Ir arriba

Comentarios (27)

Amilcar | 27.02.2023
Los argentinos seguimos diciendo nuestros hermanos Chilenos, ¿Nos equivocamos nosotro/as? ¿o se equivocó el Gral. San Martín?
luis vildosola | 23.01.2021
Otro gran aporte de CIPER que contribuye como documento sólido de investigación sobre la historia de Chile aportando contendidos que las nuevas generaciones que empiezan a conocer, aquilatando las verdaderas dimensiones del horror y la tragedia de las dictaduras militares en A. Latina. Así podrán distinguir con más claridad los grados de corrupción y crueldad que anida en esas instituciones podridas de la nación, y quizás, abrir camino a un país con mejores valores en el futuro.
humberto | 07.09.2014
historietas entretenidas con el formato comunista tan conocido...por eso no causan mayor impacto ni credibilidad.....ellos...blancas palomas...debieran hacer lo mismo en los paraisos de Cuba y Corea del Norte...
Alex | 11.09.2013
Antonio, Jorge, Pabloernesto: que lástima q tengan capacidad iguala cero, para leer y abrir sus diminutas mentes. Los derechos humanos no son basura, La "basura comunista" no asesinó ni torturó en Chile. Existen políticos de dederecha e izquierda q tiene interes creados y son dueños o socios de emrpesas. Rafael: tu análisi de la politica internacioanl es abrumadora, q pena lo de tu cerebro! y por último me gustaría q CHip hiciera una lista de los derechos humanos vulverados en el gobierno de Allende
Norberto | 04.09.2013
Curioso que no se haga mención de que este ex agente de la dina asesinado por esta misma organización fue hermano de Patricia Arancibia Clavel, historiadora defensora también, de la dictadura.
Antonio | 04.11.2011
Basura comunacha
valech | 06.06.2011
mucho de lo que se comenta en el articulo es algo que ya se sabia aunque a medias pero esto no quita la importancia que el contenido tiene solo que quienes sufrimos en carne propia la tortura y la degradacion a la que fuimos sometidos nos hace sentir como si todo fuese a comenzar de nuevo.Asquea ver tantos horrores de este holocausto chileno y que aun quedan ciudadanos que no lo sienten como una verdad
fausto | 19.05.2011
Reportaje superficial,tendencioso y parcial.En resumen,basura!!
siempre queda una huella | 19.05.2011
Todavía hoy, es necesario sacar la verdad a la luz , no es resentimiento, no es revanchismo, no se puede aplicar la ley olvido ante tanta masacre, en principio como excusa de represión política, terminando como mercenarios en busca de la "entrada extra" para solventar la esquizofrénica vida que llevaban. Todo parece un guión de cine negro, pero fue real, y no hay argumento que pretenda solenciar toda esta atrocidad, lo paradójico es cómo se comportan los políticos(Hinzpeter) que deben defender estas demenciales conductas, sin un autoanálisis de qué decir antes de abrir la boca.
Mario | 13.05.2011
Escalofriante, Escalofriante: no hay otra palabra, a pesar de haber leído tanto de toda esta sucia y asquerosa red y Alianza Cívico-Militar, que tanto daño le hizo a Chile (y aún le sigue haciendo), y a su Pueblo y a su propio ejército cooptado por el poder económico. Y, peor aún: siguen saliendo oligofrénicos pidiendo que se "investigue" lo que ocurrió durante el gobierno del Presidente Allende. Su estrechez mental es tal que les impide entender el Terrorismo -(del cual son co-responsables)- que un estado entero llevó adelante por ideología pura, para masacrar y desaparecer a los que no comparten su visión única del mundo. Así escomo el Facismo y los regímenes totalitarios de toda laya lo han hecho en el mundo entero. Y estos Chantas, piden que se "investigue". ¿Que se investigue lo que ellos conocen de memoria y oculltan? ¡Hablen mejor será y no se escondan como gallinas detrás de un uniforme! Ese mismo que no merecen y nunca merecieron y que palidece al lado del de Personajes de nuestro ejercito como los generales Pickering, Prats, Schneider, Bachelet, por nombrar sólo a los más visibles. Apuesto que los domingos van a Misa a golpearse el pecho también y a pedir por su alma a la "Virgen del Carmen"... Gracia Mónica por tu riguroso y ejemplar trabajo, que tanto bien le hace y le ha hecho a Chile. Tus libros y tus premios son el testimonio irrefutable de tu profesionalismo y altura intelectual. Ojalá podamos contar contigo por muchos muchos años informando seriamente.
José Andrés | 09.05.2011
Para quienes quieren reportajes profuncods sobre el período de Salvador Allende, la propias autora de este reportaje (Mónica González) tiene un libro excelente llamado "La Conjura" que investiga a fondo el terrorismo derechista financiado por EE.UU. que llevó al derrocamiento del gobierno constitucional. Si bien se centra en los último meses de Allende hay otros que investigan los primeros meses, el asesinato de Schneider y las conspiraciones de la CIA.
Fitox | 08.05.2011
Nuevamente felicitaciones a ciper, por mostrar lo que otros medios esconden.
Lorena | 08.05.2011
Ah! respecto de los cometarios de Pablo ernesto y la otra persona que reclaman artículos sobre el gobierno de Allende...me pregunto ¿porque será que todavia ningún iluminado /escritor/periodista de derecha no lo ha hecho? Simplemente porque no hay nada que contar. Lo que hay que seguir develando son cosas como las que este reportaje declara. CIPER: maravilloso, por fin periodismo de verdad.
Lorena | 08.05.2011
"Los crímenes del Condor", se llama el libro que escribió el abogado argentino Alejandro Carrió, donde relata en detalle toda la maquinaria de la DINA. Ahí está todo. Quién a hierro mata a hierro muere.
Francisco Zabaleta | 05.05.2011
Felicitaciones a la autora del reportaje, ya que brinda una clase magistral de investigación, objetividad y acuciosidad en el tratamiento de la información. Una historia escalofriante, que nos muestra el horror que vivimos como país, y que no debemos olvidar nunca. Felicitaciones a CIPER, un bastión donde la Memoria y la Verdad resisten en medio de la farandulización y la amnesia chilena.
chip | 05.05.2011
Apoyo lo de la petición de "PABLOERNESTO", podrían hacer un reportaje sobre lo que "realmente" ocurrió en el Gobierno de Allende...... hay muchos que ya se olvidaron de esa época.....
Susana | 03.05.2011
A JORGE: Me mato de la risa con tu comentario ciego y poco inteligente, te contaré que he trabajado con varios militares retirados o jubilados y cuando envían mail sus faltas de ortografía son impresionantes, así es que que un militar no sepa escribir con reglas ortográficas es lo más normal, de hecho no sólo cometen errores de ortografía, sino que son incapaces de redactar frases coherentes. Lo único que sí saben hacer muy bién es ser prepopentes y brutos.
Walter Carrozzi | 03.05.2011
Excelente su trabajo, estimada Mónica. Respecto a la impunidad, salvo por los escasísimos casos de suicidio de los victimarios, permítame recordar que el señor PImochet murió en su cama, como tantos otros dictadores responsables de estúpidas represiones. Muchas gracias. 
JAIME | 03.05.2011
com el perdon de la palabra, "PUTA QUE PARIÓ" estarrecedor!!! grande reportagem!!!!
Omar | 03.05.2011
Dificil poder dormir tras leer este reportaje. Como alguien dijo, es imprescindible conocer la verdad por dolorosa y vergonzosa que esta sea, para poder dar vuelta la pagina y construir un futuro mejor. Sobretodo es indispensable no olvidar, o estaremos condenados a repetir la historia. Este reportaje y los otros publicados por Ciper sobre ese infierno de la dictadura --que algunos parecen todavia justificar-- merecen ser debatidos en la mesa y en las pantallas. Que podemos esperar de nuestros hijos si no somos capaces de mirar de frente nuestros errores?
jorge | 02.05.2011
Esto es todo un montaje. Muchos documentos no cuadran con la realidad. Los formatos y tipo de redacción no son los usuales. Por ejemplo: El nombre del Regimiento de Infantería Motorizado Nº1 es "BUIN" y ningún militar lo llamaría "de Buin". Sutilezas de este tipo pueden pasar inadvertidas para el público común pero no para otros. Por eso todos estos asuntos de DD.HH. pesan menos que un paquete de cabritas. Lastima que muchos militares inocentes están pagando el pato por estas canalladas de la izquierda.
Rafael | 02.05.2011
Me imagino que pronto haran un reportaje sobre el "angelical" Bin Laden y los "horrores" del grupo SEAL que le metio el tunazo en la cabeza.
CarlosL | 02.05.2011
Otro excelente artículo y magnífica investigación. Así se hacen las cosas y deben hacerse ante tanta impunidad y silencio, hasta hoy, de la mayoría de la prensa. Mucho se ha dicho, pero es efectivo y vale repetirlo: es escalofriante el dominio del mal. El ser humano pierde todo valor de único e irrepetible para esos animales en que se transforman sus victimarios por conveniencia, miedo, fanatismo o cualquier otra causa. Y todo con cínica fachada de corrección hasta el día de hoy, a lo cual se agrega la acción histérica de cómplices socios, amigos y familiares que aún saltan defendiendo a quienes hicieron tanto daño, mientras descalifican a demócratas desde sus buenas tribunas en radio, diarios y TV. Un ejemplo es una fanática historiadora. El asesinato de Arancibia Clavel es demostración de esa complicidad. Los medios han informado apenas, siendo el ejemplo más patético TVN que envió periodista especial a Baires para decir casi nada y no ha vuelto a ser tema ni ahí ni en los otros medios. A propósito, noticiarios de TVN volvieron al estilo que tuvieron en dictadura: a decir nada, a omitir, a llenar su pauta de intrascendencias, a ser muy parciales a favor del gobierno, ya parecen tandas publicitarias en su favor.¿Qué pasa con congresistas de la hoy oposición que no controlan ni denuncian esto, tal como lo hacían los de la Alianza cuando tenían ese rol, controlando incluso minutos de emisión para uno y otro sector? Bien por Cíper! Ustedes hacen verdadero periodismo. Tanta información y tan guardada, el que la saquen a la luz no debe ser ignorada por quienes deben utilizarla, actuando en consecuencia. Y que Hinzpeter tan proclive a discursear, a pontificar, a descalificar y desprestigiar aprovechando su tribuna cautiva y periodistas interesados y a demostrar en forma patética su absurda soberbia, reflexione algo siquiera antes de seguir errando en sus comentarios y calificativos. Sigue tan equivocado, cada vez se le cree menos y así perjudica aún más a su jefe tan bajo en credibilidad y al cual debe lealtad y no estar trabajando para su propia notoriedad. No es humanismo lamentar públicamente el asesinato de quien vivió y provocó tanta muerte y violencia, es simplemente cálculo, conveniencia propia o de sector, es mala manera de hacer política.
PabloErnesto | 02.05.2011
Interesante articulo, pero todavía espero uno sobre Allende y el calamitoso gobierno de la UP y sus violaciones de los derechos humanos! Hay que separar a las reales victimas inocentes de los delincuentes terroristas que actuaban en el MIR, FPMR y etc... A propósito, seria interesante también uno sobre los políticos de izquierda que tienen empresas o son socios de alguna... Esto por el simples motivo que lo justo no es ni por un lado y ni por el otro! Si se es tendencioso... se es chueco!
Patricia | 02.05.2011
Felicito a Ciper por sus investigaciones y publicaciones sobre temas tan importantes aunque vergonzosos y atroces de nuestra historia reciente. Es importante que sigan publicando estas cosas, los chilenos necesitamos tener presente lo que ocurrió en nuestro país y en nuestro continente durante las dictaduras, porque asi podremos entender por qué hoy somos lo que somos y hacia dónde vamos. Tenemos mucho de qué avergonzarnos, y la única forma de elevarnos sobre nuestra vergüenza es conociendo la verdad, las fechas, los hechos y los nombres de quienes tienen un pasado cargado de crímenes atroces, robos, traiciones y mentiras, y a quienes la justicia ha tratado con guante blanco y aún hoy ocupan cargos públicos, manejan dinero, tienen poder y deciden sobre nuestro destino.
Donguepardo | 01.05.2011
Considero inaceptable el comentario del Ministro Hinzpeter "Lamentando" la muerte de este sujeto. Si no pude decir nada sensato simplemente no pronunciarse,pero es vergonzoso.Este tipo era un asesino,una persona detestable. No entiendo,no sé dónde está la prensa de Chile,que nada publica,nada investiga,nada escribe acerca de las atrosidades de este hombre y sus nexos,con personas publicas e instutuciones.
El terrorista a sueldo, el "Dinamitero" Enrique Arancibia Clavel. La historia que no se cuenta. | 01.05.2011
[...]  Por: Mónica González via CIPER Chile [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones