Ir arriba

Comentarios (24)

juan perez | 18.04.2024
Esta clarisimo como lo expresa el ministro Ulloa es el Estado desde hace 223 años, el ministro Ulloa dice " Ulloa insiste en que no tiene mayor importancia si Hermosilla ayudó, o no, a ciertos ministros a lograr sus cupos en las cortes. “Estamos hablando del llamado sistema de “besamanos”, o como quieras llamarlo, o tráfico de influencias. Pero eso desde que yo soy funcionario judicial es así ¿Cómo crees tú que yo entré al Poder Judicial? Porque mi profesor de derecho civil me recomendó con el ministro de Justicia de la época”. en otras palabras el Estado de Chile Funciona asi desde su fundacion, con los libertarios de ohiggins, carrera y la oligarquia criolla de la epoca hasta hoy.
Francisco Saldías | 26.03.2024
Hay que ser muy ingenuo de pensar que en los casos del señor Sergio Muñoz, del ministro de la Corte de Santiago señor Antonio Ulloa o de Jean Piere Matus de la Corte Suprema estén transfiriendo dinero a los nombrados. Basta que como Penalista Luis Hermosilla influyera con la información de sus contactos para ganar Juicios; ahí está la ganancia.
José | 26.03.2024 | Socio/a 4 años y 5 meses
Felicitaciones x un periodismo veraz , independiente y valiente Solo agregar la total decepción del sistema judicial de nuestro país , el último bastión de corregir en parte las horribles desigualdades y nos encontramos q son parte de la pudrición 💩💩🤮🤮 Por cierto a Hermosilla nada le pasará , el único daño es reputacional, que con el tiempo nadie se acuerda.
Arturo C. Flores | 26.03.2024
¡Increíble! Una vergüenza para el país.
Enrique | 26.03.2024
una verguenza y la UDI salio en patota a defender lo indefendible...CORRUPTOS
Rómulo | 25.03.2024
Ciper debiera publicar los diálogos completos entre los incumbentes para poder tener todos los antecedentes sobre la mesa.
Roberto Pichuante Iturra | 25.03.2024
Acaso esto constituye una novedad ? Siempre ha sido igual en la designacion de todas y cada una de las autoridades de los diferentes poderes del Estado, asi que escandalizarse ahora es un monumento a la hipocresia e ingenuidad. Lo que en modo alguno significa que sea lo correcto, pero el nepotismo, el amiguismo y el lobby es parte de nuestra idiosincracia.
Mauricio Corco Reyes | 25.03.2024
En política los favores se cobran "MV", los pergaminos del candidato pueden estar escritos en oropel, pero, una vez que pediste un favor, ese favor se paga, sobre todo si el que te hacia el favor era Piñera. No vengan aca a normalizar que las cosas se hagan bajo cuerda por qué ese solapamiento va a terminar afectando la imparcialidad, alguien, o comunidades enteras van a verse afectadas por fallos que se hacen bajo presión. La politica coopta a la justicia, y eso no solo hay q reconocerlo, hay condenarlo y cambiar ese sistema altamente corruptible de nombramientos, xq lesiona la fe pública y deslegitima la democracia.
Cecilia Miranda | 25.03.2024 | Socio/a 2 años y 4 meses
Pueden agregar los wsp entre Hermosilla y los ministros del poder judicial Matus y Ulloa ? Ulloa bien care' raja en sus respuestas Aplausos a Nicolás por el apoyo brindado a Mauricio Weibel!
Marcelo Mellado | 24.03.2024
Poesía y Corrupción en el caso de Antonio Ulloa. Estoy haciendo una especie de archivo al respecto. Quiero saber cuales eran los poemas que Ulloa le enviaba a Hermosilla, quizás puedan constituir un canon. La poesía como recurso de escalamiento profesional. Puede que el mismo Ulloa sea poeta.
Daniel Vásquez M | 24.03.2024 | Socio/a 4 años y 6 meses
Las verdades a medias, también son mentiras a medias. Los que defienden a Ulloa tienen razón y los que lo condenan también tienen argumentos muy atendibles. A mi juicio el problema es que tener independencia para ejercer en esos niveles tiene costos no menores para esos profesionales. El mérito es no pisar callos ni ofender a los padrinos, lo que finalmente es negación de justicia. Pensemos en los condenados a las clases de ética. Esto está quedando al descubierto en todas las áreas de actividad pública donde hay investigación periodística independiente. Porque también hay que apuntar a las empresas periodísticas tradicionales, diarios, radio y televisión.
Maeco Silva | 24.03.2024
O sea hablo con Hermosilla pero no para pedirle gestiones en su favor,,, sólo sabiendo de su cercanía con el presidente. Chilenos, se ríen de nosotros en nuestra cara,, nada se puede esperar en todo caso de gente como esta, incluída su hermana persecutora mediática de viejitos califas "golpes noticiosos del siglo"",, escribió el libro negro de la justicia chilena, pero le faltó el capítulo del hermano
Myriam | 24.03.2024
Muy buen reportaje. Así está mi país. Cada día menos credibilidad en las instituciones gubernamentales. Y sí existe una red corrupta de cuello y corbata que ga corrompido todas las instituciones.
Gonzalo G | 24.03.2024
Literalmente el abogado Hermosilla tiene "santos en la corte" . Sabía que en algún momento necesitaría de jueces amigos para hacer el milagro de evitarle ir a la cárel. Un hombre muy astuto Hermosilla, siempre pensó a futuro, en el largo plazo. Por eso es intocable. Chadwick era su amigo, socio y jefe, a ver a donde los lleva la investigación de sus actividads a favor de su primo Sebastián y famiglia.
Rodolfo Matus | 24.03.2024
Omitir que Jean Pierre Matus era, por lejos, el mejor candidato -en la quina que le escogió Ministro- por sus méritos académicos y docentes, los que se han ratificado en las sentencias en que ha participado como miembro de la CS, es, por decir lo menos, un abuso calumnioso. Creo que el problema de extender los posibles delitos del abogado Hermosilla mediante una carambola comunicacional desprestigiando a JPM parece derivar de su entereza en enfrentar a los poderosos, como fue la sentencia que reconoce el derecho de los usuarios de ISAPRE a que estas les devuelvan el dinero cobrado en exceso, dinero que figura indebidamente formando parte de los excedentes operacionales ("utilidades") de las mencionadas empresas, miles de millones de pesos, que Senadores pretenden salvar por el subterfugio de dictar leyes a la medida, burlando la independencia de los poderes del Estado. ¿Salvemos las Isapres y hundamos a Matus?
Eduardo | 24.03.2024
Si quedaba remotamente una duda, de como se cocinan los cargos en el poder judicial y pq los politicos no quieren cambiar este sistema. Gracias ciper
Patricio Herman | 24.03.2024
Está claro que el "abogado del presidente Piñera" era muy poderoso y su celular dirá muchas otras cosas comprometedoras, que son desconocidas hasta ahora.
Rómulo | 24.03.2024
Corto el comentario: somos un país bananero.
Mauricio Cárdenas | 24.03.2024
¿Y cuándo caerá en prisión este maleante? Por mucho menos tomaron detenidos a los implicados en el Caso Convenios. Es demasiado evidente el clasismo y los privilegios de la "elite" en Chile.
aladino solar | 24.03.2024
lo que queda demostrado q la justicia s heredada x clases sociales y politica q nada condice con la palabra justica hoy a quedado demostrado q la corrupcion alcanzo todos los niveles dentro del poder judicial y politico son verdaderas mafias aunque suene duro x tratarse d la elitq s intocable no me extranaria d q quienes lucharon x elegir al fiscal nacional no salgan a la luz n esta investigacion x la forma q l fiscal a actuado al negarse a formalizar a sus amigos alcaldes UDIs y RN quiene han cometido multimillonarios fraudes y sobornos n sus respectivas munis l fiscal fue asesor juridico d guevara cuando s diseno la forma d como defraudaral fisco y q esta apareciera como legal entonces no nos extranemos si sale l fiscal involucrado pues despues d 3 elecciones fue ratificado y la suspechas era q s deberia a uno como abbott o tan corrupto como l
MV | 24.03.2024
Los mecanismos para exponerse como candidato a un concurso público/nombramiento, se configuran porque quienes toman las decisiones no consideran factores que, al menos en la especie, importan. ¿Usted cree que el profesor Matus en términos puramente técnicos y jurídicos no estaba preparado? Es decir, el criterio más importante lo cumple sobradamente. Luego, está el tratamiento del escrutinio que hacen los periodistas. Conservando el argumento de la importancia para con la democracia de este tipo de periodismo, es impresionante la forma en que omiten información alejándose de dar algo así como una redacción prudente. Ilustrativo es que no mencionan, en concreto, ninguna publicación del profesor (por ejemplo, sus manuales que, básicamente, es estudiado por todo penalista). Usó un párrafo de pocas líneas para mencionar su trayectoria y, de pasada sin sustento alguno (porque el profesor no era principalmente académico, sino que siempre ha ejercido), menospreciándolo diciendo “ dedicado principalmente a la academia”. El profesor ejercía y era ya integrante. ¿Usted cree que, por ejercer su profesión (de vivir de ella), e inhabilitase en un porcentaje menor de casos que revisará a lo largo de su ministerio en la ECS, debemos privarnos de uno de los más preparados intelectualmente para impartir justicia? Entonces, sí por un lado tenemos a personas que tienen el poder de elegir estos cargos de la mayor investidura omitiendo la revisión de los antecedentes que importan; y, por otro lado, a los periodistas usando el mínimo esfuerzo, buscando tener un titular llamativo, redacción rápida, poco profunda y ágil; y la pura buena voluntad, haciendo caso omiso de que no se puede comprender todo con criterios materialista, sin una configuración conceptual previa (doctrina y corpus de estudio) - de ahí que el periodismo sea más bien un oficio, pues no tiene un corpus de principios y conceptos fundamentales- ¿ustedes creen que se debe dejar la decisión a ese destino? ¡Bien por quienes se preocupan de luchar por imponerse ante otros que se piensa tienen menor competencias! Para usted, quizá sea un mejor candidato aquel que no busca verdad en nada; que salió de alguna universidad privada sin mayor esfuerzo, sin disputar espacio alguno; que estudió menos, y copió lo que había, para hacer lo qué hay que hacer; aquel cándido personaje mediocre que no hace enojar a nadie; el peor preparado, que pasa desapercibido, que no lucha por nada ni con nadie, que no entra a círculos de poder por desinterés; que habla con quien mantiene confort. El mejor candidato para usted, es el perfil que de seguro hará un trabajo mediocre. Pero como dice el profesor Peña, la cultura requiere de minorías que quieran tener la razón, y no solo tener la audiencia y plaza pública de su lado. Y ojalá profesores como Matus sigan con ahínco intentando meterse donde ocurren las cosas, pues se esfuerzan en tener la razón.
J. Francisco | 23.03.2024
Lo más revelador de este reportaje son las respuestas del juez Ulloa. Es decir, según el señor Ulloa (¡Ministro de la Corte de Apelaciones de Stgo!) da exactamente igual el mérito o la evidencia objetiva. No se trata de lo que es justo, sino de tener buenos (o malos) contactos en el teléfono. Este sería el método chileno para alcanzar un buen puesto, un contrato o un nombramiento. No sirve ni la trayectoria honesta, ni las capacidades demostradas, ni mucho menos el esfuerzo. Basta besar la asquerosa mano adecuada. Este método aquí está dicho, autorizado y validado por quien debe velar y acaso luchar justamente por lo contrario. Se supone que el poder judicial de las democracias es precisamente un poder para enfrentar a los otros poderosos y sus lacayos e impedir que coopten al Estado; única posibilidad de que la ciudadanía de a pie pueda defenderse de las injusticias de toda índole. Pero a este señor le importa un bledo. Espero que nunca deba enfrentar un juicio con el señor Ulloa como juez. Aunque visto lo visto ya da lo mismo quien sea ese juez o jueza.
Cynthiaboudon | 23.03.2024
De católicos nadaaaaa!!! Solo ambiciones.
Patricia Cerda Boyd | 23.03.2024 | Socio/a 2 años y 2 meses
Los felicito por estos grandes reportajes de investigación y así estar verdaderamente informada.. Muchas gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones