Ir arriba

Comentarios (8)

Sergio | 22.09.2023
Lamentablemente en ese periodo el Poder Judicial actuó como cómplice, muchas veces pasivo, pero casi siempre activo del encubrimiento de las violaciones a los DDHH. Nunca he visto a los ministros de las cortes de esa época haciendo un mea culpa, o al menos reconociendo que no supieron estar a la altura. Por el contario, los jueces que tuvieron un comportamiento ético impecable terminaron removidos.
Héctor Adasme | 15.09.2023 | Socio/a 1 año y 11 meses
Yo ingrese al Poder Judicial el año 1978. Me hicieron firmar una declaración jurada donde se señalaba que no podía participar en política y que no había sido simpatizante de izquierda. Yo era militante comunista, pero firme igual esta famosa "declaración". No paso nada y segui trabajando en los tribunales. Los tribunales eran hervidero de noticias, pero poco o nada se hacía en favor de los detenidos por la dictadura. Los "Recursos de Protección" se acumulaban en los despachos de los ministros y cuando se resolvía alguno, la respuesta era siempre la misma, de acuerdo a la dictadura dicha persona no aparecía detenida por los servicios del regimen. Salvo contadas excepciones se conseguía algo. En todo caso, en muchos casos entregabamos información a la Vicaria de la Solidaridad y la dictadura se veía obligado a entregar a los detenidos que antes habían sido torturados para conseguir información. Salvo algunas excepciones como el Ministro Canovas, Cerda o Pica, el Poder Judicial estaba el servicio de la dictadura. Además los funcionarios teniamos que tener mucho cuidado porque sabiamos que estabamos infiltrados por los servicios de seguridad del Regimen. Fue un período negro para este poder y nosotros quienes trabajabamos en contra de la dictadura, sabiamos que en cualquier momento nos podía tocar ser asesinado, o un detenido desaparecido. Fue un período oscuro y terrorifico, pero desde nuestra trinchera aportamos en algo para salvar vidas. Hoy El Poder Judicial debe perdir perdón por tanto atropello a los derechos humanos, es lo mínimo que pueden hacer.
Ricardo Alarcon | 11.09.2023
Por que no miran el futuro o el presente se estan robando millones y estan pidiendo plata a EEUU nos estan vendiendo todo lo que habiamos logrado ahora retrocedimos para que sirvio la democracia solo para hundir nuestro pais en la mierda y la delincuencia. Basta de ver lo que paso hace 50 años y vean la caga que tienen hoy en dia.
María Isabel | 11.09.2023
Habían jueces que iban de acuerdo con las leyes , y no podían aplicarlas porque fueron víctimas de seguimiento otros estaban totalmente comprometidos con el régimen,
Rolando Montero Ramos | 11.09.2023
Es una pena que existan señoras y caballeros qué vivan un presente sin conocer ni valorar el pasado vivimos en una dictadura qué vulneró nuestros derechos fundamentales como lavida, la salud, la educacion, una vejez digna y lo más importante nuestros recursos naturales
René Reyes Reyes | 11.09.2023
La miseria moral de tales esbirros, "envalentonados" por el poder de las armas q el país confiara para el resguardo de su soberanía es escalofriante.
Maria González Miranda | 10.09.2023
Lo MÁS PREOCUPANTE es el DESPILFARRO de RECURSOS FINANCIEROS FISCALES por MÁS de QUINIENTOS MIL MILLONES de PESOS en II TRIMESTRE 2023, tras el TRASPASO de CUATROCIENTOS MIL MILLONES de PESOS por el SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL al GOBIERNO de CHILE !!
Adolfo | 10.09.2023
No hay duda que el poder judicial fue un aliado de la dictadura pues aunque Pinochet hubiera intervenido, los jueces podían hacer la denuncia en tribunales internacionales pero prefirieron guardar silencio y con esto la muerte para Miles de chilenos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones