Ir arriba

Comentarios (7)

Milton Silva Sepúlveda | 27.05.2023
Temprano el día once de Septiembre, nos despiertan, me visto lo más rápido posible y llegó a la explanada donde Bruno ( unos de los J' del Dispositivo Presidencial) y me dice " rápido debemos llegar a Tomás Moro " ( Casa Presidencial) hay noticia que hay movimientos de tropas, sin más me vuelvo a mi dormitorio y me cambio de ropa por un uniforme Verde Olivo , la otra ropa , lavada, el Lunes la dejo y tomo mi AK , y refuerzo mi módulo de proyectiles y mientras volvia a los vehículos pensaba : llegó el día, que antes de pertenecer al Dispositivo de Seguridad en Talca al inicio del Gobierno Popular y al ver la resistencia de la derecha que se empezaba a palpar y por lo tanto, está victoria del un sector de chilenos iba concluir con un golpe de estado, por lo eso me propuse prepararme para defender al gobierno y eso lo conseguí de cierta manera haciendo el Servicio Militar ya que como alumno que estaba por cursar el cuarto medio se nos ofrecía hacer el servicio militar como estudiante. La salida de Cañaveral fue rápida la caravana estaba integrada por tres vehículos y aproximadamente éramos cerca de treinta compañeros más menos los que llegamos sin contratiempos a Tomás Moro una vez ahí nos enteramos que el Dr. ya estaba en la Moneda, de inmediato se empezó a reforzar la seguridad interna de T. M una vez hecha el anillo de seguridad, empezó la espera que fue un espacio de tiempo que me permitió pensar en mi familia, en el día que llegue a Stgo desde Talca a a finales del año setenta y dos presentarme y después de algunas preguntar de rigor subo a un Jeep que me traslada a un lugar que no sabía cómo se llamaba. En el lugar mismo me encuentro con un paisaje cordillerano me trasladan a unas cabañas que fue el lugar por quince días recibí instrucciones de defensa personal , mucho historia del Mov. Obrera chileno, mucho subir y bajar cerro, hasta el día de la evaluación , sin saber hasta ese momento que me seleccionaron para integrar el Dispositivo de Seguridad del Presidente Salvador Allende Gossens. Pensar que llegó el día de las definiciones en lo personal, digo esto por qué se estaba en un momento que lo había pensado y que ahora once de Septiembre creo que estuve a la altura de mi compromiso lamentando no haber estado junto a mi compañero Presidente. La resistencia en Tomás Moro estuvo a la altura , enfrentamos en desigualdad de condiciones el bombardeo, con armas de infantería que fue imposible no evitar el bombardeo, no hubo fallecidos si heridos leves por las esquirlas de los rocker.
juan carlos araneda | 23.05.2023
Qué gran poeta es redolés ;creo que es un resumen y una vista a la realidad simple del hombre sencillo que vió como pasaba de un momento feliz y esperanzador porque por fin había un presidente que los representaba y escuchaba, a otro terrible y cruel que significó el artero golpe militar con su bestial carga de muerte, terror y destrucción incluyendo borrar completamentamente cualquier expresión artística, social o cultural a través del miedo; al punto que igual como hicieron los nazis, quemar libros para evitar que el simple obrero leyera y pensara distinto a lo que la nueva élite conservadora politica y económica dictara, tal como hasta hoy
Maria Apablaza | 23.05.2023
Lo ocurrido en 1973 se ha transformado en un victimismo traumático, en una carta de presentación eterna. Ya no para dar testimonio de un hecho execrable, si no para cronificar la posición de víctimas. Quien se atreva a cuestionar estas conmemoraciones o programas será etiquetado como insensible o desalmado.
Juan Jara | 21.05.2023
Que simple resulta escribir que la historia del golpe y sus consecuencias se debe olvidar para seguir avanzando como país, si olvidamos la historia nos olvidamos de lo que somos nosotros mismos . Que el golpe sirva como experiencia para nunca más en Chile, para que nunca más.
Francisco Vásquez | 12.05.2023
Que gran poeta, Redolés! Emocionante columna. Que selección de poemas, artillería pesada al límbico. Muchas gracias!
Carolina ramirez e | 12.05.2023
Pasan los años y la izquierda sigue con su resentimiento no permite que el país avanze creo que no hay que quedarse pegado si queremos un país mejor y como es costumbre en ellos viven victimizandose
Manuel Arenas Ordenes | 11.05.2023
Leyendo este artículo, creo creo la izquierda así como no vio venir el golpe, tampoco veía el desastroso gobierno de Allende, tenía al país y la economía en ruinas, pero los izquierdistas solo lo hacen parecer un mártir, ocultando con este velo su nula capacidad de gobernar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones