Ir arriba

Comentarios (19)

Damaso De Rivero Calderon | 08.09.2023
Esperanzador, pero -aun- insuficiente. El dia que l@s chilen@s veamos una declaracion institucional conjunta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, con las firmas de todo el cuerpo de Generales y Almirantes en servicio activo, condenando el golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura civico militar; ese dia, recien podremos comenzar a reconstruir las confianzas en nuestras instituciones castrenses. Todo eso debe ir acompañado con el fin de los pactos de silencio.
Nibaldo | 07.09.2023
El Gral. Martinez tiene todo el derecho de pensar como quiera y además tener sus propias opiniones, también como distintas a las tradiciones del Ejército de Chile, que claramente las desconoció. Por lo visto se sintió iluminado justo estando al borde de su Renuncia, ya que no se fue a retiro por su voluntad, después de cumplir una loable labor como CJE. Nunca pensó en escribir o manifestar su oposición a la labor del Gobierno Militar cuando fue Teniente Coronel, Coronel o General de Brigada, ósea el 2022 vio la luz. Como dijo una amigo, todo Coronel desea ser General y CJE, para ello el lobby político es ideal. Sus reflexiones llegarían en un momento de desencuentros y convulsionando al Ejército y la unidad nacional. Al Sr. Martinez le faltó una de las mayores virtudes de un militar de su rango al ser CJE, que es la PRUDENCIA. Quizás desea ser exculpado y es su forma borrar sus pecados.
Daniela | 05.09.2023
Le preguntaría al sr. Cuál fue su motivación de ingresar al ejército en plena dictadura. Otra cosa, arriba alguien dice que el libro carece de rigor científico. Que tiene que ver la ciencia aquí ?.
SAMUEL CASTILLO | 05.09.2023
Solo decirle Sr Martinez qué nunca debió vestir ese uniformo no sabe lo que significa y si piensa dedicarse a la política es un gran candidato cumunista marxista una desgracia para nuestro Ejército
Sergio | 04.09.2023 | Socio/a 2 años y 2 meses
estoy sorprendido por el contenido y la valentía de este militar, no debe haber sido fácil reconocer lo dicho y más aún, utilizar en esa redacción términos como" el honor de la familia militar dañado gravemente", en esto debo reconocer, la valentía de sus palabras. los que lo critica y lo tratan de izquierdista, no han entendido y no entenderán lo que es el honor, porque nunca han sido, ni serán honorables, son cómplices del pacto de silencio, que lo que busca la destrucción de la sociedad Chilena y la eterna separación de nuestro Ejército, para ser utilizado, por los que les ofrecen el mejor precio a estos mercenarios, que no han entendido, que es el pueblo todo, el que los puso en ese lugar y que nunca espero la traicion cometida
Ricardo | 31.08.2023
Me habría gustado un mayor rigor intelectual, el General de Ejército, CJE René Schneider C. (QEPD), fue asesinado el 22 de Octubre del año 1970, durante el gobierno de Don Eduardo Freí Montalva (QEPD).
Ricardo | 31.08.2023
No voy a entrar a criticar nada, solo decir que falto mayor rigor intelectual, el General de Ejército CJE René Schneider C. ( QEPD ) fue asesinado el 22 de Octubre de 1970, bajo el gobierno de Eduardo Freí Montalba (QEPD)
felipe | 31.08.2023
un traidor a la patria nada más.
Luis Duran | 30.08.2023
Se agradece una visión " desde adentro" de lo que fue la dictadura militar y el rol del ejército. No sorprende las respuestas destempladas, arteras y mentirosas, de algunos miembros de la "familia militar" que, con desfachatez, lo acusan de delitos económicos mientras defienden al autor del mayor robo a Chile.
Jaime Poblete | 29.08.2023
Retirado CJE (por inculpado en caso de Fraude en ese momento) Pte No tengo expresiones fáciles al leer su libro. Me di el tiempo de leerlo cuando fue publicado en la web Ejército de manera dictatorial como es su costumbre y me decido a escribir dada la vaga contingencia al publicarlo. Concluyo primeramente, que es un paper carente de rigor científico y está muy lejos de ser un libro. No cuenta además, con respaldo Institucional ni menos por aquellos civiles y militares que gobernaron en esa época, por tanto, es solo una visión sesgada de los hechos, inoportuna y más que aportar pasará sin pena ni gloria por su efecto. En 31 años que estuve en el Ejército, jamás visualicé un oficial tan kafkiano, mafioso (por pagar favores a cambio de lealtad), narciso y cobarde (por actuar siempre en las sombras en búsqueda de sus beneficios y venganzas personales). No me equivoqué un ápice en mi evaluación hacia ud., porque mi conclusión no se centra en negar los hechos acaecidos además, conocidos en sendas investigaciones judiciales y muchas de ellas resueltas en consecuencia. Si no me centro más en la intencionalidad y oportunismo pobre al tratar de hacer coincidir un supuesto aporte en los 50 años del 11-IX-1973. Si ya el GRL Izurieta encabezó la mesa de diálogo, si ya el Grl Cheyre fue el del nunca más y el Grl Oscar Izurieta pidió perdón cuando era Cdte de la III DE, ¿por qué ud se auto arroga como una supuesta primera y honrosa figura que sentará las bases del reconocimiento y el perdón ante el pueblo de Chile? Existe sí una gran diferencia entre Ud y los ex CJE nombrados. Los anteriores lo hicieron vistiendo el uniforme y en ejercicio del cargo, no en un intento fallido en el último día de su mando que se cubrió con su renuncia obligada y menos a más de un año de estar retirado. Su cobardía daña a personas que efectivamente sufren por sus deudos o desaparecidos en el caso de las víctimas al no tener la hombría de haber denunciado, esos hechos que hoy describe, en su momento y en actividad, siendo cómplice del silencio. Ud trabajó para el General Pinochet, fue comando, grupo especial que daba su vida por el Grl Pinochet. Se reunió con él, recibió medallas de él, interactuó con él y no tuvo los pantalones para enrostrarle...hoy solo demuestra, una vez más, lo siniestro y cobarde que es..debe pagar por su silencio en todo este tiempo por entorpecer a la justicia...que vergüenza siento al saber que ud., vistió mi mismo uniforme y el de varios que solo hicieron el bien por Chile y que no se sienten representados en su paper rasca, porque no fueron parte o no participaron de los hechos ya sabidos que ud transcribe.
Mabel | 29.08.2023
Ex Gral Martínez..... porque no manifestó al Gral Pinochet en vida su filosofal cobardía humanista en su ejercicio de subalterno dentro de un ejército en su tiempo Patrio y Honorable ?? Hoy globalista multilateral sostenible? ..de las guerras justas!.... ....el Poder hoy!... tiene nombre de Ambición y Codicia..... Lamentable situación del Ex Gral Martinez....dentro de la izquierda chilena.
Pedro Bórquez Miller | 29.08.2023 | Socio/a 2 años y 5 meses
Actitudes como las del general Martínez es la me devuelven la esperanza en la reserva moral que anida en mi pueblo chileno. Espíritu nacional que debemos compartir transversalmente aunque pensemos diferente, pero siempre de frente y forma honesta como lo hizo más arriba el sr. Menares con sus nombres y apellidos y no escondiéndose como lo hizo Hernan bajo solo nombre que no lo identifica......saludos
Pablowski | 29.08.2023
Llama la atención que ahora los comandantes en jefe del ejército condenan las violaciones de DDHH cometidas por miembros de esa institución durante el golpe militar y la dictadura cívico-militar liderada por Pinochet, en circunstancias que yo no he escuchado a ninguno de ellos mostrar arrepentimiento sincero por lo que hicieron, pedir perdón a las víctimas y sus familiares o colaborar con las investigaciones señalando dónde enterraron a los ejecutados políticos, más bien todo lo contrario, la mayoría de ellos con un odio inagotable e incomprensible han señalado que lo volverían a hacer. Por lo tanto, la justicia no puede esperar y las víctimas, tampoco.
Jaime | 29.08.2023
Sorpresa me ha causado este libro. Muy bien fundamentado y en los términos de lo que un ex comandante en jefe del ejército diría con su visión institucional respecto de las grandes violaciones a los DDHH cometidos en dictadura. Un aporte.. La sorpresa aparece por las actuaciones recientes de su autor, investigado por fraude económico. Deslegitima el relato ? Creo que no, pues son hechos quñe hoy son públicos y han sido condenados. La verdad histórica de chile duele profundamente, y nos tiene divididos entre quienes justifican el golpe y las violaciones a los DDHH que son consecuencia de aquel, y entre quienes soñamos un país reconciliado para lo cual es urgente cerrar heridas en torno a destino de detenidos desaparecidos.. No es posible que a 50 años de estos hechos, no tengamos empatía con quienes nunca más supieron de sus familiares asesinados y torturados de la peor forma. De esa manera, su duelo NO cierra. El re encuentro pasa por perdones mutuos, por mitigar la arrogancia, el orgullo , el ego, por la osadía de atreverse a pedir perdón. Ello engrandece al ser humano. Meas culpas sanadoras de quienes aún vivos fueron protagonistas de aquella época . Guillermo Tellier quien hoy ha fallecido es una pérdida de un protagonista para este perdón. No esperemos que se sigan muriendo de viejos quienes están llamados a esta reconciliación. Si no, estamos condenando a nuestros hijos nietos y descendientes a una sociedad del odio, en una eterna batalla verbal absurda y sorda, donde ellos no tienen responsabilidad alguna. Ellos son el futuro y NO tenemos derecho alguno a dejarles esta sociedad del odio, agresiva, descalificadora con quien discrepa de mi opinión. Un llamado a la sabiduría que en la vejez debiera florecer por quienes decimos amar incondicionalmente: nuestros hijos y descendientes.
Eduardo MENARES Becker | 29.08.2023
General Martinez ex CJE de Chile, con su libro solo ratifica su sabida postura pro izquierdista y deslesltad artera a la memoria de sus superiores jerárquicos que salvaron a Chile de caer bajo el yugo marxista opresor totaltario de Allende. EMB .
Carlos A. Monsalve Peralta | 29.08.2023
Este libro, que ni siquiera escribió, este traidor , representa una traición , este General cuando estuvo al mando del Ejército,nunca se pronunció ni manifestó crítica a la acción del Gobierno Militar, este hombre traicionó a una institución que cobijo a sus hermanos a pesar que su padre , un ex Oficial Superior ,cometió e infringió la ley , cumpliendo penas por delitos de robo.
Julia | 28.08.2023
"Don Hernan" lo que relata el ex comandante en jefe es la realidad ud debe ser uno de esos que no le interesa el honor de la institución ,desgraciadamente hoy en día ya n9 se le respeta ni nos orgullesemos de él, es más nos avergüenza el actuar de ellos ,porque el mundo entero los condena,esto no tiene que ver con derecha ni izquierda esto solo habla del honor y la moral .desgraciadamente mientras se sigan metiendo en la política jamás recuperarán el honor y la moral
Manuel Rodríguez | 28.08.2023
Con comentarios y ataques al autor del artículo como esos, indican la nula comprensión de lo expuesto, el sesgo de odiosidad hacia la persona nubla el juicio racional, la lectura describe con realidad aspectos de la convivencia interna en el Ejército, entre el mando y los subordinados, especialmente, con los altos mandos (generales) cuando emiten órdenes, se deben cumplir (obediencia absoluta), aunque con el paso de los años y las experiencias, varias veces trágicas, han hecho evolucionar y modernizar la ordenanza de la institución, en los tiempos que ocurrieron los horrores descritos, no cumplir las órdenes de un superior...inimaginable, no había valor ni cabida a la insubordinación y/o indisciplina de parte del subalternos. Por estos aspectos, es muy creible y razonable la narración de los acontecimientos liderados por el "Mamo Contreras" y por lo cual fue justiciado por el Estado de Chile.
Marcelo | 28.08.2023
Después de 44 años de servicio y en condición de retiro pudo hablar?......extraño
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones