Ir arriba

Comentarios (5)

A.ZunigaFajuri | 04.01.2024
Que maravilla lo que comenta Mario O. Luengo Vera que sucede en Washington con el "Residencial Parenting Program". Muchas gracias. Me quedo con le frase final: "si el resto de la familia carece de medios de subsistencia, el Departamento de asistencia social del Estado se preocupara de ellos. Nadie queda a su suerte".
David Díaz | 03.01.2024
Sabía lo que hacía.
Mario O. Luengo Vera | 02.01.2024 | Socio/a 3 años y 9 meses
Fui por casi 20 años Consejero del Departamento de Correcciones del Estado de Washington. Esta es mi experiencia. Cuánto tiempo puede vivir una madre con su hijo mientras está encarcelada? ¿Adónde va el niño después de este período? Sólo las mujeres embarazadas a las que les queden 30 meses o menos de sentencia pueden participar en el RPP (Residencial Parenting Program). El objetivo es que el niño salga de prisión con la madre cuando ella reingrese a la comunidad a través de la salida laboral. ¿Por qué Washington es uno de los únicos estados del país con un programa como este? El DOC ha incluido el RPP en su estrategia para reducir la reincidencia y romper el ciclo intergeneracional de encarcelamiento. Como grupo, los hijos de padres encarcelados experimentan una falta de atención y apoyo de calidad, lo que los pone en mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y de relación, dificultades académicas y encarcelamiento en el futuro. El RPP brinda a las madres reclusas la oportunidad de ser responsables de su hijo y convertirse en madres mientras está en prisión, en lugar de asumir ese papel después de salir de la institución. Las madres aprenden habilidades parentales eficaces al tiempo que facilitan los vínculos con sus hijos. Preguntas frecuentes Qué dicen las madres encarceladas sobre el programa “Cuando descubrí que estaba embarazada, realmente no me di cuenta de que iba a poder ser madre. Este programa ha cambiado vidas. Te garantizo que si me hubieras conocido hace un año y medio, la persona que soy hoy y la que era entonces son dos personas diferentes”. —Kathryn H., madre reclusa en el Programa Residencial para Padres —Lo que dice la investigación → Mantener juntos a madres e hijos es el mejor escenario posible. Cuando se dispone de recursos adecuados, las mujeres que participan muestran tasas más bajas de reincidencia y sus hijos no muestran efectos adversos como resultado de su participación. Al mantener juntos a las madres y a los bebés, estos programas previenen la colocación en hogares de guarda y permiten la formación de vínculos materno-infantiles durante un período crítico de desarrollo. Fuente: Instituto sobre la Mujer y la Justicia Penal de la Asociación Penitenciaria de Mujeres, 2009 → Las madres en una guardería penitenciaria pueden criar bebés que estén firmemente apegados a ellas en tasas comparables a las de los niños sanos de la comunidad. Fuente: Transmisión intergeneracional del apego para bebés criados en una guardería penitenciaria, Estudio de 2011 realizado por Mary W Pyrne, Ph.D., En el intertanto, si el resto de la familia carece de medios de subsistencia, el Departamento de asistencia social del Estado se preocupara de ellos. Nadie queda a su suerte.
Raúl | 02.01.2024
Te apuesto que van a decir, para que tuvo tantos hijos, y los republicanos.... CRI CRI
hernan | 02.01.2024
No había leído nunca un escrito mas absurdo, pregunta, y todos los jovenes que tiene atrapado la droga? ya que si a esa boliviana no la hubieran pillado estaría con sus "hijos" celebrando, no es solamente el género lo que distingue, son los valores que tiene el ser humano en decidir que es lo bueno o lo malo, sintiéndolo mucho, ya que en algo tiene razón la "abogada", nunca estarán los hijos mejor que con su madre a cumplir nomás y saber que en Chile la justicia no existe, la Sra. Justicia en Chile tiene los ojos tapados, pero escucha de donde vienen las monedas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones