Ir arriba

Comentarios (10)

marilu | 28.01.2023
boric no cumplió con el termino de loas afp ahora se llaman gestores de inversión privada,,,,propongo que todos seamos afiliado como los milicos y pacos a dipreca y capredena para tener pensiones dignas
Angélica | 27.01.2023
El sistema de AFP es malo. Los políticos no hacen nada, como no se dan cuenta la injusticia que se comete con las personas, especialmente con las mujeres, no es aceptable que tengamos que esperar 5 años para recibir la pgu y personas que nunca cotizaron lo reciban. Cuantos años han pasado y todavía seguimos en lo mismo. Los políticos no deberían salir de vacaciones hasta que solucionen los problemas que tiene el país.
Maria teresa Machuca Castro | 27.01.2023
Todo esto es injusto,los políticos no hacen nada,sólo calientan el asiento y se basan en estupideces .Y opino lo mismo que la Sra Norma,porqué no se incluye a las mujeres jubiladas de menos de 65 años en la pgu,lo encuentro muy injusto, ya que nos sacamos la mugre trabajando y sacamos una misera pensión. Y hay personas que jamás trabajaron y reciben la pgu.
ximena | 26.01.2023
Seamos claros.Es injusto que si trabaje 35 a 40 años.Tenga la misma pgu de una mujer que nunca trabajo fuera de su casa.No es un incentivo para que la mujer salga a trabajar.Como se entiende que hagan reformas en que me obliguen asumir perdidas, aumentaron los riesgos sin control, eliminaron la rentabilidad garantiza.Leguslan a nuestras espaldas.Luego.los ex presidentes le significan al estado mensualmente aproximadamente 20.000.000 por cada uno.Luego de haber ejercido el cargo por cuatro años.Este último punto, me parece abusivo a costa de los más pobres.Ademas agregaron impuestos a las libretas de ahorros.Esto fue en periodos de la concertación.Goboetnos socialistas.Verguenza.Solo hay que aumentar el.porcentaje.Los sueldos son bajos pero contemos las firmes.Cuantos empleados quieren capacitarse y ascender? El problema es complejo.Cuanto empleados.Le dicen al empleador impongame por menos? de lo contrario pierdo los beneficios que me da el estado?!Ej. Un jardinero cobra mínimo.20.000 y si trabaja en tres casas son 60.000 diarios.Esta claro que no todos los días son iguales.Debe existe una mayor difusion e incentivar con beneficios.Es la única manera.Este problema de las pensiones es a nivel mundial.
Marcos | 26.01.2023
Se habla técnicamente de como hacer o no hacer, lo justo de lo injusto sea voluntario o no. Yo creo que cualquiera sea la condición a futuro, si no se logra que cada persona ahorre mas del 10% y se logre estabilizar empleo regular, evasiones y mejorar de verdad un sistema mixto tendremos un largo debate y pocos resultados.
Nicolás | 25.01.2023
Por experiencia personal, tener un ahorro que asegure valor UFmas 1 o 2% anuales genera más ahorro que el AFP actualmente. Problema no es el monto que se ahorra para la jubilación, sino también el hecho que no se garantice que el ahorro existirá para la jubilación. Las AFPs pueden libremente perder todo y no tener consecuencias. Felices y Forrados dieron una idea de que al nacer, y en especial a los niños en hogares con menores capacidades económicas, si se coloca un millón de pesos en ahorro, al jubilarse la persona tendría cerca de 50 millones, sin imponer ni un peso más durante su vida. En 2022nacieron 198.583 niños, asumiendo que 40% son vulnerables, son 79.434 niños. En Enero 2022, 5.974.111 trabajadores pusieron plata en su AFP. Si cada trabajador anualmente aparta 13.297 pesos (es decir 1.108 pesos mensuales), los 79.434 niños potencialmente vulnerables tendrían jubilación garantizada. No me parece ridículo ni descabellado, y eso sin contar con ningún aporte estatal ni privado. Tampoco está ajustando el aporte por nivel de ingreso ni habla de como los niños que crecerán y tengan buen trabajo (los suertudos) devolverán la plata aportada por todos nosotros. Mucho que mejorar en una idea simple. Estarías dispuesto a apartar 1000 pesos mensuales para terminar con pobreza en jubilación? Estarías dispuesto a apartar 2500 pesos mensuales para que cada niño que nace tenga jubilación digna? Ojo, eso incluye tus propios hijos. Estado no hará nada mientras sea estado político, los políticos sólo miran sus propios intereses. Si queremos soluciones sociales, sociedad se tiene que activar y hacer cambios de fondo.
Raul | 24.01.2023
Los tres comentarios leidos, solo dan cuenta de no salir del sistema actual, de una socieda individualista y egoista. Tenemos que entender que hoy, solos, no es posible surgir en ningun ambito si no nos colaboramos. La solución no es ninguno de los extremos, ni individual ni lo llamado de reparto. El sistema que tanto se critica haciendonos creer que estaba quebrado, en mi caso sabia que con 30 años de trabajo tenia x pension y em el camino me cambiaron las reglas del juego sin siquiera poder opinar como hoy
Norma | 24.01.2023
Porque en la reforma previsional las mujeres no les dan la pgu las pensiones son muy bajas no se alcanza para nada con 46.000.000 mi pensión es de 160.000 mil pesos menos 7% de salud quedó como en 100 esto es muy injusto personas qué nunca trabajaron reciben más qué yo por favor alguna vez legislen por algo bueno y no se lo pasen peleando entre partidos políticos por que ninguno toma en serio la pensión de las mujeres yo ya no creo en los políticos lo único qué hacen es llenarse los bolsillos con el dinero de todos los chilenos.
Luis | 24.01.2023
El sistema AFP ES MALO . Tengo un medio hermano y jubilamos casi juntos. Su pension...900 mil...lo mio 200 mil. Afp utilidades siderales para ellos...
Francisco Rivera | 24.01.2023
En la publicación no se habla de cómo se financia una pensión digna para personas con problemas y discapacidades. Y en la reforma tampoco se toca el tema. Sólo se aumenta un 6 % a los trabajadores imponentes, sin tocar la pena ni el castigo a los que no imponen o metas para buenas jubilaciones. Además no se habla del presente ni de los conflictos que tienen los países mejores económicamente que nosotros. Reforma, Sí. Pero con oportunidad de trabajo y sueldos dignos. Rp. No vale el pasado. El presente es lo que importa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones