Ir arriba

Comentarios (6)

Alvaro Aros Garrido | 01.04.2024
Señores de ciper chile buenas tardes, yo soy un damnificado del incendio en viña del mar, sector Villa dulce crav y jamás nos han tomado en cuenta en absolutamente nada, es terrible ver cómo todos tienen algo de ayuda y nosotros NADA DE NADA
SEBASTIAN | 25.02.2024
Estimado equipo de CIPER, Referente a la ocupación ilegal en "Toma Naciones Unidas", ubicada literalmente en la cima de la población de Limonares a la cual pertenezco, quiero destacar que el riesgo de volver a habitar este sector no se basa en Cuestiones raciales o de marginalidad, como a veces se sugiere. El reciente incendio evidenció la peligrosidad de este lugar, poniendo en riesgo no solo a quienes ocupan estas viviendas, sino a toda una comunidad arraigada en la zona durante años.Es fundamental señalar que estas casas están ubicadas sobre el ducto Las Vegas, vital para el suministro de agua en todo el Gran Valparaíso. Cualquier eventualidad en este ducto podría tener consecuencias graves si hay personas habitándolo. No podemos permitir la continuidad de tomas ilegales en lugares claramente peligrosos. Agradezco su atención y la calidad de sus reportajes. Sigan contribuyendo al periodismo de calidad. Saludos.
SEBASTIAN | 25.02.2024
Estimado equipo de CIPER, Referente a la ocupación ilegal en "Toma Naciones Unidas", ubicada literalmente en la cima de la población de Limonares a la cual pertenezco, quiero destacar que el riesgo de volver a habitar este sector no se basa en Cuestiones raciales o de marginalidad, como a veces se sugiere. El reciente incendio evidenció la peligrosidad de este lugar, poniendo en riesgo no solo a quienes ocupan estas viviendas, sino a toda una comunidad arraigada en la zona durante años.Es fundamental señalar que estas casas están ubicadas sobre el ducto Las Vegas, vital para el suministro de agua en todo el Gran Valparaíso. Cualquier eventualidad en este ducto podría tener consecuencias graves sihay personas habitándolo. No podemos permitir la continuidad de tomas ilegales en lugares claramente peligrosos. Agradezco su atención y la calidad de sus reportajes. Sigan contribuyendo al periodismo de calidad. Saludos.
Humberto | 23.02.2024
Las que son tomas NO le pueden entregar mediaguas.-
Graciela Ortega | 22.02.2024
El problema que desnuda el reportaje es demasiado complejo, de modo que el titular refleja apenas uno de los dramas que allí se viven. La urgencia de las soluciones lucha con la necesidad de planificación urbana, seguridad y habitabilidad, un intríngulis al que solo se puede buscar salida teniendo un Estado mucho más robusto, organizaciones de ayuda que no trabajen por su cuenta y organizaciones sociales de pobladores debidamente establecidas y reconocidas por las autoridades de todos los niveles del Estado. Difícil, cuando hay escasos recursos (que hay quienes se niegan a aumentar, mientras otros los desfalcan), insuficiente personal y tanto esfuerzo perdido en reyertas politicas sin sentido y luchas de poder inconducentes.
Pablovsky | 20.02.2024
El año pasado me tocó trabajar en la construcción de las viviendas de emergencia en la región del Biobío, y veo que el problema se repite ahora en la región de Valparaíso. Lo que desnuda el mega incendio es el drama de los damnificados, usualmente familias pertenecientes a tomas en conjuntos habitacionales irregulares, al margen de la planificación urbana, con pocos o ningún servicio básico y en terrenos de particulares. A esto se suma que normalmente las bases de datos de los comités y las tomas están desactualizados, lo que obliga a improvisar la ayuda, recuerdo que a pesar del esfuerzo que pusieron las trabajadoras sociales de la municipalidad que levantaron la información de las personas daminificadas (ficha FIBE) de todas formas "se pasaron" personas daminificadas que no perdieron su casa habitación principal, sino que su casa de veraneo o 2da vivienda, de modo que hay que tener sumo cuidado porque un error de este tipo puede dejar sin vivienda a una familia que realmente la necesita. La falta de una casa propia es un problema que se repite a lo largo de todo el país, demuestra las brechas que tenemos como sociedad al no considerar el derecho a la vivienda como un derecho humano consagrado en la constitución política del Estado. Los recursos que destina el MINVU al programa de vivienda social son absolutamente insuficientes para la magnitud de este problema, que ha recrudecido con los mega incendios de Biobío y Valparaíso. Los damnificados son siempre los mismos, personas sin casa propia, ubicados en terrenos ajenos y en lugares con alta probabilidad de sufrir desastres naturales o antrópicos, como los que hemos apreciado estos 2 últimos veranos con mega incendios. En consecuencia, no basta con planificar el uso seguro del territorio, se debe avanzar en una política de vivienda más robusta y estructural que permita resolver esta deuda a nivel país con aportes públicos y privados. Todos tenemos derecho a una vivienda digna en un lugar seguro.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones