Ir arriba

Comentarios (6)

Natacha Rivas | 23.07.2023
LA desigualdad no se debe considerar por cuántos votantes representa un diputado. Lo lógico es que cada distrito tenga sólo dos diputados, no importando el n° de electores, Si bien es cierto la masa mayoritaria se concentra en la capital y capitales regionales, las zonas extremas son de geografías complejas, el parlamentario se demora mucho más en recorrer su zona(si es que la recorre) . Nunca antes del 2014, se había definido por cantidad de votantes ni por género. Es un error. Da lo mismo si gana hombre o mujer, DEBEN QUEDAR SÓLO LOS MÁS VOTADOS, hacer cupos por sexo es discriminar la capacidad de la mujer
Felipe T. | 20.07.2023
Respondiendo al Sr. López, se nota un contexto más general y carente en detalle, es que la lógica de reducir los escaños sólo beneficia a los grandes partidos políticos, reduciendo la representatividad, no sólo a nivel de pactos y partidos, sino también la representatividad geográfica. No olvidemos que este discursillo viene repitiéndose desde hace bastante tiempo.
Juan Fernández | 20.07.2023
Concuerdo con. El comentario anterior en vez de da una noticia independiente como se supone es la línea electoral, solo demuestra la opinión sesgada del medio de comunicación, ojalá que cuando sean temas referentes a su ideología política (caso fundaciones, autorobo de computadores del MDS) sean tan independientes como dicen
Ana Belén | 20.07.2023
Para el comentario de arriba, quien escribe es doctor en ciencias políticas. Para nadie es un secreto que los republicanos quieren ahondar las desigualdades existentes.
Nilo Sagredo Cavieres | 20.07.2023
"Mentir, mentir, que algo queda". La táctica nazi para llegar al poder, creada por Goebbels, que termina siendo el ministro de propaganda de Hitler. Esta doctrina inmoral terminó en el Holocausto y genocidio, indesmentible, de más de 6 millones de víctimas. Hoy republicanos y negacionistas repiten esta formula monstruosa en Chile. El voto obligatorio, sería ético siempre que la población estuviera dotada de buena educación y formación cívica,. Ello no ocurre en Chile. Aparte, los medios de comunicación son propiedad de la derecha económica pinochetista.
George E lopez | 19.07.2023
Se nota la tendencia política del seudo periodista, discute el tema porque sabe que en Santiago con las votaciones no obligatorias el FA y el PC tenían una mayoría aparente, pero con ña incorporación de la obligatoriedad, eso desaparece... El periodista no piensa en el bien de Chile, solo refleja su posición política y pequeñez mental.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones