Ir arriba

Comentarios (6)

Juan | 08.05.2023
Este artículo de CIPER es demasiado sesgado . Los pueblos indígenas pueden presentar sus candidatos en cualquier lista de los partidos políticos , al igual que todos los chilenos . Además , ha quedado en evidencia que los candidatos para cupos reservados han sido capturados por la izquierda .
Sergio | 03.05.2023
¿Hay alguna prohibición para que algún individuo de una etnia originaria pueda votar? La verdad es que ninguna. Además su voto no vale menos que el de un ciudadano común y corriente. Así debe ser...sin privilegios.
Juan Carlos COnejeros barcena | 03.05.2023
Hola. Tal cual, lo que está en negrita casi al final del texto es lo democraticamente correcto, no veo posibilidad para mas representación sin participación de ellos mismos. Estamos todos en el mismo juego, acá para terminar con privilegios no se debe privilegiar, es como pedir representación para el mundo sindical y sus dirigentes, con escasa participación de los sindicalizados.. los pueblos que quieren espacios y representación deben salir a votar por sus candidatos, porque al seder casi por decretos esos escaños, entonces a quien representan?
Nancy Nicul Lincoleo | 02.05.2023
He leído atentamente esta publicación respecto de la nula posibilidad de representación de los pueblos indígenas en el proceso y elección del 7 de mayo de 2023 respecto a Consejeros constitucionales. Agregó lo siguiente 1.- en primer lugar las elecciones llevadas a cabo por la República de Chile, es de los chilenos y para los chilenos. 2.- los pueblos indígenas gozan producto del progreso de normas nacionales como internacionales poner sus reclamaciones ante estos organismos. 3.- el reconocimiento constitucional sin el consentimiento de los pueblos indígenas es ilegal. 4.- No hubo Consulta por tanto no tiene ninguna validez lo que resuelvan este grupo de convencionales. 5.- el pueblo mapuche en particular y los otros 9 pueblos no le hemos dado el consentimiento a estos dos candidatos que hoy participan de este evento. 6.- es de mayor relevancia no estar dentro de una Constitución Chilena , ya que la domesticación y el sometimiento cortaría obsolutamente el derecho a la autonomía y libredeterminacion de nuestros pueblos. 7.- 140 años sin ser parte de una Constitución Chilena viciada más aún hoy sería una verdadera sepultacion.
Rodrigo | 02.05.2023
Así tiene que ser si son una minoría. En toda democracia sana es la mayoría la que hace las leyes, no al revés, o tendríamos el caso de la Constitución anterior en la que las minorías estaban sobre representadas, como pasó con esos constituyentes de pueblos indígenas, que de indígenas les queda bien poco, que con 100 votos ya estaban instalados en el hemiciclo. Paren el show señores de Ciper!!! En fin, lo que necesita Chile son buenos políticos, no activistas de supuestas etnias que no hablan ni sus lenguas y menos gente inepta como la que nos gobierna, dejemos de sobre representar minorías compuestas por un puñado de gente que en la mayoría de los casos se "percibe" como indígenas!
julio cesar burgos | 01.05.2023
me parece improcedente que se deba tener tanta representación indígena siendo que en la práctica cada una de estas comunas o grupos indígenas más que una ethnia es un grupo religioso ( principio aceptado por ellos mismos) por ende si es un grupo religioso porque se da más prioridad a un mapuche o un coya y hay cero visibilización del pueblo evangélico a quien se lo ningunea sistemáticamente (o los judíos o budistas y así sucesivamente) en chile hay chilenos y si no pueden tener consejales o diputados es simplemente porque el número no da, la democracia es la decisión de mayorías no de minorías nos guste o no
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones