados y senadores COCINABAN y se las dejaban en bandeja , para que los empresarios PURO GANARAN, MULTAS PARA MATARSE DE LA RISA, CON CONTROLES MANEJADOS POR LOS PROPIOS EMPRESARIOS y el 99% de los chilenos , ORDEÑADOS hasta la muerte. Por supuesto que estos favores de los políticos fueron MUY BIEN PAGADOS, como ha quedado demostrado. Nuestros políticos ya se acostumbraron a las coimas.
Jaime | 06.03.2019
El sistema imperante nos ha hecho ser individualistas, cada uno por su lado. Cuando nos organicemos como cosumidores y seamos valientes y unidos podremos llegar a acuerdos entre nosotros, solo entonces las cosas cambiaran. En una sociedad todos dependemos de los demas. (esto se aplica en todo ambito de cosas). El que vende y el que compra se nesecitan entre si. Organicemonos y paguemos lo justo. Hay muchas formas de realizar cambios, dejemos de lado el individualismo implantado.
Alejandra | 05.03.2019
Hoy un diputado del PC en radio Futuro dijo que uno se puede oponer al cambio de medidor,que no esta obligado pero no explico que pasaria en ese caso, que pasa si uno se opone al cambio.?
Jose | 05.03.2019
Y , qué pasa con la obligación que hasta ahora la compañía debe hacer mantención a los medidores todos los años. En mi caso particular lo tengo hace más de 20 años y solo una vez lo hicieron pero era un pretexto para saber si yo lo tenía intervenido. Ese ítem nunca lo han descontado por cada año que no hacen mantención
Carlos T. | 05.03.2019
Es muy lamentable lo que sucede en nuestro país. sea el gobierno que sea de derecha o izquierda la clase política sigue haciendo lo necesario para perjudicar al ciudadano común. Mala Salud Mala Educación Mas derechos para los delincuentes Políticos corruptos Este es mi país....
Alejandro | 05.03.2019
Me interesa saber, si las empresas distribuidoras de electricidad van a cobrar a futuro cargo por Energía reactiva, cargos por horarios en punta, multas por factor de potencia bajo 0,95, y distorción de armónicos, ya que estos medidores inteligente traen esta opción en la medición. También es importante tener claro, cual va a ser el algoritmo matemático que se va a usar para promediar la energía consumida durante los 15 minutos.
Alejandra | 05.03.2019
¿Alguien maneja la cifra de cuántas personas quedarán sin empleo por esta nueva "tecnología" ?
Roberto | 05.03.2019
Si nos quedamos callados es porque aceptamos el engaño. Estuve en España en esos tiempos que cambiaron los medidores analogicos por inteligentes por ley. Las facturas de luz duplicaron y triplicaron en muchos hogares incluso en el mìo y no hay a quien reclamar. Protecta nacional,salgamos a las calles. Sacan leyes antiterrorismo porque saben que en cualquier momento la bomba explotara. Los gobiernos,politicos sinverguenzas y etc. lo piden.
Alejandro | 05.03.2019
Como instalador eléctrico clase A, puedo opinar sobre el asunto en forma técnica. Los medidores inteligentes tienen ventajas y desventajas. Existen 4 tarifas dentro básicas dentro del pliego tarifario estatal y de estas se subdividen otras. las viviendas tienen un una tarifa que todos conocen por la boleta (cargo fijo + Energia base + cargo por servicio y arriendo medidor). Todas las instalaciones industriales y empresariales pagan otros consumos (demanda máxima en hrs. de punta o fuera de punta, factor de potencia y otra). Estos cargos que están incluidas en las opciones tarifarias de grandes consumos (empresas e industrias) se cobran por que el medidor que usan tiene la capacidad de medir otras variables o patrones. El medidor actual de una vivienda residencial solo mide energía activa en KiloWatt (Kw), los medidor es inteligente por ahora miden Kw, KiloVAR, energia activa y energia reactiva (tiene la capacidad de medir Factor de potencia, armonicos, etc que no esta habilitada todavía). La tecnología LED, computadores y equipo electrónico en general tiene factores de potencia bajo lo legal y bastante contenido armónico. Hablar de términos técnicos como armónicos. factor de potencia, potencia reactiva, son en general fenómenos que se dan en instalaciones eléctricas que se traducen como perdidas para la empresa generadora, estas perdidas actualmente no se cobran a los usuarios de tarifas residenciales. La consulta que se debe hacer a los encargados de estudiar estos temas a nivel de gobierno es: si se va a cobrar a futuro la medición de energía reactiva; se va a cobrar multa por factor de potencia menor al limite legal; se va a cobrar por distorción de armónicos (muy a futuro) a los consumidores residenciales, por que para allá va el tema.
Helmuth | 05.03.2019
Entiendo que el medidor es mío , por lo tanto , me quedaré con él . Entonces puedo negarme al cambio y al servicio de la empresa eléctrica y usar mi propio sistema de generación , cómo por ejemplo : fotovoltaico . Si no hay forma de evitar ésto , creo que es la oportunidad para que todos nos independicemos de las empresas de electricidad y cada uno produzca su propia electricidad de forma libre y así evitar todos los avisos y arruinar su abusivo negocio en donde empresarios y políticos de todos los colores están en el mismo saco cuando de dinero se trata.
Patricio | 05.03.2019
Unas dudas, puedo con estos medidores poner paneles solares y que el ingreso de energia al sistema me sea devuelto o neteado de la cuenta de energia electrica? Cuales son los beneficios directos para las empresas electricas, aparte, porque las empresas que tienen un giro electrico arriendan los postes a otras compañias plagando de cables aereos, dejando un panorama de contaminacion visual sin que nadie se haga cargo?
Fernando | 05.03.2019
Podrían intalar el nuevo medidor sin deaconetar el antiguo??? Ya que seria la unica forma que me aseguren que el nuevo medidor no me robará.
Adolfo Vicencio Salgado | 05.03.2019
Los clientes o consumidores compramos energía eléctrica para nuestros artefactos eléctricos, de calefacción, iluminación y otros. Las empresas eléctricas nos deben suministrar la energía por la cual nos envía una boleta mensualmente como retribución al servicio prestado, lo anterior implica que toda la infraestructura necesaria para dicho cometido es de "su responsabilidad", obviamente aquí se incluye el empalme y el medidor. Si la empresa eléctrica tiene como expectativa ganar más dinero con esta medida, el costo es todo de la empresa, y es una sinverguenzura imputárselo a los usuarios o clientes, ene efecto yo me siento satisfecho con el desempeño de los medidores "tontos" . Aquí es donde comienzan a intervenir los organismos públicos contralores del actuar de los privados. Puede la empresa eléctrica cobrar y hacer lo que se le ocurra? Considero que no, porque su deber es entregar la energía en calidad, oportunidad y seguridad establecidos por criterios técnicos. Finalmente, si los usuarios debieran pagar los medidores, estos debieran ser parte de la definición del equipo más idóneo a instalar incluido el precio, es decir, la empresa no puede ni debe imputar cualquier costo a este equipo; podría ocurrir que un empresario pillo haya hecho la inversión de un determinado equipo y pretenda imponérselo a los clientes, estos sería absolutamente ilegal, porque la compra no ha seguido un procedimiento estándar: licitación internacional (porque estamos hablando de 1000 millones de dólares), evaluación de los oferentes, y asignación a la mejor oferta técnico económica. Raya para la suma, la imposición de medidores inteligentes a dedo por parte de las eléctricas es "ilegal", y nos da derecho a demandar al estado y eléctricas por su desempeño irresponsable. Ahora si fue aprobado por un congreso corrupto, se acude al TC o a la corte suprema, porque nadie está por sobre la ley.
DANIEL | 05.03.2019
¿Que dice la SEC ante está estafa macabra?, es ella quien debe defender a los ciudadanos y supervigilar todo el actuar de las empresas distribuidoras
GUIDO | 05.03.2019
¿Que pasara con el viejo medidor ? considerando que es mio. Si se lo lleva Enel, ¿como me paga por un activo mio? Si segun ENEL no hay diferencia de medición ¿pueden dejar los dos medidores instalados? y poder compararlos.
Armando | 05.03.2019
"Tiempos mejores para los PRIMOS, PARIENTES, EMPRESARIOS AMIGOS y OTROS...!! Adivinen quien preside ENEL, el mismo: HERMAN CHADWICK PIÑERA, primo hermano del innombrable de La Moneda. Se trata de hacer más ricos y poderosos a la familia y amigos a costa de los usuarios que estamos con las manos atadas, y para colmo con casi todo un Parlamento en CONTRA NUESTRA !! Un ROBO legal a plena luz del día si nos obligan al cambio de medidores que no serán nuestros como los de ahora y para remate tener que "pagárselos" a las compañías. Negocio redondo para ellos. Como decían en la TV: Y ahora,¿Quién podrá defendernos? ¡¡Arriba los corazones que vienen "tiempos mejores"... para mis primos hermanos y amigos empresarios!!! PIRAÑAS MALDITOS!!!
Nicolas_M | 05.03.2019
No podemos quedarnos en silencio y observar en forma pasiva el avance de este abuso, no he escuchando a ninguna autoridad de gobierno, diputado o senador opinando respecto a esta situación, están TODOS CALLADOS porque saben que dejaron la cantá. El resultado es simple, tener que pagar el costo del medidor con un valor de $87.500 y a eso sumar el aumento (si o si, comprobado con cientos de testimonios) del consumo de energía eléctrica del domicilio. ¿Por qué tengo que aceptar una decisión arbitraria si ni si quiera me preguntaron si estoy de acuerdo o no? ¿eso es democracia?. Colocan pórticos de peaje cuando se les da la gana, colocan antenas donde se les da la gana, colocan vertederos cuando se les da la gana, suben los pasajes de metro y transantiago sin justificación de peso (bajan las bencinas y el valor de los pasajes suben), el agua la vendieron a extranjeros, nos meten en un sistema de AFP sin preguntarnos y eliminan el sistema antiguo, córtenla de una vez, no se metan en nuestros bolsillos, basta de abuso. Quiero aportar con una posible solución: hagan campaña y junten firmas ciudadana en todo Chile y coloquemos un recurso en contra de esta situación igual que en el caso del alza arbitraria y unilateral de las Isapres, en que la corte falle en contra de la empresa y las costas del caso deban ser asumidas por ellos, y por favor no nos quedemos callados, hay que masificar este abuso, en las noticias están tratando de bajarle el perfil a toda costa diciendo que no habrá ningún tipo se alza (jajaja somos chilenos pero no wnes), no nos quedemos callados, mientras más se sepa, más presión hacia los abusadores. Fuerza compatriotas, si hay marcha en plaza Italia me sumo.
Michael | 04.03.2019
Pero qué artículo tan malintencionado, lleno de supuestos y desinformación. Y cómo hay tanta gente que cree cualquier cosa que lee sin el menor análisis. Si eres dueño de tu medidor y te lo cambian por uno arrendado, te estarían robando, literalmente. Todos los que trabajan en o con las distribuidoras lo tienen claro así que no es cierto; saben perfectamente que no pueden obligarte a cambiarlo y ni siquiera pueden obligarte a seguirlo arrendando. Puedes comprar uno certificado y pedir que te lo cambien y listo. Que un medidor sea capaz de medir una variable adicional no significa que te cobren por ésta. Si uno de estos medidores nuevos mide temperatura, crees que te van a cobrar por ello? Así de ridículo es esta aseveración. En una frase dicen literalmente que te puede subir la cuenta porque te están cambiando un medidor viejo MALO por uno nuevo BUENO, o sea están suponiendo que todos los medidores malos fallan siempre a favor del cliente! Pero lo contrario puede ser igualmente cierto. Hace unos 10 años diseñé un equipo para CAM que tiene suficiente energía acumulada para energizar un relé al detectar falla de alimentación. Hoy en día es relativamente sencillo diseñar el firmware de un medidor para que avise a la central al detectar una falla de energía, antes de que su reserva se agote, siempre y cuando el protocolo de comunicación esté diseñado para permitir ésto. Y por esta misma razón es posible (no mandatorio) que en algunas circunstancias ayude a encontrar la falla más rápido, en vez de tener que enterarse qué sectores están con falla a través del llamado de clientes. Cero, pero cero objetividad en este artículo. Puras suposiciones sin un solo dato concreto.
Sofia A.O. | 04.03.2019
La empresa tiene el deber de pagar el medidor, además sería justo que todos los barrios de cuidad Paguen por lo consumido. Porque en un bario de clase media tiene que pagar el triple si ya los tiempos han cambiado un barrio clase baja tiene los mismos artefactos eléctricos o más ???? Que los otros . Todo mal ?‍♂️ ojalá el medidor sea tan inteligente que sepa medir la injusticia y atropello hacia los ciudadanos.
| 04.03.2019
El Problemas "NO" son las Compañias electricas. El Problema son Los Corruptos Senadores de este Pais Los Cuales llenan sus Bolsillos a costa de lo que puedan arreglar con la Promulgacion de leyes hechas a la Medida para estas Empresas. A Los Honorables se les Olvido por que La gente les dio un Voto de Confianza, con lo que lograron sus Escaños parlamentarios. El Problema es Nuestra Raza. Por Permitir Politicos Corruptos que viven dia a dia como integrantes de las Mafias Cicilianas en Tiempos Modernos.
Luis Osorio | 04.03.2019
Estos sinvergüenza quieren que les paguemos el quipo que ellos usan para lucrar. Mientras que todas las empresas proveen de equipos en forma gratuita para que vendan sus productos. Que vergüenza la clase de políticos que tenemos no protejan el bolsillo de su gente en un país donde el más del 70% gana menos 400 mil pesos, no tiene nombre el descaro de esta plaga de ladrones que nos gobierna.
Juan Moreano | 04.03.2019
Debajo de este texto : "El principal beneficio que traerá consigo esta nueva tecnología para las compañías del rubro, es que no asumirán el costo de esta gran inversión. Puede que usted no lo haya advertido, pero desde septiembre de 2018, la cuenta de electricidad que paga cada cliente comenzó a incluir el cobro por estos nuevos aparatos." Ponen una boleta, se tiende a pensar que eso con firma lo señalado, pero la boleta no dice nada al respecto y es del 23017--- ¡¿Qué onda ?
JHONATHAN | 04.03.2019
a mi parecer yo creo que toda esa "inversión" debiese ser para energía renovables, como los paneles solares no para cambiar un medidor que es de tu propiedad y más encima cobrarte por eso, ¿no creen?, es todo un negocio para los de arriba, yo aun sigo esperando los "tiempos mejores"
jivan | 04.03.2019
Amigos, por favor ruego informarse, esto fue implementado en el gobierno de la tonta, por el mejor ministro de energia en su momento ( el compañero empresario SOCIALISTA MAXIMO PACHECO) CANDIDATO A PRESIDENTE ENCUBIERTO.
Felipe | 04.03.2019
Hay que negar su instalación. Yo lo hice hace 3 años, cuando quisieron instalarme uno similar pero que, según vecinos, nunca funcionó como ellos (Chilquinta) decían.
juan ignacio letelier | 04.03.2019
En España, la empresa dueña de Enel, Endesa, ya fue sancionada por fraude con los medidores inteligentes. Personalmente ya fui víctima de esta gran estafa. En mi domicilio cambiaron el medidor a uno supuestamente inteligente y a los pocos meses me llega una boleta donde se indica que mi consumo había aumentado de un mes a otro un 618% (SI!!! 618%!!!!!), debiendo pagar una cuenta de $251.182, cuando generalmente pagaba un promedio de $40.000. Estuve 8 meses reclamando a la compañía, presenté 4 reclamos a la SEC, me cortaron la luz en 3 oportunidades, hasta que luego de mucho insistir me refacturaron gracias a una resolución favorable de la SEC a mi favor. Lo peor de todo es que vino un técnico de la compañía a verificar si mi medidor inteligente tenía problemas el cual indicó que no, que la falla se había generado fuera de mi domicilio producto de un alza en el voltaje y que informaría a la empresa para que solucionara el problema. Dicho informe nunca fue reconocido por la empresa ya que nunca fue aportado a los antecedentes de mis innumerables reclamos. Según ENEL, nunca fue un técnico a mi domicilio y dicho informe NO EXISTÍA!!!!La sensación que queda es impotencia y frustración al no poder elegir una compañía que preste un buen servicio y que nos defraude. Chilenos atentos porque se avecina un gran miembro que se dirige directamente a nuestro espacio ocular.
Carol | 04.03.2019
¿Como puede ser posible que la compañía eléctrica se apropie de todo y más aún suban las tarifas de la luz? Los únicos que ganan en esto son los empresarios ¿y los consumidores? ¿Si nos negamos a cambiar el medidor? Esto debería ser una opción y no una obligación, grande piñera siempre con cara de weon pero sigue demostrando que no lo es, bienvenidos a los tiempos peores!!
Javier | 04.03.2019
Tres universidades de Europa demostraron que 5 marcas de medidores inteligentes instalados por empresas de distribución., entregan diferentes lecturas para un mismo consumo eléctrico, llegando algunas a reportar más de 5 veces de lo realmente consumido. El caso se cataloga como fraude y en España las organizaciones de consumidores han estado reactivando sus casos legales contra el recambio. Me llama mucho la atención que las marcas en cuestión son aparatos que poseen certificación, frente a lo cual no queda otra que preguntarse si no es una tecnología demasiado fresca para ser implementada, lógicamente a conveniencia de las empresas.
Felipe Lazo | 04.03.2019
Nuevamente los parlamentarios legislando en contra nuestra. Y cuando vengan las elecciones, ahí van a estar los ciudadanos escogiendo a los mismos de siempre. Tenemos lo que merecemos.
Orlando | 04.03.2019
Estimados. De nuevo legislando para los grandes empresarios. ¿Y la clase media, los jubilados? ¿Por qué debemos asumir un costo para llenar los bolsillos de empresarios que cada día se coluden para sacarnos lo poco que nos queda para educar a nuestros hijos? Algo sucede que nos quedamos callados, nos sometemos a la decisión de diputados y senadores quienes no tendrán problemas para pagar las cuentas de.luz. ¿Cuando cambiara nuestro querido y lindo país? Hay que seguir no más, vivimos con la esperanza de un cambio Real que favorezca a todos. Abrazos
ESTHER | 04.03.2019
¿Alguna solución para los usuarios, que una vez más nos estafan con la venia de los Gobiernos?? Creo que ninguna, está todo arreglado para el bien de algunos sinvergüenzas. "En la sesión de la Comisión de Minería y Energía del 3 de enero de 2018, los senadores Jorge Pizarro (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Baldo Prokurica (RN), hicieron suyas las modificaciones del Ejecutivo y, al ser los únicos integrantes presentes, aprobaron los cambios por unanimidad." Nuestros bolsillos quedaron a disposición de 3 personas; y quién lucha por la clase trabajadora y jubilados? Creo tener la solución para aquellos propietarios de empalmes y medidores, postular a los subsidios de mejoramiento a la vivienda y solicitar paneles solares que generen energía eléctrica; el costo? 1 UF para personas de la 3° edad y 3 UF para el resto, depositadas en cuenta para la vivienda. Creo puede ser una opción.
PabloZuniga | 04.03.2019
¿Quién vende los medidores? ¿Pariente de quién? Ojalá explote la polémica antes que lo instalen en regiones.
gigia luic rieloff | 04.03.2019
¿SERNAC no tiene ningún argumento para protegerlos derechos de los consumidores? Agradeceré vuestra respuesta. Saludos
Daniel | 04.03.2019
Los senadores Pizarro, Prokurica y Garcia Huidobro ¿habrán tenido aportes de enel en sus campañas?
Karen | 03.03.2019
Estas situaciones de abuso se dan porque los chilenos seguimos aguantando todos los abusos. Como puede ser que en un pais donde el sueldo minimo es inferior a 300 mil pesos familias tengan que cancelar una cuenta de luz, que es un servicio basico por sumas superiores a 100 mil pesos si el medidor es tan inteligente para medir todo entonces la compañía tiene la obligacion de bajar el valor de la energia.
Oscar Moraga | 03.03.2019 | Socio/a 3 años y 5 meses
Pueden publicar la los nombres de los diputados que aproboran esta nueva sinverguenzura en contra de los chilenos.. Espero que mi diputado J M Ortiz no este en la lista de los corruptos
Cristian Dagnino | 03.03.2019
Solo una nota. Un medidor que no tiene electricidad no puede enviar un mensaje ni recibirlo, cierto. Es precisamente esta forma la que se usa para saber que no está funcionando.
Adriana Castillo | 03.03.2019
Me parece un abuso por decir lo menos, como se explica que el usuario paga por un bien, en este caso el medidor y pasa la propiedad a la Cia., los medidores residenciales estan buenos, este es un gran negocio de las transnacionales que lucran en los paises como el nuestro, creo que debemos salir a mostrar nuestro desencanto, las autoridades se aprovechan del pueblo, dicen defendernos pero son ellos que aprueban las leyes, este proyecto viene de gobiernos anteriores no es algo reciente, pareciera que asi fuera, pero quedo amarrado y ya. Reitero, hay que defender nuestros derechos saliendo a las calles, no hay otras alternativas, somos muy pasivos, ya es hora de levantar la voz y demostrar que entendemos estas maniobras. Arriba Chileno.
Alexander | 03.03.2019
Que pasara con el medidor viejo, ¿de quien es ?
Marta | 03.03.2019
Me preocupa pensar que con tanta arbitrariedad se promulguen leyes en temas tan relevantes para el usuario y que tienen que ver absolutamente con el presupuesto mensual de cada uno de ellos. Para variar el consumidor sale en desmedro versus las ganancias a obtener por los prestadores del servicio. El gobierno busca siempre que la balanza se incline para el empresariado. Es una burla pensar que aquí no se está generando una expropiación, por el simple hecho de que el usuario se quede con un objeto inservible (no está conectado a una red electrica) como es el caso de los medidores en desuso. Considerando que el medidor no se queda en desuso por inservible sino porque, por obligación ha tenido que ser reemplazado puesto que, se ha establecido un plazo de siete años (2025) para tal efecto.. Qué nos queda a los usuarios, tomando en cuenta que es una ley promulgada por el gobierno? ¿Hay derecho a pataleo o es algo ya impuesto? Es alarmante pensar que la empresa Enel ya tenga instalados más de dos mil medidores, cuando aún no están claras las especificaciones o normativas que regularán dichas instalaciones. ¿Quién vela por el usuario cuando éste se encuentra enfrentado a tales irregularidades? En este tema hay mucho que analizar, la robótica está tomando la delantera y el común de las personas no lo quiere ver; ¿Será que por andar insertos en las novedades tecnológicas, no nos hemos dado cuenta que, cada día somos más esclavos de ellas? LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A ESTE MUNDO ESTA MUY CERCA, PERO ASI COMO FUE AYER, HOY LA HUMANIDAD PREFIERE IGNORARLA Y SEGUIR BUSCANDO LA FELICIDAD EN LOGROS PERSONALES Y EN LOS PLACERES QUE ESTE MUNDO ((SISTEMA DIABÓLICO) OFRECE. ¡JESÚS TE AMA Y ESPERA QUE ARREPENTIDO VUELVAS A ÉL!! Saludos cordiales.
Roberto Larenas C. | 03.03.2019
Si yo pago el medidor inteligente y la empresa electrica se apropia de el....lisa y llanamente lo esta expropiando, cuando "yo pago por algo...es de mi propiedad" no del vecino...ni de empresa alguna. Si quieren usar el medidor que yo pague " Lo minimo es que la empresa me pague un arriendo por este equipo"
DORIS | 03.03.2019
MIREN LO QUE ENCONTRE ...¡¡ VEA LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO , AHORA NOS TOCARA A NOSOTROS?? ... MEDIDORES INTELIGENTES ¡¡ SUBTITULADO EN ESPAÑOL ttps://www.youtube.com/watch?v=8ZTiT9ZSg3Q
Carlos | 03.03.2019
Las Empresas eléctricas están sacando a mucha gente y también tercerizando. Esto produce que los costos administrativos se reduzcan bastante. Ahora bien, si han efectuado estas rebajas y se comparan con una empresa Modelo, esto lo podían haber realizado hace mucho tiempo por lo cual hemos pagado una tarifa demás por muchos años .... o no? No debieran hacernos un ajuste retroactivo por esto?, dado que hemos pagado tanto tiempo estas ineficiencia ....: Por un tema ecológico ...¿donde quedarán estos medidores si son de las personas? ¿irán a parar a la basura? Si los equipos de medida han sido ineficiente y con los nuevos medidores mi cuenta aumentará claramente , me cobrarán retroactivo las cuentas anteriores? Lo último , no queda claro lo que gana el cliente .... pero si queda claro lo que ganan las empresas ... Buen artículo !
Oscar Rojas | 03.03.2019
A mi me cambiaron el medidor hace ya un tiempo...el tecnico que se presento me indico que el objetivo era un mejor servicio y que el consumo seria medido en forma remota que el costo del nuevo medidor era de la compañia y no habia costos para el usuario..hasta ahi me parecio que habia que aceptar nuevas tecnologias...pero al preguntar por el medidor antiguo me indico que debia llevarselo..ahora me entero que era del usuario..entonces concluyo que la info que me dieron era incompleta y ademas sesgada.. ¿quien redponde por eso?
Otra ves nos rovan y no bamos ahaser nada | 03.03.2019
Hay que biralisar esto. Es un robo a gran escala y no podemos quedarnos callados
Armando | 03.03.2019
Nuevamente el gobierno y los parlamentarios, nos metieron el pico en el ojo....sobre el tema del cambio de medidores, ya no hay nada que hacer, la ley ya fue aprobada....hace algunos años años, ocurrio lo mismo con los estacionamientos.....Por otro lado, el actual ministro del trabajo Nicolas Monckeberg, esta realizando todas las acciones para terminar con el pago de indemnizaciones a los trabajadores cuando son despedidos......todos los gobiernos y parlamentarios, hacen grandes esfuerzos para que el trabajador pierda beneficios y ganen los empresarios.
Lidia | 03.03.2019
Y qué pasa con los propietarios antiguos en el caso de mis padre ellos viven en una población donde ellos para tener luz cuando do llegaron debieron pagar hasta por los postes de luz que tuvo que poner la empresa para traer el cableado de muchas cuadras más lejos sumándole el cobro por el empalme y el medidor y ahora todo eso pasa a ser propiedad de la comunidad paliativos cuando no lo pagaron. Ellos y además ahora le deben seguir pagando por arrendar lo que ya hace muchos años pagaron
Luis | 03.03.2019
¿No aplica la consulta al consumidor, antes de determinar un cambio en una parte del contrato de servicios de electricidad? Si no quiero que lo cambien ¿Me puedo negar a esto? El Sernac tiene herramientas para evitar esta situación injusta en contra de todos los consumidores?
Rodrigo | 03.03.2019
Parlamentarios sobornados por la empresa eléctrica para votar otra ley para aumentar sus utilidades. Nosotros "invertiremos" los mil millones de dólares. Asi la empresa despedirá a miles de trabajadores aumentando sus utilidades. Gracias señores parlamentarios (futuros directores de Enel)deben estar orgullosos de su gestión!!!
vanya | 03.03.2019
Creo que como siempre estamos frente al abuso de las empresas con la complicidad de nuestros "diputados" que mas allá de sus camisetas políticas olvidan rápidamente su real razón de ser y estar en su sillita de la cámara. Deberíamos hacer una huelga y no pagar sus abusivas cuentas o tomar alguna medida por el estilo. Un mes entero que no pagaran un porcentaje importante de usuarios no sería malo.
Michael | 03.03.2019
En los edificios los medidores NUNCA fueron propiedad del cliente. En las casas hay opción de instalar uno a cuenta propia (validado por la compañía) o arrendarlo de la empresa. Hace un año tenemos medidores digitales y el precio por el arriendo NO ha sufrido ninguna variación. De repente creo que es cosa de oponerse a nueva tecnología porque si.
Eduardo | 03.03.2019
El principal problema es que las empresas que realizan los estudios tarifarios, las que asesoran a la CNE y los propios altos cargos de la CNE no son ajenos a las compañías eléctricas. Los primeros porque las compañías son sus clientes habituales y los segundos, los funcionarios del Estado, por sus intereses personales y la puerta giratoria: de las compañías pasan al Estado y, después de un tiempo, pasan del Estado a las compañías, en un círculo vicioso interminable. De esta manera, la gente pierde siempre y los monopolios engordan apuntalados por el Estado. No hay nada más perverso económicamente que la manipulación de tarifas en base a datos ficticios (empresa eficiente y otros trucos) en un ambiente enrarecido por todo tipo de inmoralidades.
MANUEL | 03.03.2019
Si no se ha publicado el "Anexo Técnico" que define las caracteristicas y condiciones que debe cumplir el "medidor inteligente", que pasará cuando los equipos no cumplan, deberan pagar nuevamente los usuarios por el retiro y reinstalación. SEC a parte de certificar deberia ser empoderado con un departamento que fiscalice y haga el trabajo que se le entrega a las contratista de las mismas empresas eléctricas para evitar las colusiones.
mem | 03.03.2019
Vaya negocio... pagas por el medidor y luego debes pagar arriendo a perpetuidad... El control social se hace cada vez más fuerte.
GERMÁN URRUTIA | 03.03.2019
Se comenta que estos medidores funcionan con WiFi.que son altamente radiación electromagnética que puede afectar la salud de las personas.
Parece que no entendí, las empresas del rubro energético obtienen un beneficio al vendernos equipos que les traerán muchos beneficios, (ya no necesitarán a los trabajadores que hacían las lecturas, el consumo sube por motivos aún desconocidos, los costos de esta implementación tecnológica la paga el cliente y los equipos son vendidos por las mismas empresas distribuidoras, etcétera). Quien dice que en chile no existen los monopolios o que son protegidos y cuidados por los políticos de todos los partidos? Chile el paraíso de las grandes compañías. | 03.03.2019
No entendí bien? Las empresas distribuidoras de energía hacen lo que les place en chile? Venden lo que quieren? Como quiere ? Al precio que desean? Los políticos cuidan estos negocios y permiten el monopolio? Será que estamos en chile?
Matias | 03.03.2019
Como usuarios debemos organiarnos con CONADECUS o la ODECU para interponer demanda colectiva. Por que esto es expiatorio. Hasta cuando los politicos de izquierda a derecha trabajan para las empresas y no para el Bien común. Yo tengo familiares que les han cambiado el medidor con la excusa que es para una manutención del medidor y luego no te entregan ninguna respuesta. Es increible el nivel de servicio de estas empresas que hacen lo que quieren.
Camilo Torresic | 03.03.2019
Equipos jurídicos parlamentarios sin conocimiento ni previsión especilizada. mal por nuestra Democracia. Nulidad de derecho Publico contra la "revisión de legalida de la CGR" podría entregar visos de legalidad y derecho de los usuarios, los verdaderos dueños de sus medidores. Y la extinción de una actividad económica completa, como son los tecnicos e ingenieros electricos. Deben indemnizar y reinsertar economicamente mediante capacitación especial a los futuros cesantes. #esonomasdigo #+ic
Eva | 03.03.2019
Que injusto, hay que pagar para que te puedan cobrar y volver a pagar... Uno cuando pone un negocio invierte en una caja e insumos para llevar el inventario, acaso a un cliente le dicen: "señor cambiamos la caja a una más moderna, asi que ahora debe pagar lo que invertí, aparte del producto" ? cosas que se permiten gracias a los gobiernos, así pasó con el Tag... ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?
Carlos | 02.03.2019
Esto huele a futura estafa de parte las distribuidoras. Quién nos asegura que estos medidores remotamente controlados no van a manipular el consumo, algo parecido a los taximetros truchos que marcan mas de lo que deben. No es tan dificil si quién va a certificar los aparatos es partner de la misma empresa. Realmente insolito la poca empatia para con los ciudadanos y la entrega total de la maquinaria estatal para que los privados, a todo evento, ganen siempre mas y mas $$$$$
Felipe | 02.03.2019
Según lo que menciona claudia, sobre que quizás no se evaluó lo que concierne a jubilados, yo creo que si lo hicieron y el fin es cobrar hasta el último peso y da lo mismo a quien. Creo que esto también se debe a que echan la culpa de las malas gestiones comerciales a medidores obsoletos. Por otra parte no me parece mal que las empresas eléctricas se hagan cargo de los empalmes, pero dado que las empresas no pueden ser jueces e imputados al mismo tiempo, alguien deberá fijar los valores de los empalmes, y medidores, y por su puesto dado que las grandes distribuidoras van a ser las que ganen, el valor de los servicios no debiera superar el doble del costo de los insumos a utilizar
Sandra Vera | 02.03.2019
Pq tenemos que correr con el costo si los dueños de estos equipos serán de la empresa. Segundo todo el costo humano que tienen en este momento será reducido en su totalidad y serán millones que se econimizaran. Tercero si el equipo como dicen no esta certificado que será inteligente pq no tiene dispositivo de emergencia. Cuál es la ganancia para el usuario. Ninguna. O sea nos siguen estafando.
Patricio | 02.03.2019 | Socio/a 3 años y 4 meses
Nos expropian lo que nos cobraron y no nos pagan ni un peso. A cambio nos obligan a arrendar a perpetuidad algo que no hemos pedido y que aumentará la cuenta de la luz. HASTA CUANDO PIÑERA!!! Los tiempos mejores sólo son para tu grupo de amigos, Sinvergüenza.
Miguel | 02.03.2019
Así como ellos van a cobrar arriendo por estos equipos,entonces los usuarios deben cobrar arriendo de espacio, por la instalacion del equipo en tu hogar, de lo contrario que los ubiquen en los postes. Lamentablemente esto fue botado por tres personas en desmedro de todo un pueblo. Que lastima.
Jose | 02.03.2019
Por que sera costo de los usuarios si la empresa quiere cambiarlos que asuma el costo mi medidor esta bueno
Leonardo Labra | 02.03.2019
Por lo qye e visto, los valores se duplicaran o triplicaran en las boletas, los jubilados tendran que alumbrarse con velas, adios a los hornos electricos, refeigeradores grandes, prendee solo un televisor, programar su uso, invertir en energia solar y motores electrogenos, ya que estos sistemas seran mas económicos que la luz tradicional, será mejor empezar a ahorrar y ser auto sustentable en el consumo de energia, a no ser que los señores políticos qienes viven coludidos con las grandes empresas, dicten una ley que es delito usar energía solar o de grupos electrogenos. La venta se linea blanca caera fuertemente, retroceseremos 50 años la gran mayoria de los chilenos , recuerden que la gran mayoria de.los chilenos reciben sueldos menores de treacientos cincuenta mil pesos, todo sube menos los sueldos, los chilenos duermen, y no levantamos la voz para reclamar por la forma como nos engañan y roban, es decir pensamos oero no lo decimos, esto es chile el pais mas injusto se sudamerica.
orlando | 02.03.2019
Cómo se ve que las compañias electricas no van a mantener controlados y nos registrarán todo lo que hacemos, por supuesto todo auspiciado por el gobierno y su ley antiterrorismo. Los senadores y diputados que aprobaron el proyecto de ley ... cuanto no les habrán pagado para hacerlo ya que son "medidores inteligentes" y ahora que sigue que aguas andinas nos haga el mismo caso??? nos tienen vigilados por todos lados sin que lo sepamos y siempre tratarán de esquivar los argumentos y razones para decir la verdad.....
GRUPO ASEC CHILE | 02.03.2019
Se debe demandar al Estado por propiciar el abuso, por atentados de índole ilícitos modificando normas y decretos, recurso de protección pidiendo las cabezas de los responsables, acomodar y fomentar los abusos de posición dominante que producen ilegítimas conductas delictuales en este monopolio natural entre Estado y Empresas. Se ha transformado en negocio lucrativo la negligencia, inoperancia, el oportunismo, la trampa, el engaño y la incompetencia detrás de las multas en la estrategia comunicacional de la SEC de denunciar y canalizar reclamos de usuarios por medio del municipio, sin mediar solución efectiva a las problemáticas. www.grupoasec.cl
María Isabel | 02.03.2019
Que te terrible el abuso del monopolio y el Estado por su puesto avalando todo eso, parametarios aprobando todos esos cambios porque están todos soboranados. Ya no hay respeto por nadie, todos se llenan los bolsillos sin piedad por su prójimo.
Gustavo | 02.03.2019
Por desgracia (¡Solo para este caso!) pertenezco al COSOC del Ministerio de Energía: Y justamente allí, hace un tiempo, se ventilo el tema un tanto apresuradamente, ante interrogantes de algún consejero, en medio de otro debate. Y la respuesta del moderador (que era funcionario) fue que este costo no iba a afectar a l usuario, cosa que publique en mis redes sociales de ese entonces(2018). Hoy me veo como suéter de chimpancé, pues no resulto verdad y obviamente la gran mayoría de Chilenos (que estén informados) RECHAZAN terminantemente pagar por algo, regalar su plata, para que otro ente se APROPIE de lo pagado. Y ya en redes sociales se habla de ir a TRIBUNALES por esta singular apropiación de un bien que graciosamente se le obliga a cada consumidor a cancelar....para no poder tenerlo en propiedad.
Pablo | 02.03.2019
Los hechos serán: El cliente no tendra manera de comprobar mediante lectura visual su consumo. No existe legislación para fraudes o adulteraciones via internet o digital por tanto si la empresa adultera los registro y quisiera agregar 50$ mas a cada uno estoy completamente seguro que no habra manera de probar que se hizo como se hizo quien lo hizo. Lo anterior implica que cada vez que exista un problema o ilegalidad se expiara la culpa aduciendo que el sistema falló. Esto significa que nadie asumira la responsabilidad de un cobro fraudulento. Por tanto veo que en cada ley debiera existir una contraparte muy bien preparada de argumentos tecnicos sociales y legislativos en cuanto a responsabilidad frente a la ley porque esto es unica y sencillamente para monetizar y maximizar la rentabilidad del servicio lo que no comprende inconveniente siempre que exista paridad en el acceso a la información y esto implica completamente y absolutamente dotar a la ciudadanía de cómo se cobra como funciona el dispositivo quien esta autorizado a manipular tal dispositivo de manera remota y entonces lo que se busca es individualizar a el los responsables de cualquier eventualidad que perjudique tanto directa como indirectamente a los usuarios y esa contraparte llena de requerimientos normativos es la que falta , me parece. Porque de lo contrario nombremos al presidente via digital ya que esta comprobado que es lo mas inteligente y funcional que hay y Olvidémonos de las personas definitivamente porque pareciera ser y lo recalco por si no ha quedado claro aún, que solo son necesarias las personas que entregan su dinero sin poner mayor resistencia que 7 frases como argumento
Juan Pablo | 02.03.2019
El "nuevo" medidor, no considera el que uno instale paneles solares y venda "energia"????
Rodolfo | 02.03.2019
A la calle. Protesta nacional
Valeska | 02.03.2019
Una sinverguenzura más que se hace legal ,seguramente hay intereses de por medio para más de una persona conocida por la ciudadanía. Ya se sabrá quien tiene acciones y metidas las manos en estos nuevos aparatos inteligentes que por lo demás no dan garantía a la ciudadanía sino que agregan un gasto más y nos obligan a aceptar el robo. A pesar de que ya está manipulado el hecho de no poder negarse al cambio del equipo debe haber un resquicio legal que nos ayude a poder patalear con respecto a aceptar esto en nuestra casa y a no dejarnos pasar a llevar ante la obligatoriedad a tener que aceptar un aparato que tenemos que pagar sin requerirlo , siempre es lo mismo nos mueve como títeres nos hacen trabajar como chinos nos cobran hasta el agua y después nos quitan el dinero en aparatos inteligentes. Es una vergüenza que el estado no nos proteja en estos aspecto solo nos violenta económicamente de maneras tan sutiles al principio y después nos amarra por la modernidad. Así les crece el bolsillo a costa de sus ovejas. Es una vergüenza que seamos tan sumisos, pasivos y no hagamos nada para hacer respetar nuestros derechos.
Leslie | 02.03.2019
Una sinverguenzura más de las empresas que siempre quieren ganar más a costa de los usuarios, que ellos asuman el gasto o que simplemente no sea obligación el cambio, ya basta de robos y abusos ?
Gloria | 02.03.2019
Es realmente lamentable que todos estos avanzes no sean pensados en base a los clientes los unicos beneficiados con esto son las empresas porque tenemos que pagar algo que no hemos pedido cada dia es mas dificil sobrevivir en nuestro pais ya que todo sube y los sueldos siguen igual las personas que reciben pensiones asistenciales solo les alcanzara para pagar estos cobros estos son los tiempos mejores
Germán Román Hurtado | 02.03.2019
estamos claros que Enel es la unica empresa que distribuye energia electrica. ¿cae en el concepto de monopolio? por que no podemos elegir otro proveedor. como ocurre con las telefónicas, hay varias. y lo otro, si cada persona pusiera captadores solares y conectarla a la red, seria posible descontar gasto de electricidad. como lei una vez seria posible. gracias ojala pudieran aclarar mis dudas saludos que tengan buena semana.
César P. | 01.03.2019
Mientras Chile siga siendo el único país de OCDE que no posea Metrología Legal, cualquiera medición que se realice en Chile en el ámbito que sea, no tendrá a los consumidores protegidos de cualquier funcionamiento anómalos de los equipos. Esta más que claro que la Certificación, Validación y Calibración de estos nuevos instrumentos los realizará la misma empresa o a través de una filial. La SEC debería tener mayores atribuciones y Laboratorios apropiados para ser una contraparte idónea.
Alvaro Rojas | 01.03.2019
Lo que mas me preocupa es que indican en esta investigacion, es que la compañia puede limitar la energia en vez de proceder al corte en caso de no pago oportuno. Lo peligroso sería que si esa baja de energia daña algunos de mis artefactos electricos y electronicos o netamente provoca algun incendio a mis artefactos por la baja de potencia. Se haran responsables estas empresas, o esperarán que ocurran muchos problemas como estos en vez de evaluar previamente este tipo de problemas con su cambio tecnologico, que ademas no puede ser que los paguemos todos los chilenos un cambio que nadie pidió en nuestros medidores.
Bernardo Barrientos Madariaga | 01.03.2019
En septiembre del 2018 el Sr. Castillo vocero de la Asociación de Empresas de Distribución Eléctrica declaraba por diario y TV que los medidores no tendrían costo y que su valor total las empresas lo recuperaban con las tarifas de distribución. Ese mes deberían bajar un 7%, por menor costo de generación, pero bajarían solo un 5%. La diferencia era el costo del medidor. Los usuarios no lo notarían decía. Si es efectivo estaríamos pagando de por vida dos veces el costo del medidor...
Ximena arce | 01.03.2019
De acuerdo a lo que piblicaron nos siguen perjudicando no es posible que unos cuantos parlamentarios perjudiquen a chilenos que viven con el minimo . Pregunta la contraloria podria investigar lo que estan haciendo las distribuidoras electricas ya que esto definitivamente es un monopolio.
Jorge | 01.03.2019
Los medidores solo marcaban energía de 50 ciclos, pero en Chile los voltajes tienen demasiada variación, casi siempre a la baja (menos de 220 voltios) a menor voltaje mayor consumo de los electrodomésticos Como será en el futuro esto del voltaje.
MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ | 01.03.2019
.......ELECTRICIDAD LA ESTAFA QUE VIENE. ==================================== MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM ¿Cómo nos plantearon los empresarios las concesiones a los chilenos?, ¿ porqué nuestros políticos y autoridades aceptaron meternos en esta esclavitud económica?. Las concesiones partieron de la base de que todo lo estatal es malo y que SOLO los empresarios privados dan empleo y hacen progresar al país. Este cuento se lo tragaron completo nuestros representantes porque fueron abducidos, financiados para obtener los cargos y luego contratados por estas empresas una vez abandonado el Gobierno….así se hicieron de este latrocinio que se transformo en una esclavitud económica. Asi se privatizo el agua y ahora el agua es mas cara ya que no se han hecho inversiones y los servicios son peor que hace 20 años, políticos metidos como gerentes. Se privatizaron las autopistas con el fin de que los viajes sean mas económicos y en menos tiempo, resultado, son mas caros cuando se arman tacos que son ocasionados por su falta previsión. Se privatizaron las radio comunicaciones, frecuencias radiales, y quedaron en monopolios, políticos se hicieron empresarios. Se privatizaron los puertos, los servicios de seguridad, los hospitales, la educación, el transporte público, los estacionamientos, etc. etc. En todos los casos los costos son mas caros y los servicios peores que hace 30 años. Pues bien, ahora viene la privatización de la electricidad ya esta hecha para las generadoras y transportadoras, pero ahora la de los “CONTADORES ELECTRICOS DOMICILIARIOS” también para las empresas, negocios y hogares que se están aplicando en los países desarrollados. Estos contadores no necesitan una persona que los vaya anotando…son una especie de MODEM de internet que se controla a distancia, así ya hay miles de trabajadores cesantes, pero eso no es lo peor, que resultara que la electricidad será a ciertas horas mas cara y además se fijara una bitácora individual…si gastas un promedio, como en las playas el agua, ese promedio definirá tu cargo fijo, pero si tienes que, por ejemplo planchar, lavar, secar ropa y hacer mayor uso en la noches que es tu tiempo, a esa hora será mas cara la electricidad…..En España, por ejemplo se implementaros hace 3 años y aseguraron que bajaría los gastos en al menos 20%, en 3 años, ( mismo cuento que están narrando en Chile ) y ..resultado..:la factura de la luz domiciliaria ha subido en promedio un 30%, por tanto, es una NUEVA MENTIRA que la unión de “SIC” Sistema Interconectado Central y el “SNG” , Sistema del Norte Grande bajara las tarifas, cuando se implemente a contar de fin de año, solo por efectos psicológicos y transitorios resultara mas barato, pero a contar de mediados del próximo invierno, las tarifas medias subirán al menos un 30% como ha sucedido en TODOS LOS PAISES EN QUE SE HA APLICADO. Lo doy firmado…otro “pico en el ojo” nos están metiendo……Chile despierta. RESUMIENDO..: HA LLEGADO EL MOMENTO DE NACIONALIZAR NUEVAMENTE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS BÁSICOS, agua, electricidad, telecomunicaciones, combustibles, autopistas......Partamos por las eléctricas......que se las robaron al Estado.... en eso podremos invertir las platas de las AFP.....aun nos sobraría y ganaríamos mas...... como accionista y como usuarios. ....
mario betancourt | 01.03.2019
o sea los instaladores eléctricos no podrán hacer mas empalmes con la cual perjudican a una sociedad completa
claudia | 01.03.2019
como siempre nos enteramos cuando ya todo está firmado y es ley, y no podemos hacer ni reclamar, ni negarnos a que instalen el medidor "inteligente", tampoco reclamar por el cobro del famoso medidor, mientras menos conocimiento tenga la gente, más fácil estafarlos!!!!!
P es ro | 01.03.2019
Osea, quede ciego ya me metieron el pico en los dos ojos y a la vez. Yo te doy un servicio de diseño grafico, y tu tienes que pagarme un nuevo computador mas rapido y mas encima te cobro el trabajo que hice con el compu que es tuyo en definitiva. malditos abusadores
Eduardo Silva Aranda | 01.03.2019
Otro Pico en el Ojo..a la Ciudadania de a Pie...Se deduce tambien,que los Parlamentarios tienen Energia Gratis en sus Casas, porque como tan livianamente aprueban Leyes que favorece a las Empresas.
Alvaro | 01.03.2019
Otro robo en descampado. Faltó investigar acerca de lo que podemos hacer los clientes cautivos de estas empresas para generar un contraestudio y ver opciones. Finalmente somos el mercado y podríamos oponernos en masa al cambio sin alternativas. Conadecus parece ser la solución.
Maria | 01.03.2019
No puedo entender cómo se comenten tantos abusos en nuestro país con tanta impunidad. Me sorprende cada día, una nueva situación, denunciada, investigada, y la ley y los senadores y diputados no están a la altura de lo que es ético. Porque no se cambian las leyes, de tal forma que los ciudadanos tengamos el cuidado que corresponde del estado. No es posible que sigan denunciandose hechos, y que por ley no tengan sanciones. Cómo pueden votar personas que están siendo investigadas? Cómo se puede resolver una situación tan importante con un mínimo?
Mary cruz | 01.03.2019
ES ILEGAL LA LEY TAL COMO ESTÁ FACULTA AL CLIENTE TENER SU PROPIO MEDIDOR...ASI ES QUE OJO CON ESO...LO QUE SUCEDE ES QUE LA MAYORIA ARRIENDA LOS MEDIDORES A LA EMPRESA ELECTRICA, FIJESE EN SU BOLETA, ASI ES QUE UD. MAÑANA MISMO VA COMPRA UN MEDIDOR MECANICO OJALÁ NO ELECTRONICO Y LO LLEVA LA COMPAÑIA PARA REGISTRAR Y PIDE CAMBIO DE MEDIDOR....POR QUE?? LE PREGUNTARAN UD. RESPONDE PORQUE YO QUIERO Y LA LEY ME RESPALDA.....PUNTO... ADEMAS PUEDE AGREGAR QUE PREVIAMENTE CONSULTÓ AL SEG. SERIA TODO.
Rodrigo Diaz U. | 01.03.2019
Este sistema de medidores inteligentes servirán para la posibilidad de que las personas que tienen energías alternativas puedan inyectar la energía sobrante a la red eléctrica y que se le pague x ella
Esteban | 01.03.2019
Y la empresa Tecnored en la V región? Cuyos propietarios son los Dueños de CHILQUINTA? Osea mi hermano me certifica que cobro bien ... Lindo no?
Angélica | 01.03.2019
Lamentablemente todo el costo nos lo llevamos los usuarios, nadie es capaz de pensar en los adultos mayores con pensiones de $120.000 pesos incluso menores y todos aquellos que ganan el sueldo minimo que se ven imposibilitados de pagar cuentas tan elevadas. Aquí sólo importa el bolsillo de las grandes empresas y de los politicos. Menos mal que el oxigeno todavia es para todos sin costo de lo contrario ya estaríamos todos muertos por afixia
Carlos | 01.03.2019
Lo que hace ENEL es modificar el medidor antiguo, agregándole encima una parte de lectura y transmisión. Esta lectura remota no es confiable. En varias ocasiones ha fallado y ENEL cobra un promedio. Después, cuando retornan las lecturas correctas, hace la devolución de los pesos cobrados de más. Me imagino la cantidad de pesos adelantados que recibe de todos los clientes, ya que a ENEL, incentivo perverso, le conviene que sus medidores fallen: adelanta los pagos. El interés que gana no lo devuelve a sus clientes. Por cada cliente es ínfimo, pero sumando todo, deben ser millones.
Patricia | 01.03.2019
Dan ganas de enterrarse!!!! El abuso, se aprueba, se respalda, se permite, se acepta con el beneplácito de parlamentarios corruptos, sin valentía, vendidos al sistema. CHILE, DEBES DESPERTAR!!!!!
Patricio | 01.03.2019
Lamentablemente la ciudadanía no tiene quien realmente a quien acudir a Te alguien. Problema de certificación o buen funcionamiento, ejemplo empresa tecnet tiene autorizacion SEC para certificar en terreno los medidores, pero sus dueños( españoles Ezentis) relacionados directamente con movistar, claro, Entel, sanitarias(antofagasta), tienen subcontratistas, entonces, porque la autoridad no saca un reglamento que obligue a las certificadoras solo a trabajar con personal propio en ayuda de una transparencia y neutralmente con los clientes, hay tema sobre esta materia que todos desconocen
claudia | 01.03.2019
Uno siempre se alegra cuando hay cambios tecnológicos, pero ya he visto muchos comentarios tanto en redes sociales, como personalmente de amigos, que pagan el doble y triple de lo que salia antes con el otro medidor, ahora mi pregunta que será de aquellas personas jubilas que reciben menos de $ 100.000 pesos, simplemente no podrán pagar, eso creo que no lo evaluaron, a no ser que el gobierno o las empresas lo hagan, lamentablemente aquí solo ganan los empresarios y los mas decepcionante que el gobierno los apoya.
Sergio Díaz | 01.03.2019
Amigos de CIPER deberían agregar el icono de Wasap , para poder compartirlo en medios digitales más modernos. Saludos.
Millie | 01.03.2019
La empresa debe asumir estos gastos y costos extras, no los usuarios. Es su inversión.
Vanessa | 01.03.2019
Entonces de acuerdo a lo que investigaron yo no me puedo oponer al cambio de medidor , en mi caso, es de mi propiedad. Espero atenta su respuesta gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones