Ir arriba

Comentarios (76)

F. C. | 04.02.2024
Veo todos los comentarios, y se de muy cerca que es así, los turnos largos, poco personal, licencias médicas excesivas, privilegios y diferencias entre un oficial (PNS) y un carabinero(PNI), pero quien habla de todos los civiles que trabajan en la institución y que manejan mucho mejor los procesos administrativos, son los Contratados por Resolución, que en su gran mayoría son personas técnicos y profesionales y eso si que nadie los considera, no son nada, gente que tiene muchos años trabajando para Carabineros y nadie se preocupa de su condición contractual de trabajo, sin ningún beneficio, sin indemnización a la hora de irse porque quiere, o lo mandan para la casa y ya no quieren sus servicios. Eso es abuzo y no pueden reclamar, menos intentar agruparse porque ya son o quieren hacer sindicatos, este personal está muy inserta en la institución y les aseguro que es el mayor aliado del funcionario, maneja todos los sistemas y es gente con mucho más criterio formado que necesita y valora su trabajo y no les harían daño. De cerca uno ve cuanto funcionarios están en las oficinas y que podrían estar en las calles, es cosa de ganarse a un jefe PNS, para ya no hacer servicios policiales, además llegan a trabajar los funcionarios llamados al Servicio y ni una efectividad, cero aporte, no se han modernizado y quedaron atrás con todos los sistemas automatizados con los que opera Carabineros, dos sueldos, llegan están un par de días y ya le corresponden vacaciones, no lo veo para nada como una buena estrategia contratar a los funcionarios que ya se fueron, y no con una pobre jubilación y por otro sueldo, habiendo tanta gente sin pega, los civiles si podemos llevar la parte administrativa y si no una buena medida sería más oportunidad a quienes quieren ser funcionarios y le den la posibilidad o amplíen las plazas para los escalafones de Secretaría (cabo de secretaría y Asistentes de Oficina) si hay temor con los civiles. Hay mucho paño que cortar en la Institución, miradas distintas, intereses creados y egoísmo- La Institución está dividida sin duda, creo que todos los que formamos parte de está gran Institución lo hacemos porque queremos y hemos aprendido a quererla y a respetarla, tanto sus procedimientos como jerarquía, pero requiere cambios, el respeto y la igualdad entre todos los que formamos parte es una de las tareas necesarias, mejorar el sistema interno, para poder realizar el trabajo como policías por la gente y para la gente de nuestro país.
Fugdnio A. Retamal Olate | 30.12.2023
Esto no nuevo soy S.B.M en retiro vi y convive durante 30 años, como la clase de oficiales abusan de personal, como roban y desfalcan al estado, es una verguenza.
Patricio | 29.10.2023
Serví durante 36 años me adhiero a la gran parte de los comentarios, Institución creada y diseñada para la oficialidad desde su fundación, no creo que Gobierno Alguno (derecha, izquierda o centro) propicie los cambios que se requieren para una real modernización como es un solo escalafón, cabe señalar que hoy el País está en condiciones de hacerlo en atención a que la gran mayoría de los chilenos hoy cuenta con la enseñanza media completa que es el requisito excluyente para postular a la Escuela de Carabinero. Como alguien comento todos los Gobiernos requieren una policía de choque para combatir o reprimir los movimientos sociales.
Osg | 23.04.2023
La decadencia en Carabineros es total: "No sólo hay robos y abusos por la oficialidad hacia suboficiales y tropa; sino que existe una decadencia con la calidad de los nuevos carabineros carentes de toda moral, entregadas a los vicios, delincuencia y sexualidad desenfrenada (caso Cavieres) es cosa de ver como se promocionan algunos en redes sociales casi como wachiturros promocionales de Onlyfans. El verdadero carabinero, honesto, aperrado, buena gente con su comunidad y que arriesga su vida son invisibles y opacados no sólo por la oficialidad corrupta; sino que por toda la sociedad e incluso sus familias
Patricio | 20.04.2023
Labores administrativas por sobre las policiales. Desde siempre ha sido así. Ocurre porque muchos servicios se apoyan en la policía uniformada. Parlamentarios, servicios estatales, Municipalidades. juntas de vecinos y ni hablar el sistema procesal penal, pese a que su ámbito opera posterior al delito, ocupa a la policía preventiva en sus fines. y no debiera. Todo esto genera mucho flujo de documentos y con mayor razón lo judicial que se apoya en ellos. Aunque también la propia Institución presionada por los gobiernos de turno, prioriza otras funciones por sobre las netamente policiales,. Por ej. informaciones de inteligencia en lo político, el uso de los helicópteros, taxi de los parlamentarios para ir al congreso a Valpo., el grupo escoltas. La dirección de derechos humanos, dotaciones de fuerzas especiales y del grupo congreso nacional. Estas tres últimas, poseen dotaciones para labores específicas que superan las que cualquier prefectura policial tiene para toda la ciudadanía. Esas diferencias entre oficiales y suboficiales que señalan, no son tan así. De momento que de los últimos ocho directores, tres son hijos de suboficiales . El punto, tiene que ver más bien con el mal trato laboral, porque es más que común dentro de las filas, que cuando hay un subalterno de buen desempeño y capacidades que destacan, sus superiores en vez de sentirse orgullosos que pertenezcan a su misma institución y apoyarlos, los persiguen hasta echarlos o que renuncien. El mejor ejemplo de lo anterior, el General Bernales, que causó más de trescientos retiros irregulares al margen de lo legal, aplicados a oficiales y suboficiales, ya sea por listas de clasificación en las juntas calificadoras, imposibilidad física inexistentes y retiros voluntarios bajo presión que están en conocimiento de la Contraloría de la república, no todos resueltos y que bien valdría una investigación de Ciper. Todos aplicados en la administración Cienfuegos y en su posterior cargo como director. Existe información que logró zafar el control de la Contraloría por un estrecho nexo existente en su interior, que no tiene nada que ver con los otros que recibían coimas y que son parte del proceso de los casos de fraudes, malversaciones y gastos reservados. Por ley de transparencia, pueden requerir la información o buscarla por otros medios.
Miguel valenzuela | 20.04.2023
Se debe eliminar la institucion completa y crear una policia moderana eficiente la parte administrativa la deben hacer civiles.
Romulo | 18.04.2023
Pero la sarta de... "ciudadanos" votaron rechazo porque esos "patriotas" que andan con escudos a lo marvel, si de los gringos o defienden a trump, si, también gringo llenaron de mentiras la televisión. Hicieron campaña por redes sociales sin siquiera pisar el país, pero votan por ese "candidato" porque es simpático, no importa que lo hallan corrido de una universidad por acoso. Votaron rechazo a una de las ideas mencionadas en los montones de comentarios de quienes son o fueron policías, escalafón único donde el que sabe más llega a mandar y no un pije que se cree algo que no es. Sigan quejándose nada cambiará, todo quedará igual y peor. Si entra la derecha populista e ignorante al gobierno la situación será peor. Se dicen "patriotas" o adjetivos de esa calaña pero en el fondo, les interesa enriquecerse (robar sonaría mejor pero es una calumnia...si es un sarcasmo). Pobre país ya no le da ni para republiqueta.
Matias nicolas | 17.04.2023
Me gustaría que se investigue más a fondo las sanciones o parte de novedades aveces por mero capricho del oficial o comisario debiendo muchos veces concurrir a citaciones en nuestros saliente nocturno que de igual forma es el único día libre que tenemos ....
Lilia Olmos Sánchez | 17.04.2023
Buenas noches, en Chile junto con México son los países que los funcionarios cumplen extensos horarios laborales, dónde cada vez es más importante lo administrativo que la labor en sí. Durante las épocas duras de la historia, carabineros de Chile se olvidó que era parte de la clase trabajadora que sufría las mismas injusticias, sin embargo se une a sus opresores castigando a quiénes muestran esta cruda realidad. No olvidar jamás de dónde somos.
Carmen | 16.04.2023
El terrible las injusticias en carabineros y otra institución,sin dejar de mencionar los dineros que no llegan a ellos ,ej el aumento del porcentaje de zona Carabineros PDI llegó como corresponde? Basta de discriminar por grados ,acá a los grados altos les llega el dinero como corresponde pero los grados bajos con suerte la mitad ,basta de abuso y poca transparencia,que pasa con el reajuste que no llegó como corresponde a ambas instituciones,quien se hace cargo de los dineros mal distribuidos. De una vez por todas se deben limpiar las instituciones y sacar a las manzanas podridas viciadas con la corrupción.
Luis Villegas | 15.04.2023
Los problemas que afectan a Carabineros tienen como causas principales: 1) La principal . La formación de los oficiales, la cuál les enseña cómo en las otras instituciones de uniforme, que son semidioses y que el resto de los mortales son una m....... 2) Por qué no utilizan los servicios "pagados" de aquellos Carabineros que pueden realizar los trabajos administrativos que tan bien conocen? Debe crearse una nueva policía que esté al servicio de la comunidad y no destinada a proteger " gente importante". No hay que olvidar que un dictador como el" caballo Ibáñez" fue el creador de la actual policía uniformada.
Fernando Lavados | 15.04.2023
Estas son las consecuencias de que los políticos manejen y ordenen lo que debe hacer o no hacer la Institución de Carabineros. Les han coartado la forma de proceder y actuar en los distintos ámbitos de sus funciones. Los gobiernos populistas que Chile a tenido en los últimos años han traído como consecuencias las falencias que la Institución ha tenido justamente con la politización a la que se han visto expuesta las policías del país. Como siempre los “entendido” desean sacar las castañas con las patas del gato…!!!!
Edmund | 15.04.2023
Todo trabajo debe desarrollarse eficazmente, cuando los Jefes se preocupan de los mínimos detalles de bienestar del trabajador. Un buen Líder debe reunir muchos requicitos, valores y ética Profesional. por lo cual debe darse cuenta en que condiciones y bajo que seguridad desarrollan su labor los subordinados, siendo lo primordial que partan de la base que son seres humanos que merecen respeto y consideración. Esto es solo por citar un ejemplo. Lamentablemente esto no sucede en la Institución de Carabineros de Chile porque la Oficialidad siempre han velado solo por sus intereses personales y nunca se han preocupado de los Suboficiales ó Carabineros. Es éste el motivo principal por lo que Carabineros de Chile a sido Ninguneado y les han faltado el respeto a diestra y siniestra. La Escuela matrices están muy mal enfocadas hacia la labor y la educación a los Carabineros. Cuando hablo de los Carabineros hablo de los Suboficiales hacia abajo. Finalmente Carabineros de Chile es una Institución que está al Servicio del Orden Público y no a los caprichos de los Oficiales que adolecen de Liderazgo Real, solo hay que ver todo lo que a pasado anteriormente y en la actualidad. Los Oficiales son unos políticos más peleándose el puesto por un Ascenso o bienestar personal. Mientras que los Carabineros que hacen la pega con deficiente y escasos recursos, que se las arreglen como puedan. Creo que ya es tiempo de que se les dé las herramientas y los medios al funcionario para que desarrollen sus labores Dignamente. Y no que los exploten. Respeto y Bienestar es Sinónimo de Eficacia en la labor a desarrollar. Gracias a los Suboficiales por destapar la olla y velar por su gente, porque los Oficiales no lo van hacer. Viva Carabineos de Chile...y Gracias por todo lo que han hecho en virtud de la seguridad y bienestar de los Chilenos.
Pablo | 15.04.2023
Soy Carabinero activo, ingresé en el 2003, fui testigo de una policía que venía decayendo, de oficiales abusivos, ladrones, corruptos, de una politización institucional, los mismos que le predicaban a la fila que no aceptaran dádivas en negocios de barrio, cómo bebidas o un sándwich, porque lamentablemente el Paco de calle se vende por eso, robaban a destajo millones fiscales. La institución ha Sido creada por y para ellos, sus reglamentos obsoletos y visionarios aún les siguen favoreciendo, el Paco que no lo entienda así se enfrasca en una lucha de David y Goliat. Cómo podría cambiarse algo que está normalizado internamente? Ellos pudrieron a Carabineros , la oficialidad inoperante, la plata mal pagada, el D.F.L.2. del sesenta y pico, que prometía mejoras salariales para el Paco de calle, y que culminó con un reajuste realizado a puertas cerradas que terminó dando el sesenta y tanto porciento de aumento salarial para la oficialidad y "pico" para el personal. Ese ha Sido y seguirá siendo Carabineros de Chile, una institución de propósitos nobles, comandada por chilenos de clase media acomodada que siempre han querido vivir como reyes y, que se olvidan y se han servido de esta institución a lo largo de su historia. Todos los oficiales han robado, todos, el Paco gate es una mierda, comparado con la anticultura traspasada de generación en generación en dónde se hacían acreedores de los caudales públicos, por el derecho que les otorgaba la envestidura. Aseguro que si desentierran a Carlos Ibañez del Campo, también tendrían que abrirle un juicio, porque siempre han robado, desde sus inicios y a manos llenas. Los que pregonan refundar Carabineros deben comenzar por darle voz a los obreros de Carabineros, los obreros de Carabineros son los pacos de calle, que han Sido callados desde el año 1927, son trabajadores, cómo todos los chilenos, antiguamente con escasa educación, al borde del analfabetismo, hoy con algo más, a los que visten de corbata para darle un dejo de elegancia y prestancia, pero siguen siendo obreros sin derechos laborales. Quiten al paco de calle la dependencia del código de Justicia Militar, quieren una policía desmilitarizada, quiten a Carabineros del código de Justicia Militar, cómo está supeditado al poder civil lo más lógico es que deje ese carácter Militar que posee, pero, porqué no lo hacen? Porque a todos, políticos, oficiales y al estado mismo les conviene tener mano de obra barata trabajando en silencio, sin quejarse, sin opinar, cuidando al ladrón de turno, porque son apoliticos más encima, Que mejor policía podrían tener? Carabineros necesita un cambio generacional, que el cargo de General Director deje de ser un puesto político, necesita un guía representativo que saque la voz por nosotros y que ojalá no lo maten como a Bernales, que ese guía tenga esa garantía. Que exista un solo escalafón y que arriba llegue el que tenga más capacidades y no la lengua más suave y larga. Pero todo eso raya en lo utópico, no va a ocurrir jamás, la gente pide más seguridad, la gente no se siente tranquila en sus casas menos en la calle, la droga hace Nata en las plazas y las calles, todos roban nadie fue y, el Paco sigue corriendo como santo huevón a la siga de ellos para entregarlos a un sistema judicial podrido, en dónde los fiscales actúan por metas y si estás están cumplidas mensualmente dejan a los detenidos en libertad, apercibidos al Art. 26 del código procesal penal, porque ya tienen la plata segura y que paja tener que abrir una carpeta investigativa por un weon si ya la plata está ahí, esperando a ser ocupada. Puerta giratoria? Pero si no hay donde cresta meter más presos!! Por eso quedan libres!! Las cárceles se traspasan los presos de un lado a otro para que la concesión no les cobre multa por exceso de población y así se mantiene al sistema contenido, no les interesa erradicar la delincuencia porque el estado tiene una política de seguridad de contención, no de erradicación, lo que le da trabajo a muchos amiguchis zánganos del que esté gobernando, de todos los colores que nos han gobernado, y así todo sigue su curso, les conviene la inseguridad porque todos venden su producto, a costa del sufrimiento de su gente, se llenan la boca de pueblo y es el pueblo lo que menos les importa. Van a sepultar a chile políticos ambiciosos, mafiosos y soberbios, robando la risa de su gente, transformando esto en un infierno, ya que su policía uniformada hoy no tiene peso y cualquiera se siente con el derecho adquirido de agredir y matar, pero no sé quejen porque es algo que ustedes crearon, los que llegaron con la moda de la dignidad y los de antes también, sean testigos de como se les está quemando el circo que armaron. A mis colegas solo decirles que se cuiden, que no le coman a nadie, que no teman en usar bien su arma si ven su vida en riesgo, que en el peor de los casos de la cana pero de los dos metros bajo tierra no te saca nadie ; ) Mi pliego de peticiones es el siguente: - mejor sueldo para el que más arriesga - saliente de noche más un día libre, cómo todos los servicios públicos. - no más código de Justicia Militar para Carabineros - sindicalización para el personal de calle , cómo gendarmería, para tener derechos laborales. - asuntos internos de Carabineros autónomos y sin dependencia del mando, porque los que hay no encanan ni un heladero, menos a un oficial corrupto. - soñar es gratis....
Carlos | 15.04.2023
Este reportaje me trajo a la memoria, como el Gobierno del presidente Allende incitaba a los suboficiales a revelarce contra los oficiales, invitándolos a participar en actos de sublevación. No desconozco que entrar a ser policía es un trabajo extremo. Ser policía es como ser médico funcionario 24 7.
Pablo | 15.04.2023
Todo lo investigado es verdad, valientes aquellos que comentan sus experiencias porque no me extrañaría que algún saicar o jefe lea los comentarios para perseguir al pni. Pienso que la raíz del problema es que los oficiales no saben nada de administración de personal o no quieren aplicarlo, siguen con los mismos métodos arcaicos para dirigir a su gente y todos los jefes hacen los mismo eso demuestra que en su escuela los convencen que esos métodos de dirigir al personales es lo mejor, hay excepciones si, pero sus mismos pares terminan de aburrirlos. Los tiempos antiguos pasaron deben cambiar en pro de su gente quienes son los que dan hasta la vida en su trabajo.... Ojalá ciper siga investigando sobre esto.
Marco | 14.04.2023
PEDI EL RETIRO POR LO MISMO...EL PROBLEMA DE LAS COMISARÍAS ES QUE LE DAN MAS PRIORIDAD A LOS ADMINISTRATIVOS Y OFICINAS, EL MINIMO DE PERSONAL ES PARA LA POBLACION, ES COSA QUE VEAN UNA COMISARIA CON 2 CUADRANTES , CON SUERTE 16 POLICIAS CUBREN LOS SERVICIOS EN LA CALLE EL RESTO TODO EN LAS OFICINAS Haciendo Pega ADMINISTRATIVA .... OTRO TEMA SON LOS HORARIOS LOS POLICÍAS Trabajan 60 horas a la semana sin horas extras y sin descanso saliente servicio nocturno.. una verdadera explotación laboral
Boris Goitiandía | 14.04.2023
es que es sorprendente.. me dan ganas que hicieran una huelga los suboficiales pa que terminen con tanto abuso, más encima son esos mismos oficiales los que odian a los manifestantes y andan provocando al abuso contra los civiles (además de robar a manos llenas)
Esteban almuna | 14.04.2023
Sería una opción,q se pudieran emplear soldados conscriptos,q pudieran realizar su servicio militar en carabineros,tendrían q hacerle instrucción policial de esa manera se vería reforzado el contingente policial al menos por temporadas.
Luis | 14.04.2023
Hola buenas tardes solo quería informar que los altos mandos no ven el problema que ocasionan con los traslados injustificados a otros sectores o regiones no ven que también provocan un gasto monetario para poder concurrir a otro sector más alejados de dónde viven además no le importan que las familias tengas hijos enfermos y que con los traslados provocan que el personal que tenga más de 20 años tenga que tirar licencia médica y después piden el retiro ya que no puede n ir a trabajar lejos de su casa. Mejor irse de carabineros y buscar otro trabajo a fuera y no soy el primero son muchos colegas que están en la.misma situación los famosos traslados injustificados. Que mala. Y nadie te escucha.
Raul | 14.04.2023
La verdad que los oficiales se ayudan mutuamente entre ellos para no perjudicar su hoja de vida, al personal lo sanciona un jefe sin moral, me acuerdo en iquique dos capitanes en periodo de pandemia no los sancionaron a pesar de estar con funcionaria de carabineros en una fiesta, y a otros colegas por andar ebrio la baja, donde esta la equidad. No existe y nunca existirá, porque se creen dioses. Es lamentable dentro las filas de carabineros, si uno quiere estudiar alguna no hay permiso. Los reglamentos de carabineros son del año de la pera no se ha actualizado.
Gino | 14.04.2023
Ahora a la izquierda le interesa el bienestar de carabineros. Dado el pesimo manejo del gobierno en todas las areas, intentan ponerse en la buena con la ciudadania. El juicio moral Ya fue hecho. Dijeron algo e hicieron todo lo contrario.
Alex | 14.04.2023
El problema en Carabineros son los malos tratos y mal clima laboral de los oficiales se creen los dueños de la Institucion y por ende los dueños de la verdad, oficiales subaternos recien egresados asumen cargos de Jefe de Tenencia sin experiencia solo x ser Oficial, cargo q perfectamente puede ser asumido por un Suboficial Mayor con una trayectoria de 29 30 años de servicio Otro caso el cargo de subcom administrativo en las unidades operativas son asignados a los oficiales de grado capitan y para ellos hacer su trabajo cuenta con 1 o 2 suboficiales quienes hacen su pega y el oficial solo firma... La institucion cuenta con personal Suboficiales Mayores con 29 y 30 años de servicio totalmente capacitados , con una basta experencia para asumir cargos y responsabildades pero como son PNI , no pueden serlo, esa mentalidad debe cambiar. Son los Suboficiales Mayores quienes pueden ejercer un verdadero liderazgo un hombre altamente preparado y con experiencis que puede aconsejar a las nuevas generaciiones, orientando a traves del ejemplo, motivando y haciendo valer los drerechos de sus subalternos. En cambio hoy solo los limitan y ello con lleva a que den un paso al costado y se retiren , solo van quedando los monigotes que bailan al ritmo de los oficiales mala clase
Esteban Fernández Viveros | 14.04.2023
Y donde está el Subsecretario de Carabineros señora Ministra de Defensa? Está noticia es un descubrimiento de América en el mapa. Me gustaría saber qué porcentaje de Carabineros se encuentra hoy en las esquinas de calles de Chile para reprimir , en vez de estar en labores policiales.
Jose Derderian | 14.04.2023
La oficialidad se corrompió al asociarse a las prácticas de las FFAA .. Sus cuadros son otro partido político .. más disciplinado .. Recuperaran prestigio cumpliendo funciones policiales .. desideologizandolas
Alejandro | 14.04.2023
Y preguntaron a los carabineros del norte del país? Patrullaje de más de 12 horas, guardia de 24 horas, poco o nada de tiempo para alimentación, comisiones de servicio en frontera de 15 días por tres días libres sin haber realizado exámenes de altura al personal, escasa dotación por destacamento y sin vehículos, lo que reviste un claro peligro para el personal y los cuarteles. El cargo fiscal como implemento de seguridad personal debe compartirse, lo que acelera su deterioro. Exceso de personal realizando labores administrativas y un largo etc. Si quieren saber la realidad de la institución, pregúntenles a los suboficiales que son quienes están en la calle y no a los oficiales, que solo aparecen para la tele y para quienes siempre todo irá bien, dicen lo políticamente correcto.
Nicolás | 14.04.2023
Cabe señalar que para trabajar 12 horas, tanto de día como de noche hay un lapso de descanso de 24 horas una vez terminado su servicio entre comillas, ya están las citaciones extraordinarias como juicios orales, servicios de tránsito, colaboraciones a servicios …., imposible llevar una vida familiar, ¿en que momento se descansa realmente?. Para el personal soltero que vive en la unidad en bastantes comisarias a nivel nacional, tienen que anotarse en un libro para ver si uno se puede quedar afuera de la unidad o no, durante la noche y eso queda a criterio del oficial que esté de semana, siendo por este motivo que el personal no puede planificarse con amistades o familiares cercanos a pesar de que uno sea mayor de edad, como dicen por ahí cada uno sabe donde le le aprieta el zapato y cada uno cuida su hoja de vida, pero para el oficial el p.n.i nunca dice la verdad siendo una de las grandes problemáticas¿como le explico a un familiar que me tengo que devolver a las 03:00 de la mañana ?por que mi jefe no me dio permiso si no me sancionara. Y hay muchas cosas más que carabineros esconde al público a pesar de que es una institución pública
Klaudio | 14.04.2023
Bueno, ya lo había dicho de varias formas, los suboficiales de carabineros son simplemente el perraje de la intitución, los mandan a procedimientos peligrosos en inferioridad númerica y sin equipo adecuado. Basta ver las imágenes posteriores al procedimiento con disparos enbla Florida, con que equipo estaban los que enfrentaron a los delincuentes y cuantos policias fueron a sabiendas que había armas involucradas, luego y no se con que fin aparecen un cententenar de policias mirones equipados y blindados por todos lados ¿ para que? ¿ alguie ha visto o sabido que posterior a una situación como la ocurrida lleguen más delincuentes a atacar? simplemente nunca, entonces ¿ por que ese contingente con ese equipo no prestó apoyo en el procedimiento inicial????? ¿Que pasa con los oficiales responsables del mando? nada, absoutamente nada. Ejemplo, caso puente Pío Nono, el oficial le pide al subalterno que no haga nada por la persona que cae al rio, el subalterno insiste en ayudar y el oficial le ordena permanecer en el carro( hay imagenes publicadas) ¿y quie afronta finalmente a la justicia? si pues el "paquito" raso y solo cumplió unaborden de un superior quebdebe haberse llamado Poncio Pelotas, pues se lavó las manos y hundió al "paquito raso" La falta de equipo adecuado, y por que no decirlo la negstiva de algunos en usarlo, las órdenes sin la debida planificación o estudio de la situación por parte de los oficiales, es la mayor causa de llas muertes de policias y no hay responsabilidad de las autoridades pues estas no dan la orden ni el equipo para un procedimiento, si analizamos el 99% de los polis asesinados son suboficiales y en su mayoría de sargento hacia abajo, oficiales ????? Al parecer hay dos juramentos en la instirución, uno para el perraje que dice "hasta rendir la vida" y otrobpara los oficiales "hasta que se acabe el café en la comisaría" Con respecto a los horarios me permito cuestionarlo pues los funsionarios de la la salud trabajan mínimo 24 horas en sua turnos y si están a 5 minutos de que este termine y llega un paciente grave, deben atenderlo hasta estabilizarlo sin que se pueda manejar el tiempo que demore, y ello sin horas extras. Ese es solo un ejemplo de turnos extenuantes y no reclaman, para más abundamiento, durantenka oandemia, murieron mucho más funcionarios de la saluda al ser contaminados por sus pacientes, que carabineros cumpliendo su trabajo y ninguno de ellos tiene un juramento de rendir la vida y no hay reclamos ni licencias medicas de por medio, osea 100%compromiso puro Eso no quiere decir que no existan polis 100% comprometidos, lo que sí estoa no estan en la oficialidad
Marco | 14.04.2023
Entonces el problema está en los oficiales Abuso de poder.tienen que cortar cabeza de coronel para bajo mucho no hacen nada y se aprovechan del más débil o más mote
ADRIÁN TELLO R. | 14.04.2023
Nos falta mucho en seguridad,primero modernizar a policias,con unidades aerotransportadas,ojala una pir comuna ,las 24 hrs.para eso si se debe contratar mas carabineros,bien ,puede ser de FFAA en retiro, aunque sea para labores de oficina o guardia de comiserias,tambien la preparacion en practicas de tiro y d fensa personal.y que de vean los oficiales mas en las calles,pero una cosa muy importante ,mientras no cambien y modifiquen las leyes y modifiquen nuevas leyes a la altura de los s tiempos actuales ,todo lo que haga carabineros de nada servira ,sera solo un desgaste para carabineros. Todo es un complemento personal ,equipos ,apoyo moral y con leyes adecuadas,y respaldo de sus mandos y el estado.Ahi habra eficiencia.
Leo gonzalez | 14.04.2023
Hola, fui funcionario llevo nueve años, en retiro de la institución de carabineros, trabajé 28 años, me faltaron dos para los treinta, pero ya estaba chato, no del trabajo que realizaba, si no de los jefes, mandos medios, no te dejaban trabajar tranquilo, y todo lo que dicen los párrafos que opinan distintos funcionarios, es la verdad y nada a cambiado en estos años pero ahora se puede opinar y darlo a conocer, no hay horarios, no hay vida familiar pero eso a nadie le interesa, la frase de los mandos ud. ingresó voluntario y la puerta es ancha para salir. Gracias a dios por haberme dado la paciencia y tolerancia para haber resistido .
Tobby | 14.04.2023
Es verdad. En Concepción y thno .. no puede existir 3 funcionarios en la oficina que realizan los servicios . Y después solo firma el capitán, porque le hacen todo, hay un carabinero que un capitán le tenía mala. A un suboficial porque trabajo con la ex sra, que también es oficial, a este suboficial no le reconocía los proced. De importancia con droga rama de fuego o detenidos con órdenes vigente de importancia pública, es más comentaba con los subalternos que si se le notaba que le tenía mala a ese suboficial, y se asoció con otros oficiales superiores y subalternos en perseguir al suboficial, cosa que ni siquiera le hicieron su ascenso siendo de agosto del 2022 hasta la fecha, ese capitán de apellido PARADA de talcahunao, también seguía a los subtte que pololeaban con carabineros del escalafón pni, el mayor no hace nada ya que el le maneja la comisaria, o a los subtte que eran hijos de suboficiales, los molesta para que fuera discriminativo con el pni, además ese mismo capitán si un oficial no era de su agrado este hace malos comentarios con los oficiales de alto rango de prefecturas, y cuando no cumplió con el pago de $1.500.000 de pensión de alimentos, tenía una orden de detención, lo taparon porque era la baja además,, en esa misma comisaría los carabineros de la calle usando hay servicios extenuantes, hacen patrullaje (servicio de 12 horas) y la gente que trabaja en oficinas de administrativa hacen turnos (osea sus horarios son de 08 hrs hasta las 18 y 20 hrs. Y dividen) como así en Concepción los horarios de trabajo son entregados el día anterior donde no se epuede programar el funcionario para estar con su familia) en Talcahuano el mayor que había tiene denuncia por acoso laboral a una carabinero, que paso? El siguió y a la carabinero la trasladaron a otra comisaría siendo que estaba a dos cuadras de su casa cerca de sus hijos, en coronel los carabineros no pueden representar nada porque les ofrecen traslado a stgo... Y así un sin fin de cosas . Y SAICAR que es un departamento que se hizo para ver temas institucionales directamente con la Contraloría por el tema de los dientes fiscales. No hacen la pega . Ya que los oficiales que manejan dineros fiscales se lo pasan en casas de apuestas legales y otras clandestina y que además el capitán de thno lleva su guitarra y se las da de Antonio banderas .. SAICAR sigue a los carabineros u no a los oficiales, que es para lo que fueron creados... ESTO SE ARREGLARA CUANDO EL OFICALES DEJEn pensar QUE EL PNI ES SU ENEMIGO, MIENTRAS TANTO PUEDEN HACER LEYES Y LEYES, PERO LA ENFERMEDAD SE ARACA POR DENTRO PRIMERO PARA QUE SE VEA BONITO POR FUERA....
Carlos Sanhueza | 14.04.2023
Hola amigos ,me alegro mucho que por fin los que realmente hacen la pega en la calle se atrevan a decir lo que realmente pasa en su institución yo sé que muchos funcionarios del escalafón ( PNI) que significa personal de nombramiento institucional , desean expresar su malestar general que existe y la odiosidad entre un oficial y personal subalterno creando un clima laboral horrible debido a todo lo que se relata en la columna del reportaje que en mi opinión se quedó corta pero de todas maneras se dieron el tiempo de visibilizar la problemática que tiene el 60 o 80 % del personal de más bajo rango ya que los oficiales viven una realidad completamente distinta ojalá alguien se preocupe de verdad y les solucione sus inquietudes ya que por parte del mando directo jamás van hacer algo por el personal ni menos los altos mandos...saludos .
Juan Escobar | 14.04.2023
Por más que se quejen muchos funcionarios...igual hay algunos de ellos que no hacen bien la pega...y se nota.Lo grafico con el siguiente ejemplo; Llamamos al 133 para denunciar una agresión intrafamiliar y los Carabineros llegaron después de 2 horas, excusa: no había radiopatrulla disponible, pero resulta que hay una subcomisaría a 350 metros del lugar de los hechos .
Pablo | 14.04.2023 | Socio/a 1 año y 1 mes
Fuí Carabinero y como en toda organización, existen temas de convivencia siempre que en este caso se canalizan de forma a diferente a lo que es una empresa privada cualquiera. Pero lo que si es muy amplio y poco equiibrado, es la diferencia de salarios. Varios oficiales operativos también están exigidos por horarios y cargas de mando, pero se compensa con el sueldo, en cambio suboficiales y mas aún los que inician su vida policial reciben un salario muy bajo ( a veces mas bajo que los Guardias Privados ) , lo que falta es que entre un área de RRHH potente y rápidamente analice eso, genere cambios engre los salarios mas bajos pues en realidad el riesgo es igual para todos y las necesidades también. Deben haber mas ideas para resolver que para destruír.
Mario O. Luengo Vera | 14.04.2023
Quien dijo que el servicio público, el trato de oficiales a carabineros, las largas jornadas, el lustrar la botas de los oficiales e ir a sus casas, a cortar el pasto, a pintar etc, etc . aparte de los bajos sueldos no hacían de esta noble institución un Paraíso? Vengo de una larga familia de carabineros y antes de que el ex-carabinero Rivano escribiera "Este no es el Paraíso* ya conocía las belleza que nos muestra Ciper. Y no cambia, desgraciadamente.
Realidad | 14.04.2023
Falto también decir en el reportaje que pierden horas para capturar los delincuentes, sobre todo capturar los lanzas, Robo autos, prostitutas, el micro tráfico y decomisar vendedores ambulantes, los capturan y delincuentes están solo horas en retención y vuelven a salir y carabineros los vuelven a capturar y es un ciclo sin fin y siempre son los mismos delincuentes, haciendo siempre lo mismo con los mismos delincuentes pierden tiempo valioso para otra seguridad que nececesita las calles.
Sonia | 14.04.2023 | Socio/a 2 años y 8 meses
Felicitaciones y gracias por el reportaje, el cual deja en evidencia los graves problemas que ocurren al interior de la Institución de Carabineros. Lamentablemente no existe el ítem de reclamos o sugerencias en el reglamento interno, que es el que permitiría evidenciar los problemas y que sea sin represalias posteriores. Ello permitiría mejorar la gestión, los protocolos, las normativas y reglamentos internos propios de la Institución. Los problemas que plantean los funcionarios son reales , amen de otros tantos que se ignoran , por falta de comunicación apropiada. Los entrenamientos físicos deberían ir acompañados en paralelo , con un plan de Salud Mental , dado el estrés que genera su función Policial. El mayor problema se genera en los altos mandos. producto de su mentalidad verticalista dictatorial y discriminatoria ; que afecta y contamina la cadena de mando hacia abajo . Esa cultura institucionalizada provoca confusión sobre el verdadero significado del Rol Policial Público y Garante propio de un Estado Democrático. Apoyamos y queremos una Institución de Carabineros y PDI que sea de todas y todos los habitante de este querido Chile. De ustedes cordialmente.
Carmen | 14.04.2023 | Socio/a 2 años y 3 meses
Es necesario analizar los castigos impuestos a paulina de allende , todo chile en algún momento ( por no decir siempre ) hablamos de Paco , en lo personal sin ganas de ofender , será que habrá algo más ? Cuales son los temas que Paulina ha investigado o sacado a la luz este último tiempo ? Carabineros se habrá sentido tocado y Paulina se lo dió en bandeja
Pedro Espinoza | 14.04.2023
Trabaje en la región de Antofagasta, en la actualidad estoy en retiro con 28 años de servicio, me retire reventado, trabaje en la calle y en la guardia, y en los dos servicios, las jornadas de trabajo son muy largas, los oficiales no tienen ni una piedad con el P.N.I. (cabos hasta Subof. Mayores), tienen un trato pésimo contra el p.n.i., el abuso laboral es tremendo, yo salí reventado de la Institución, gracias a dios, aún sigo de pie y con salud, el problema no es la Institución se Carabineros, son los oficiales que se creen dueños de la Institución y se creen dioses, esto ya debería cambiar de una vez por todas, y darles su apoyo a los Suboficiales personal de calle, que son los que entregan la vida por la ciudadanía, no los oficiales que están sentados en una oficina, porque la pega administrativa se la hacen los mismos paquitos (p.n.i.), que los oficiales designan.
Mario | 13.04.2023
Mi parecer, el problema no es menor ya que Carabineros desde el 11 de septiembre del 73 paso a formar parte del aparato represor de la dictadura cívico - militar, cumpliendo mismas funciones que el ejercito, funcionando como otra DINA mas. Y como ningún gobierno pos dictadura hizo nada para revertir esta situación, al contrario siguieron usando a la institución como su brazo armado enfocado mas en la represión a la protesta social que a perseguir la delincuencia. De ahí su criminalización por parte del 99% de los políticos de turno.
Alejandroinostroza205@gmail.com | 13.04.2023
Este reportaje es sesgado, ya que las entrevistas a suboficiales dados de baja, carece de verdad y es segada,la ideología de ciper y sus fundadores es conocida por el medio !!!
Pepe Cortisona | 13.04.2023
En comisaria las Vizcachas en tomar nota de una situación, dos carabineros cada uno atendiendo un caso diferente demora una hora en atender el caso. En la comisaría más próxima a la Plaza de Puente Alto cuantos decenas de carabineros de todo tipo y servicio hay dentro en un día en la mañana ? Porque el plan cuadrante no recopila y entrega información , De lugares donde ellos conocen se vende droga en las poblaciones en vez de esperar denuncias de personas, de manera de intervenir el lugar, solicitando permiso al fiscal. En una comisaria para hacer establecer un caso , llámese denuncia u otra cosa, deberían estar conectados al registro civil de manera solo se ingresa el rut, los datos requeridos de la persona los entrega el registro civil, y no estar preguntando ej. casado o soltero, fecha des nacimiento, los 4 nombres, domicilio,,etc… así se evitan errores Solo se desarrolla la cuestión propia del caso. Hacer entender a los carabineros que toman nota que deben hacerlo pronto , parecen hacerlo tomándose todo el tiempo que desee, ademas que siempre están pendientes de otra segunda cosa que revolotea en el lugar.
Fulano | 13.04.2023
Tanto que llora el PNI por los traslados. Se sabe desde el momento de postular a Carabineros que todos sus funcionarios son susceptibles de ser trasladado hasta donde sea que la institución requiera su servicio. Los oficiales son trasladados cada 2 o 3 años y no le lloran a nadie. Puras mamitas el PNI
Ramón | 13.04.2023
Fui Carabinero en los años 60 y por lo que leo nada ha cambiado. El abuso de horas extras era igual a lo mejor peor. Los sueldos una vez al mes es antiproductivo y el abuso de soberbia de los oficiales eran incontrolables. En las últimas décadas nadie se ha preocupado de mejorar Carabineros y modernizarse a la altura de los que vivimos
Juan Martínez | 13.04.2023 | Socio/a 124 años y 3 meses
Leí un libro del ex carabinero Armando Méndez Carrasco titulado "Ordene Mi teniente" en el que relata los abusos de la oficialidad con la tropa. Por lo que acabo de leer las cosas no han variado. Hace poco vi un vídeo en donde un mayor procedía a apalear a todos y cada uno de los carabineros en formación (unos 30). Un testimonio de un amigo da cuenta de ser testigo del maltrato de un oficial a un carabinero a su servicio domiciliario y que ante su observación le manifestó "a estos huevones hay que tratarlos así"
Jorge | 13.04.2023
La verdadera razón del mal proceder policial de carabineros es que no solamente no están preparados psicológicamente para enfrentar delincuentes, tampoco están preparados para enfrentar a los estudiantes o a una riña callejera. Incluso los oficiales carecen de razonamiento lógico y deductivo. Carabineros NO TIENE protocolos ni procedimientos. Lo que ellos llaman así, son "modus operandis" de dudosa efectividad y legalidad. El estado físico es tan deplorable como la falta de criterio. LA mayoría de las muertes pudo ser evitada su hubieran actuado con protocolos o procedimientos adecuados. Las leyes nada cambiarán y los altos mandos son los culpables de tener a esta institución tan abandonada. Carabineros ya fue y DEBE reformarse. Se debe formar un cuerpo que respete los derechos humanos, que ocupe técnicas modernas de combate al crimen organizado con equipamiento acorde con el peligro que enfrentan y lo principal que protejan al ciudadano y que dejen de prestar servicios particulares de protección a las forestales con dinero de todos los chilenos..
ALEXIS | 13.04.2023
AGREGAR ADEMAS QUE LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN TRABAJAR 12 HORAS DIARIAS, RECIBE $ 2.000 PESOS DE COLACION QUE NO ALCANZA PARA UN ALMUERZO COMO CORRESPONDE, TAMPOCO LA RACIONES ALCANZAN PARA TODO EL PERSONAL MENOS DE LA MITAD DE LA DOTACION DE LA UNIDAD NO LO RECIBEN POR LO QUE TIENEN QUE COMPRARLO DE SU BOLSILLO , LO QUE NO CORRESPONDE SI LOS HORARIOS SON DE 8 DE LA MAÑANA A 20:00 HORAS .
Hector | 13.04.2023
Contraten suboficiales retirados para el trabajo administrativo.
Santiago Urzúa | 13.04.2023
Una sola escuela de formación, los más capaces pueden llegar a ser generales, el actual esquema, escuela de oficiales no sirve, los oficiales no necesariamente son los más capaces, muchos ingresan a esa escuela por ser hijos de oficiales y no por sus capacidades. El país requiere policías respetados en su función y no policías para lavar los autos de los oficiales, o servir en los casinos o en las casas de los generales.
Victor Toledo mesina | 13.04.2023
Duda Razonable comisión médica dice resolución 2578 sesión 144. :Dese de Alta y APTO PARA EL SERVICIO carpeta RUT asociada xxxxx notificado prefecto Villarrica y 13 días después Llega la resolución 37 p2da y Dice No a lugar por tener más de 30 años de edad??????Pero si tenía 36 años de edad cuando fue enviado a comisión médica por lesiones graves en macrozona Sur fractura expuesta 14 puntos en la mano agresión física y operado genitales infértil y relaciones de pareja lista uno sin Sanción nota mérito grado superior maneja idioma inglés y dirección de aeronáutica civil de Chile otorgó la licencia de operador de Dron de Alta Gama se siguió proyectando a su reintegro No Fue Así existe un oficio de Director general que Durante Pandemia no puede ser atendido logró objetivo 22 meses esperando y le contesta p2da que está viejo desechables por tener más de 30 años de edad???? Administrativamente alguien reviso documento y lo paso a la firma de un mandó que a la vista Solo firmo sin tener idea que condenó a una FAMILIA sin sustento ni atención médica y cinco niños que no son visitados por el Gral Director esa es la FAMILIA institucional que no se Abandona?????? Así cuidamos a futuros niños que solo Dirán Carabineros Quitó el pan y se crearán con odio contra la institución.
Patricio Zamora | 13.04.2023
Porque si CIPER es tan respetuoso del estado de derecho, por consiguiente del principio no deliberante del personal uniformado, busca información y realiza reportajes a hurtadillas y a espaldas de los que deben canalizar estas demandas, como son los mandos que expresamente señala la ley. Les gusta que la institución sea no deliberante cusndo a uds, la prensa, les conviene.
Nelson | 13.04.2023
Además hay sumarios q llevan más de 4 año y muchos de ellos las causas en lo penal no se judicializo y carabineros aún los mantiene de baja mucha gente es buena pero fueron dados de baja sin un debido proceso institucional.
Andres | 13.04.2023
Deberían tomas en cuenta al carabinero que comenta que es un grupo de carabinero que fueron dados baja darle la opción de que vuelvan al servicio activo según pre ia revisión y reasignarlos a las labores cotidiana de carabinero y más de eso remunerados de mejor manera ya no cualquiera arriesga la vida para proteger a los demas
Jorge | 13.04.2023
El problemas en las comisaría son la pérdida de personal administrativo una comisaría con 50 carabineros no puede tener 2 carabineros por turno osea 8 carabineros 3 x guardia 9 carabineros 4 de Sip, y más de 25 administrativo. No es factible tener dos carabineros diario para 30.000 mil habitantes no puede ser más importante un papel administrativo que ayudar a la ciudadanía, más aún sabado y domingo donde hay más delincuencia más pega más de 20 administrativo franco osea el de la calle queda solo y lleno de pega
Rosa Moreno | 13.04.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
Muchas gracias Ciper por este reportaje, nos entrega un contexto muy distinto a lo que se dice en otros medios de comunicación
Luis | 13.04.2023
Es simple, vean la preparación de un oficial y comparen con la del personal de suboficiales.. Carabineros debiera tener , mínimo una preparación de tres años y egresar con el grado de cabo 1ero.
Juan Barraza | 13.04.2023
Ahora van a decir que los comentarios son de "pacos" comunistas o invento de CIPER......el gran problema es que siempre los politicos se preocuparon de preparar a la Policia para reprimir al movimiento social y no paran tener que enfrentar al mundo criminal.
Claudio Perez | 13.04.2023
Para la apremiante situación de falta de personal de fila,les hago la sgte.sujerencia: suspender momentáneamente la custodia de pdtes.cortes apelaciones y suprema;Pdtes.,del senado y cámara diputados;de ,Intendencias,Ministros,de sus domicilios,es distraer innecesariamente personal de Carab.Chile,ya que si vivimos en democracia,que temor tienen estos personajes,dejar el mínimo de personal en el palacio de la moneda,misma razón expuesta precedentemente,No participar en Parada Militar del 18/09/,que distrae gran fuerza de personal de fila;personal del orfeón o banda Institucional,fila con ellos; revisar caso a caso los expedientes del personal que se encuentra en retiro por diversas situaciones,reincorporar aquel personal en retiro que este presto a volver al servicio activo voluntariamente en un escalafón de complemento,con los mismos derechos,deberes y obligaciones,que sus camaradas,puede que en la presente no cité a personal de Carabineros que se encuentren en otras funciones que no necesariamente deba ser objeto de su presencia o control,también debe tenerse presente,dicho esto,y con relación a las"autoridades"señaladas,no conozco en que acápite constitucional obligue a Carabineros a ser sus guardaespaldas personales,de ser así favor compartir.
Eduardo | 13.04.2023 | Socio/a 4 años y 2 meses
Sin duda hay muchos factores y complejidades en una institución policial, los recursos económicos siempre serán pocos, (algun pais puede decir que tienen resuelto este tema???) , Sumar a que la población crece, solo ver que ya superamos el millón de extranjeros en Chile. Lamentablemente la corrupción en esta institución no se ha detenido, en especial en los altos mandos, el tema horario, todos cando ingresan a la institución saben que eso pasara, como los traslados , también saben que como carabinero de calle ganaran poco, por tanto aca es la vocación, sino como se explica un bombero que incluso compra su traje con sus propios recursos?? Por ultimo como sociedad hay que preguntarse, la solución es mas policías, mas cárceles, mas multas, mas castigos??, alguien se pregunta por los cientos de niños que quedan a su suerte cuando sus padres van a la cárcel??, el circulo vicioso es el gran problema creo yo.
Rodrigo | 13.04.2023
Creo que se debe subir el sueldo (imponible, otorgar él asignación de riesgo para todos, etc….) para que haya interés para el más joven para poder ingresar, establecer un mecanismo de días de descanso.
Pablo Caballero | 13.04.2023
Tenemos un problema grave con nuestras sistema de policial y los cambios a estas alturas son obligatorios mejores remuneraciones solo por el hecho de ser un trabajo de riesgo, una carrera única desde el puesto más bajo hasta el más alto, en la cual sea un orgullo haber ascendido. personal civil en labores administrativas,. Nadie quiere tener una policía en problemas. Solo falta que nuestros gobernantes dejen de hacer farándula y resuelvan. Animo policías, no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante.
Carlos | 13.04.2023
Buenos días yo igual pertenecí a carabineros por 26 años de servicio y por capricho de un Oficial que se molesto cuando le dicen las cosas como son o porque le dicen las criticas me traslado en forma a escondida en el.mes de octubre a la ciudad de Santiago no me importaba la ciudad ya que había trabajado más de 15 años en valpo que es parecido, si no que te hace un mal familiar y por los.años servicio y ya uno ase raíces para jubilar y poder tener su casa y estar tranquilo, por eso los Oficiales abusan y no me dejaron cumplir mi meta personal y familiar para un futuro mayor Y son fin de cosas que hacen los oficiales por hacer daño desde que se inició esta querida institución del cual nunca a cambiado ni tampoco lo.va ser porque los oficiales tienen todo el protocolo y los documentos a su favor
David | 13.04.2023
Ya no damos abasto, recitales, partidos de fútbol, narco funerales, servicios de tránsito colegios, etc.. lo que se le ocurra a la prefectura y alto mando y los jefes llega. A correr para darles en el gusto con personal que no existe entonces lo más fácil hacer patrullaje cansar agotar al personal en mi comisaría llegó un jefe ctm. Que hace que den ganas de salirse de Carabineros, déspota, arrogante, insolente y más, no sabía que todavía quedaban saco pelotas como este, a eso y más nos enfrentamos día a día. Ya ganas van quedando pocas
Andres | 13.04.2023
Mucho más que informar respecto de todas las respuestas
Francisco | 13.04.2023
Faltó mencionar cuantos carabineros que trabajan en la región metropolitana, la mayoría casados tiene su familia en región, un colega viaja a Puerto Montt a ver a sus hijos, llevan años postulando a traslados y nada al final deben retirarse y a la institución le da lo mismo, hay muchos casos que funcionarios llegaron trasladados a stgo porque tuvieron algun altercado con algún oficial y como represalia te trasladan debiendo dejar a tu familia.
Marcela | 13.04.2023
Faltó decir servicios patrullaje 0800 a 2000 dia siguiente 2000 a 0800 con mucha suerte si no está citado en la mañana a algún servicio extraordinario o alguna reunión..y día subsiguiente saliente servicio nocturno(único día libre)...q es un saliente que día libre es ni se duerme para compartir con la familia...el desgaste es mucho por eso me aburri y me retiré con casi 27 años, a ningun jefe le interesa el profesionalismo, dedicación, vocación ni nada , somos explotados sólo un número.
Nelson | 13.04.2023
Buen reportaje, primera vez que un medio de prensa publica algo así de los carabineros, pero es solo una parte de los problemas, hay mucho más aún ...estuve 32 años en carabineros y siempre han prometido disminuir las labores administrativas pero cada año ha ido en aumento, se implementó la documentación electrónica para eliminar el papeleo e irónicamente fue peor el aumento de papeles...hasta en los casinos y en las comidas hay diferencia entre oficiales y suboficiales ....años atrás un presidente de izquierda ofreció pagar horas extras y el general director se opuso porque era una institución de servicio público y sacrificio.....se acuerdan del reajuste del 60 y tanto % para los oficiales y solo un 35% para los suboficiales que aprobó la Bachelet ?...eso eso es solo un ejemplo.
Sebastián Acuña | 13.04.2023
Los pacos no son malos , es la institución de Carabineros es la que hay que reformar y crear yun solo escalafón y que el director general sea un civil
Andres | 13.04.2023
Hola amigazo soy ex funcionario de carabineros súper bien el artículo, pero también cabe agregar que lo que contó el suboficial es un 1 % de las irregularidades que existen en la institución, me explico yo me tuve que ir con 15 años de servicio porque carabineros injustificadamente me estaba trasladando a Santiago siendo que soy casado y con hijos, no preocupándose por su personal, si vez el índice de carabineros que se van antes de los 20 años es por lo mismo cero consideración trabaje durante 15 años trabajando más 12 horas por eso carabineros perdió su esencia
Juan | 13.04.2023
Se les olvidó mencionar los bajos sueldos que ganan a comparación de los oficiales
Yohny Saavedra Fuentes | 13.04.2023
Solo queria agregar las citaciones a los juicios orales, la cuál el carabinero debe dejar ese tiempo valioso para estar con su familia y debe concurrir en su día libre o saliente de servicio.
Fernando Toledo | 13.04.2023
Buenos dias estimados... En relación a lo señalado, existe una agrupación donde pertenecemos más 200 carabinero q fuimos dados de baja por la.comision medica arbitrariamente y todos estamos apto para el servicio... hemos buscado por muchas partes q nos escuchen y aun nada. Espero tener alguna respuesta de su parte,saludos
Sergio | 13.04.2023
El tema es el siguiente: horario de entrada pero no sé salida, patrullas que antes eran de a tres ahora son de dos funcionarios lo que se llama (patrulla compuesta o simple) carros sin tener medidas se seguridad rejas en las ventanas que no prestan ninguna utilidad la de patrullas en más calles por cuadrante toda vez que un carro por cuadrante tiene que atender procedimientos que no son urgentes de la central de comunicaciones, la unidad y el celular del cuadrante, el mismo vehículo policial constatación de lesiones a víctimas y detenidos perdiendo horas y tiempo de respuesta a los procedimientos policiales, un procedimiento con detenidos puede tratar hasta tres horas con pérdida de tiempo de contacto con fiscal de turno y en eso se deben atender otros procedimientos además de un sin fin de cosas que el personal policial debe realizar durante el turno al final si el turno termina a las 15:00 horas (ejemplos) el carabinero puede salir después de la hora trabajada es decir quedarse hasta las 20:00 horas En resumen el procedimiento no se da por terminado hasta que el fiscal resuelve ...el saliente de noche solo descansa medio día por qué un descanso normal no lo es ...personal soltero no puede gozar de un verdadero descansó etc etc etc
Jose peña | 13.04.2023
Deberian contratar a personal de las FFAA en retiro para apoyo a carabineros. Algunos tienen experiencia en terreno y manejan casi el mismo lenguaje al momento de tomar declaraciones o hacer controles o chek point.
Patagonio | 13.04.2023
Las fuerzas armadas tienen su buena tajada del cobre, es una caja de pandora donde se vé que usan la plata para darse lujos de la realeza. Carabineros puede disparar puede repeler, durante el estallido quedo claro, si te metes a las fuerzas armadas puedes morir cumpliendo tus labores, por eso ganan más y tienen un montón de regalias, ahora son victimas y les faltan recursos. Somos un pais al reves, sin memoria.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones