Ir arriba

Comentarios (13)

ENRIQUE | 04.03.2024
Conozco la Laguna hace mas de seis decadas, he visto importantes bajas en su espejo en decadas pasadas asi como temibles crecidas tambien. Ha sido de siempre un hermoso lugar de recreacion familiar y desarrollo turistico. Importantes afluentes estuvieron obstruidos en un cien por ciento por falta de mantencion y limpieza por largos años, recien se estan haciendo los trabajos de limpieza y recanalizacion que asegurara un importante caudal de agua a ingresar en las proximas lluvias. QUE SIGA SIENDO UN LINDO LUGAR DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR Y MANTENER LOS AFLUENTES LIMPIOS Y FUNCIONALES ES MANDATORIO !!!!!!
Alex monroy | 18.09.2023
Sigan luchando
Alex monroy | 18.09.2023
Es muy difícil y casi esteril luchar contra los poderosos y la corrupcion" pero no imposible.Ademas como yo muchos creímos que Bóric se iba poner los pantalones...Para terminar no hay que dejar de luchar ., por Chile y por este planeta tan deteriorado.
Edgardo herrera | 16.09.2023
Estoy de acuerdo hay que recuperar las aguas del estero pintue y las cabras para poder recuperar nuestra laguna
Pedro Pablo Bordachar | 15.09.2023
Muy buen artículo. Felicitaciones. Tenemos que ver entre Todos como solucionamos esta a situación. No es posible que como País dejemos desaparecer una laguna tan necesaria para la flora, fauna y las personas. Hoy los políticos desperdician mucho tiempo en discusiones banales y que no aportan valor. Acá tienen un tema profundo e importante para analizar y ayudar a solucionar, por el bien de la comuna de Paine, la RM, el País y del Mundo. Personalmente a disposición para ayudar por esta noble e importante causa.
Cristobal sobarzo | 15.09.2023
Para que la laguna vuelva en gloria y majestad hay que empezar por fiscalizar el origen del agua que viene de la hacienda chada hasta la laguna de aculeo,claramente propiedad de los perez-cruz y los kast dedujan uds mismo..
Mike Bustos | 15.09.2023
Efectivamente desde que llegaron los interés privados esa laguna que conocimos llena de agua se fue secando, y si no se hace nada y no los controlamos duramente no la recuperaremos jamás.
Aldo | 15.09.2023
Pregunten a los condominios el castaño, y vean la cantidad de agua que extraen si permisos para riegos de parcelas y piconas, lo mismo que la plantación de cerezos con extracción de agua a 199 metros secando las napas de los APR
Claudio | 14.09.2023
Yo he subido el estero, desvío? Para que si no traía agua. La megasequía secó los cerros, lo que provoca que cuando llueve poco solo absorve, para que hablar de 2019, 50mm. El mejor año de la laguna 1997: 700mm. Por otro lado, los dueños de la laguna son ricos y tienen bastante poder económico como para encausar y proteger el estero Pintué con tal de mantener la laguna con agua... La laguna es una acumulación de aguas lluvias, si no llueve imposible que exista. Ahí tenemos al canal de Panamá con niveles bajos historicos o a Uruguay casi sin agua para el consumo humano pero allá tienen el suficiente sentido común como para aceptar el cambio climático y no imaginarse manos negras ni conspiraciones como los llorones del apruebo en Chile.
Gustavo iglesias | 14.09.2023
Como es posible q desvíen los ríos q alimentan la laguna y es estado no haga nada, a este país le roban $$$ y más encima los recursos naturales.
Andres Brunner | 14.09.2023
Hola Rodrigo, felicitaciones por su publicación. Me interesa hablar con usted ya que somos varios los que estamos interesados en recuperar la Laguna. Atento.
John Araneda | 13.09.2023
Por que no llevan agua desde un canal cercano del maipo con estas aguas de invierno que han sido abundantes para llenar la laguna ?
Jacqueline Reynolds | 13.09.2023
Toda la razón, lo dijimos mil veces SE ESTÁN ROBANDO EL AGUA y nadie nos quiso creer ni menos nos ayudaron. La agricultura da más $$$ para algunos q el turismo de la zona para MUCHOS
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones