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Comentarios (5)

Patricia | 01.07.2023
Lo concreto y real es lo que muestran los resultados "aquí y ahora" y las posibles causas. Lo importante y urgente es que los docentes que estamos en el aula reflexionemos en torno a cómo enseñamos y vinculamos a los niños y niñas con el conocimiento matemático, que tipo de experiencias desafiantes interesantes y motivadoras diseñamos, cómo podemos matematizar a partir de la realidad cercana de nuestros estudiantes , cómo generamos interacciones en el aula para que circulen las ideas las estrategias y las confianzas para que niños y niñas tengan sin temor, tdesempeños autónomos y no repetitivos de reglas mecánicas, cómo damos oportunidades para que los estudiantes con creatividad y emoción "reinventen las matemáticas" pensando en que la humanidad tardó cientos de ciclos en construirlas. En fin, mucho que decir pero más urgente, mucho que reflexionar y hacer. Transformemos nuestras prácticas de enseñanza por experiencias problematizadoras en donde aprender a pensar es la gran herramienta. Tengo confianza... que podremos!
Javier | 22.06.2023
Osea, el trabajo doméstico afecto las matemáticas pero no lectura? No es una hipótesis muy buena. Están buscando excusas, no razones.
Alfredo Rivera | 22.06.2023
Solamente se destaca un tipo de brecha, tal como lo menciona Felipe. Aquí no se tienen en cuenta las preferencias por género. Estudios en genética conductual indican que no nacemos como páginas en blanco, sino que existen factores genéticos y ambientales que originan las diferencias entre los géneros. En promedio, las mujeres muestran un mayor interés social y habilidades más desarrolladas para relacionarse socialmente. Por eso, su preferencia hacia las ciencias es menor que la de los hombres, quienes demuestran un mayor interés en áreas más competitivas como las ciencias y los deportes. Este comportamiento es similar en otros mamíferos y hay más de 2 millones de años de evolución que lo respaldan. Estan creando realidades subjetivas que van a menoscabar el derecho de igualdad ante la ley.
miriam | 22.06.2023
Considero que las capacidades son iguales entre hombres y mujeres , solo que las niñas tiene mas carga laboral en su casa, apoyando en los que haceres, aún no hay igualdad en ese sentido, deben buscar métodos para que los maestros sean los indicados, incentivos para los alumnos y profesores ,como antes, que haya premios por el esfuerzo, viajes de estudio dentro de Chile para los mas aplicados con fondos públicos para este fin
Felipe | 22.06.2023
Interesante análisis, mucho que hacer y decir al respecto, pero me parece curioso hablar de diferencia de géneros centrandose en la brecha que existe en matemáticas, obviando la brecha que existe en Lectura donde hay una brecha de 6 puntos a favor de las mujeres en IV básico, y en II Medio de 16 puntos en favor del mismo género. Será que hay un sesgo de genero detrás de quienes escriben la nota (3 mujeres). En los últimos años se han realizado múltiples actividades por cerrar esta brecha en matemáticas. Todas infructuosas a la luz de los resultados. Pero no sería bueno que estas campañas apunten a cerrar las brechas de niños, niñas y adolescente, desde todas las ópticas posibles, sin limitarnos a miradas sesgadas por intereses de grupos activistas, con visiones sectorizadas. Intereses válidos, pero acotados.
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