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Comentarios (18)

Raul | 26.02.2024
La Alcaldesa es un reflejo de las autoridades que nos gobiernan , un completo desastre, en el pasado criticaron todo, e hicieron creer a los chilenos desinformados de sus mentiras, hoy quedan al desnudo toda su ineptitud para resolver todo tipo de contingencias, como por ejemplo los accesos a la ciudad ( congestión vehicular)la seguridad, las tomas, el aseo entre otras, nada de nada, buena para figurar en la Tele, hacer campañas políticas usando medios municipales, y lo peor no se ve nada, de nada nuevo en la ciudad como lo fuera en el pasado. Mucho marketing pero nada nuevo, creo que estás autoridades deberían en el futuro inmediato tener un trabajo y experiencia previa, que realmente sean un aporte al estado y no un desfalco con los sueldos que se percibe.n y el cero aporte. Basta de esta democracia corrupta, inoperante, sin proyecto , sin visión , sin administración y entiéndase bien la administración no es solo el uso, sino la inversión , creación , crecimiento , innovación y crecimiento de la comuna de eso que hay????Nada, entonces es mucho lo que se paga por nada
Elizabeth | 13.02.2024
Bueno ya se vio que metodos preventivos de control y peor aún de respuesta No tuvieron, ojalá ahora post tragedia realicen los pasos que corresponden a la rehabilitación y restauración de los daños. Y que ya estén trabajando en ese plan "comunal" de emergencia&evacuación, y tenerlo implementado lo más pronto posible. lleva tiempo involucrar a la comunidad a una cultura preventiva . Slds.
Rosa Navarro | 13.02.2024
Qué situación tan lamentable, me habría gustado leer que recursos nos quedan ante tanto abandono, me pregunto qué función cumple CONAF que no tiene siquiera cortafuegos en sus limites tan cercanos como es el caso de la Población Canal Beagle ? Por qué habían crecido tanto sus instalaciones ? Su rol es preventivo ? En todo caso las responsabilidades son ampliamente compartidas y sólo espero recuperar mi casa, no se cómo, pero haré lo necesario hasta lograrlo.
Leonard | 10.02.2024
Una tragedia que muestra la incapacidad de quienes asumen cargos, que nadie obliga a asumir, gente con estudios, con cargos PAGADOS para cumplir tareas, que NO REALIZAN, e independientemente de las dificultades que existen para cumplir las tareas encomendadas a estos organismos TECNICOS del estado, vemos que la Senapred solo fue un cambio de nombre que no tiene ningún peso, mejor nos quedamos con la antigua Onemi, y ma encima los habitantes indican que las autoridades no hicieron casi nada de lo que indican que hicieron y ahora quieren vender la responsabilidad es de todos, y por último vemos que la pega la hacen otros, bomberos, carabineros, pdi, Samo y civiles y los sueldos se los llevan los MEDIOCRES
Leonardo | 10.02.2024
Una tragedia que muestra la incapacidad de quienes asumen cargos, que nadie obliga a asumir, gente con estudios, con cargos PAGADOS para cumplir tareas, que NO REALIZAN, e independientemente de las dificultades que existen para cumplir las tareas encomendadas a estos organismos TECNICOS del estado, vemos que la Senapred solo fue un cambio de nombre que no tiene ningún peso, mejor nos quedamos con la antigua Onemi, y ma encima los habitantes indican que las autoridades no hicieron casi nada de lo que indican que hicieron y ahora quieren vender la responsabilidad es de todos, y por último vemos que la pega la hacen otros, bomberos, carabineros, pdi, Samo y civiles y los sueldos se los llevan los MEDIOCRES
Rómulo | 10.02.2024
Mmmm, me quedé con la frase "nos cortaron el agua", pero no hay ninguna respuesta a este hilo que deja mucho que pensar. ¿Quiénes cortaron el agua, la empresa que la distribuye, por qué? Este solo hilo da para un reportaje completo.
Eduardo aburto maldonado. | 10.02.2024
Aceptable el informe de ciper,como simple coudadano y adm publico....concedor de planes ( pladecos etc..comunales) y que nunca e trabajado en ninguna muni..) ...pues trabajo en otro servicio publico...pero nacido y criado en chorrillos..alto.....CONOZCO PERFECTAMETE DE QUE HABLA EL INFORME....un detalle importante......suena humanamente duro, pero los habitantes de campamentos..mientras no regularizan y formalizan su propiedad ,repito su propiedad resulta inexistente para cualquier municipio........historia., mi familia lllego en 1960 añ final de la calle deslinde.......en la actualidaf mi pasaje sigue sindo de tierra......hoy ya .vendida esa propiedad , sigue siendo de tierra...la avda a la que da el pasaje...esta encementada...desde los años 90 del siglo que paso......son terrenos producto de la constitucion de una inmobiliaria en los años 60 y posterior acupacion como viviendas ..en el caso de mi familia teniamos dos terrenos que en los años 70 se proveyeron de servicios basicos.....la gente se organizo mediante jjvvv que a la fecha cumplen funciones fundamentales que con el avance del sistema economico-social-politico que nos rige ( indvidualismo total) lo digo por que las jjvv de todos lls sectores...han salvado muchas situaciones y lo seguiran haciendo........es notable,pese al abandono de diversas alcaldias...excepto notables excepciones y logros para la comUnidad y habitantes .....EN TODOS LAS ADMINISTRACIONES........ESO DEBE RECONICERSE....la ciudad...insisto.. es el resultado del sistema que rige........pero la naturaleza nos enseña cada vez mejor que debemos ser como las hormigas......en eso es claro...que el individualismo ya no prevalece.....y los antiguos habitantes lo saben......hoy BETANIA es el faro( me refiero al condominio privado q sobrevivio)......PERO EN LA PARTE FISIICA...ese mismso trabajo lo hacen las zonas que sobrevivieron......Con ESFUERZOS PRIVADOS Y SOCIALES....me refiero al barrio industrial el salto....salvo las nuevas agrupaciones de viviendas que nonoudieron sobre vivie al fondo del salto...pues es la zona ms afectada e inicio de l tragedia..........NUNCA VI ARDER LOS DURMIENTES DEL PUENTE LAS CUCHARAS....en 20 años recorriendo a pie esos lugares........pues es un sector q concentra diveros interesas......a saber, jardin bitanico, antiguas camchas de futbol,almacenes barracas negocios....fabricas......paso de linea ferrea al interior...posterior metrotren et etc etc...y muchas familias q comenzaron en ese sector.....( fabricas...como hasbun....etc etc)...fuente de trabajo y "familias" que los empresarios supieron "edificar" ....ENTONCES..,LO QUE SE QUEMO....( SUENA DURO REPITO) ESTABA CONDENADO......siempre hubo y habra comunjcacion entre muni y org sociales...contrubuyentes que pagamos derechos de aseo por años....y se supone eso nos da cierto "lazo"con el municipio......PERO LA CIUDAD LA HACEN ORG.SOCIALES.....EL MUN ES FORMAL........LOS PLANES DE MANEJO DE AREAS VERDES (ASI LE DECIAN LOS VIEJOS Y VIEJAS HABITANTES......YA EN STA INES (cementerio) OBSERVANDONOS.....nos dicen,no lloren......ORGANICENSE.............ATTE E.ABURTO.M..vivi en Pobl.C.CARO MANZANA N NUMERO 8 CHORRILLOS...VIÑA DEL MAR.......... ..S.S.S..........ADM.PUBLICO......EMPL PUBLICO....EN SERV.DEL ESTADO
Pablo | 10.02.2024
Bueno, partamos por lo básico, administrativamente la Muni está en falta. Esto es grave, claramente la carencia de planes e inversión, con mejores números, dan cuenta de poca preocupación. No se puede escudar en temas como participación ciudadana o la tramitación, es parte de su responsabilidad. Por otro lado, se debió dar alerta antes, hay modelos matemáticos para este tipo de eventos, y si no tienen profesionales sernapred está en falta. Hay complejidad topográfica, pero para esto los modelos son hasta ahora la forma de " ver el futuro". La alcaldía tiene un discurso muy lindo, pero poca cosa concreta. Yo le llamo municipio de descuidados. Finalmente, el legado de esta alcaldía, por el contrario de otras, será de destrucción más que de construcción. Muy lejos quedan aportes importante de gestiones pasadas para el futuro. Hay que recuperar el nivel de gestión, más allá del color. Menos rótulos y blabla lindo y más hechos. Entregar papeles a tiempo es su pega, es plata pública, se les paga con el dinero de todos los bolsillos para hacer de la comuna en primer lugar un lugar seguro.
Leonardo Valladares | 09.02.2024
En la nota no se analizó a detalle, pero ¿se dieron cuenta que -en su mayoría- sólo los municipios con más dinero (mayor $ per capitalidad/hab.) tienen sus planes realizados, aceptados y en ejecución? Si bien el actuar del funcionario -que creo importante mencionar, ¿alguien lo sabe?- fue muy negligente, la falta de capital humano y financiero en más del 90% de los municipios del país es aberrante, ¿cómo el Estado aumenta las responsabilidades de los municipios sin aumentarles las partidas presupuestarias anuales?, ¿realmente sirve tener planes de evacuación cuando muchos, arbitrariamente, decidieron evacuar en vehículo ante la emergencia?, ¿hubiese marcado la diferencia el que existiera un plan aprobado en papel?, los cortafuegos -que se limitaban al desmalezamiento- no funcionaron en ninguno de los casos (Informe emitido por académicos de la PUCV), sólo algunos cumplieron su función y eran justamente aquellos que incluían panderetas, ¿construimos panderetas en toda la ciudad sin apoyo financiero del Estado? SENAPRED se negó a brindar los recursos físicos y humanos necesarios. No digo que no existan responsabilidades municipales, estoy convencido que sí, pero poner el peso de la culpa a un Municipio me parece injusto, hay múltiples responsabilidades estatales sistemáticas que se han ignorado en el proceso.
Guillermo | 09.02.2024
Que paso con ese trabajador municipal tan diligente para hacer (copiar) el informe?
Hugo | 09.02.2024
Pero si tenia al día el festival y la llegada de peso pluma eso es más importante que un plan de evacuación.
Juan Cueto Ravavanales | 09.02.2024
Queda demostrado una vez más, qué las autoridades son inopetantes. ya que independiente de cualquier documento o formalidad, la seguridad de las personas están primero... quién o quiénes responden por todo el daño producido?
Guillermo Gonzalez | 09.02.2024 | Socio/a 1 año y 11 meses
Un ciudadano afectado por la tragedia y con victimas fatales en su familia ¿puede demandar a estas autoridades por negligencia?¿Que opinan los abogados al respecto?Tiene algún fundamento al no existir un proyecto aprobado completamente por parte de SENAPRED.Dejo abierto el debate, pero entreguemos argumentos de calidad y no simplemente vociferar prejuicios que no ayudan a la ciudadanía a tomar sabias decisiones.
Marienka Lagomarsino | 09.02.2024
Es impensado y muy negligente que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal, ni un Plan de Evacuación ante incendios y esto pudo haber impactado en todas la personas fallecidas hasta este momento.
Carla | 09.02.2024
Que hay de la desalinizadora que querian construir en Valparaíso eso esta en pie de ejecución en la zona de sacrificio? Le dieron autorización al MOP para la construcción de ese proyecto.
Ernesto Bustos Garrido | 09.02.2024 | Socio/a 2 años y 1 mes
En el verdadero periodismo -esto nos lo enseñaron en la Escuela de Periodismo de la Chile, de los años 60- lo esencial es la proximidad, la objetividad y la prontitud como se entregan los hechos. A eso se le suma la verdad. Esta alcaldesa no ha dado la medida en muchas ocasiones. Ojalá no sea reelegida y ojalá el municipio no caiga nuevamente en manos de los ladrones de Chile vamos y ultra de los Republicanos. ebg
Manuel Garate | 09.02.2024
Según informe de especialistas de la PUCV, Mega-Incendio Valparaíso Febrero 2024, los cortafuegos, donde existían, no sirvieron de nada. Ese informe debe ser considerado para reformular los planes de prevención y de evacuación ante incendios, pues muestra el carácter eruptivo del fuego en laderas y quebradas, características de la topografía de Viña del Mar.
Alejandro | 09.02.2024
Como siempre los santiaguinos dando cátedra sentados en sus escritorios, en Santiago. ¿Conocen la realidad, conocen el territorio? Primero: Vivo en Gómez Carreño y la fuerza y velocidad del viento ese lunes 5 de febrero fue mayor que en cualquier temporal de invierno. Segundo: dada la topografía de la zona, en muchos lugares solo existe una única vía de entrada-salida y, si esa única vía esta cerrada, no hay por donde evacuar, es así de simple. Ese es el caso de poblaciones como Canal Beagle, que solo pueden evacuar hacia "El Troncal" en dirección hacia Quilpué, y si quiere ir hacia Viña del Mar tiene que darse la vuelta en el trébol de Villa Dulce. Hacia las 19:00 hrs. "El Troncal" ya estaba colapsado pues el fuego lo había cortado en el sector del Jardín Botánico; no había salida. En El Olivar solo se puede evacuar hacia "El Troncal" o hacia "El Internacional" , pero para llegar "Al Internacional" hay que pasar primero por Villa Arauco y luego por Villa Independencia, por caminos de una vía en cada sentido, caminos que ya estaban al máximo de su capacidad (en TV se han mostrado hasta el cansancio las filas de automóviles quemados en el sector de Villa Independencia) ... y "El Internacional" a las 19:00 hrs ya estaba colapsado. Lo que quiero decir es que dada la realidad topográfica, las vías existentes y, la velocidad a la que avanzó el fuego; independiente de si existía o no un plan de evacuación, en lugares como El Olivar, Canal Beagle, Villa Arauco, Villa Independencia, Villa Rukan, Villa Dulce, al momento en que se dió la orden de evacuar, no había hacia donde evacuar, ni por donde evacuar. Quizás si la orden de evacuación se hubiese dado a las 15:00 hrs. y no hacia las 19:00 hrs. ... quizás ... pero para darla a las 15:00 hrs. sencillamente había que ser brujo o adivino.
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