Ir arriba

Comentarios (3)

Pablo | 19.04.2024
Cuesta comprender que el oficialismo se oponga con uñas y dientes al proyecto de la sala cuna universal, con el argumento "de que carece de un plan educativo", cuando lo urgente es que las mujeres más pobres puedan incorporarse de mejor manera al mercado laboral y así puedan mejorar sus ingresos, autonomía y calidad de vida, así como el futuro de sus hijos. La miopía política solo perpetúa las brechas.
Dr. Tiptoes | 10.04.2024
Hola, Es enormemente curioso cómo la Fundación Sol aborda el problema de la "monomarentalidad empobrecida" justificándolo, básicamente, con lo siguiente: "Los hogares con liderazgos de mujeres con menores ingresos reproducen las desigualdades estructurales de un modelo que discrimina a las mujeres y también a sus hijos/as". ¡Increíble! Ahora resulta que "la estructura del modelo desigual discrimina a las mujeres y a sus hijos(as)" cuando en realidad el problema es muchísimo más complejo, tal como lo declara la OIT y ellos mismos citan: "Este aumento exponencial tiene variadas razones, tales como la transformación de la estructura tradicional de familia. Disminución de los matrimonios, aumento de edad de las mujeres que deciden casarse, crecimiento de separaciones y divorcios, disminución de tasas de natalidad o postergación de la maternidad son parte de las razones centrales por las que las jefaturas de hogares femeninas aumentan. Todo, en un escenario en el que las mujeres están redefiniendo los roles impuestos como cuidadoras y principales responsables de las labores domésticas dentro de los hogares". Además, la diferencia salarial entre 400 y 500 mil pesos entre hombres y mujeres no hace demasiada diferencia. Pues, como es lógico, ninguna familia de 3 integrantes pueden vivir con un sueldo de 500 mil pesos, por lo que menos podrán con uno de 400 mil. Lo peor es lo siguiente: entre tanto enredo en el diagnóstico de lo que ocurre, la Fundación Sol no toma en consideración políticas públicas destinadas a subsanar la situación y que el actual gobierno en lugar de solucionarlas, las ha evitado, tales como: 1. proyecto de Sala cuna universal; 2. economía estancada por falta de productividad e inversión; 3. malos resultados de los SLEP y reforma Educacional de Bachellet; 4. bajos fallos judiciales de familia por la tutela compartida de los hijos(as); entre otras. Es decir, la Fundación Sol "evidencia" que esto es una problema estructural (quién sabe de qué), cuando en realidad es un problema de Políticas Públicas bien diseñadas y focalizadas según lo que dice la PNUD, OIT 2022. En resumen, esta opinión de la Fundación Sol, en el fondo, no es una opinión instruida ni menos académica, sino que sencillamente doctrinaria. ¡Una lástima! Saludos!
Maximiliano R. | 09.04.2024
Interesante columna. Algunas reflexiones. El que hoy prácticamente la mitad de los hogares sean liderados por mujeres, alineándose con peso demográfico (50,7% según la misma encuesta), es una muestra de la capacidad de la sociedad capitalista de nivelar la relación entre hombres y mujeres, y no solo en lo formal, sino también en la práctica social cotidiana. Entiendo que la visión implícita de la columna, y la línea que ha adoptado la Fundación Sol en sus publicaciones, apunta en el sentido inverso: que es el capitalismo el que basa y fomenta las diferencias entre los sexos. Sin negar la existencia de tales diferencias, y que hay que atacar, la cuestión es que, por ejemplo, si se comparan los salarios entre hombres y mujeres del sector privado (o sea, capitalismo) la diferencia de ingresos que se genera (en torno al 12%) es mucho menor a la que se observa en los cuenta propistas (sector no capitalista) o empleadores (o sea, el lado explotador de la relación capital-trabajo). De hecho, corregido por horas trabajadas, la diferencia salarial del primer grupo se acorta aun más. Esto tiene que ver en último término con la naturaleza de sociedades capitalistas modernas respecto la relación entre hombres y mujeres. ¿Es la explotación capitalista del trabajo la fuente de las diferencias entre los sexos, o, incluso, se basa aquella en estas? Una mirada rápida de la evidencia empírica lleva a lo menos a cuestionar dicha hipótesis, concordando más con la visión de Marx que este sistema social tiende a ser progresista en dicho ámbito (como en tantos otros), sentando al menos las bases de una relación superior entre hombres y mujeres.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones