Ir arriba

Comentarios (14)

Patricio Rafael Venegas Retamal | 31.01.2023
Por simple lógica racional, si el Hombre ( definanme "hombre") va a vivir 10 años menos que la Mujer,lo cual lleva décadas comprobado, entonces Debe Jubilar antes, para alcanzar a "disfrutar" la plata que le obligaron a juntar....y no se la queden otros.
Marcela Olmo | 24.01.2023
Me jubilé a los 60 años y recibo una pensión miserable, a pesar de que trabajé por más de 30 años, por lo que debo - y quiero - trabajar. Tengo 61 años y una profesión pero conseguir un trabajo estable ha sido imposible. Habría que cambiar la cultura chilena donde se valore la experiencia y no se considere incapaz a los mayores de 55. Extender la edad de jubilación para las mujeres no es una solución en este contexto social-cultural. Los beneficios estatales como la PGU deberían aplicarse a las mujeres jubiladas de 60 años.
Alfredo | 24.01.2023
Lo que nos ofrecieron desde el inicio de las AFP, fue una buena jubilación 75% o más de los últimos sueldos recibidos. Después vino un arreglin patrocinado por y en el gobierno de Lagos. Lo que deberían hacer estos sinvergüenzas de las AFP sería devolver todos esos dineros robados a cada uno de nosotros a partir de esas fecha. Esto no tiene nombre y nosotros dormimos y dormimos sin hacer nada. Habrán abogados justos y no corruptos que levanten un juicio a las AFPs a partir de este argumento y se podrían sumar muchos mas. Yo sere el primero en firmar al juntar firmas para llevar esto adelante. NOOO MAS ABUSOS
Patricia Luengo | 24.01.2023
Con 58, siendo técnico profesional, nadie me contrata, por tanto es impensado para mi ampliar la edad de jubilación, porque mientras tanto que hago si no tengo trabajo???
Diana Bustamante | 23.01.2023
Somos una generación de criar hijos a pulso, pegadas a la artesa, sin tecnología, amasando a diario, amamantando largos períodos, criando sin ayuda de papitos. Quizás tengamos más expectativas de vida, ¿pero en qué condiciones? Acarraendo dolencias crónicas y dolorosas, ¿Dónde están las feministas para defender a estas abuelas que estamos sin fondos previsionales y sin PGU, porque aun no llegamos a los 65?
MAGALY | 21.01.2023
Porque ahora nos cambian las reglas sí en el momento en que nos cambiaron obligadamente al nuevo sistema nuevo o sea AFP (porque era sí o sí los que comenzabamos a trabajar) nos mentian diciendo que jubilariamos con un 95 porciento del último sueldo al momento de la jubilación y como por arte de magia ahora las mujeres viven más y nos siguen castigando, eso debería haber sido estudiado antes, no con hechos consumado. Haber hecho un corte para las nuevas generaciones no hacer cambios cuando ya no nos dan trabajo a estas alturas de la vida y tampoco recuperaríamos los años de trabajo como para tener una digna jubilación. Además en ese entonces, nos descontaban un 21 por ciento para la jubilación y ahora solo un 10 por ciento y los sueldos bajo, no creo que sirva de mucho.
Lidia Arraño Salas | 19.01.2023
Yo no puedo entender,esto.Dicen que ser adulto mayor en Chile Es desde los 60 años .Pero todos los beneficios son a partir de los 65 años.Uncluso en el pasaje del metro.A los 60 te dan una tarjeta amarilla que solo te sirve en el metro.Osea no sirve para las micros de acercamiento al metro.Entonces cuál es la ayuda?
TTOTO | 18.01.2023
Lamentablemente este gobierno tampoco está haciendo nada en tema Pensiones... Todo va destruyendose, la seguridad, el empleo, las Pensiones, el poder adquisitivo, las ISAPRES, la educación todo de mal en peor...
Margarita Olavarria | 18.01.2023
Y "guinda de la torta", las mujeres no podemos obtener la PGU hasta cumplir los 65 aún cuando nuestras pensiones sean paupérrimas
Susana | 18.01.2023
Encuentro insolito que podemos jubilar a los 60 y no optar a nada hasta los 65. Y hay que entender que sacamos una porqueria de pension. Despues de 40 años de trabajo continuo sin lagunas y sin mensionar que tenemos dos trabajos la casa nuestros hijios y salir temprano a la oficina
Juan González Reyes | 18.01.2023
Se debe reponer el concepto de seguridad social, se perdió con la capitalización individual y cada uno debe rascarse las con sus propias uñas. Eso está lejos de ser solidario con los adultos mayores que son cada vez más. Un sistema individualista que trata a los mayores casi como un lastre, una carga. El estado debe responder respecto de la carencia y pobreza que crea el sistema previsional existente. Las modificaciones son necesarias hoy y los gobiernos se han demorado tratando de dejar a los "inversionistas" contentos. Se les olvida que los verdaderos inversionistas obligados somos todos los trabajadores que no tenemos ni una sola posibilidad de elegir donde poner nuestros fondos. Realmente elegir donde y como invertir y no que nos traten como verdaderos ignorantes que "nos deben cuidar" para no perder dinero. Cuanto dinero han perdido las AFP en todos estos años? De donde salen todas las utilidades, miles y miles de millones, que se reparten entre "los socios"? Porqué no hay ese tipo de reparto entre quienes realmente ponen dinero mes a mes?
Gianinna Osses | 18.01.2023
Aumentar la edad de jubilación a las mujeres no es la solución. La que quiera y pueda seguir trabajando que lo haga. En mi caso, No gracias. El sistema de afp es un negocio que favorece a unos pocos. No es correcto ni aceptable que el sistema de pensiones sea con fines de lucro. No se debe hacer negocio con las necesidades básicas de las personas.
Marcos González | 17.01.2023 | Socio/a 1 año y 1 mes
Tanta estadística, voladeros de humo y análisis retóricos respecto a la situación de hombres y mujeres para obtener una jubilación digna. El problema chileno es que LOS SUELDOS QUE SE PAGAN SON MALOS, y con esa sagacidad socioeconómica que hace vivir a una gran parte del país en una Sociedad Creditista (una clase trabajadora precaria y endeudada), resulta difícil mirar un futuro alegre para satisfacer las necesidades. Siempre se habla del sueldo mínimo, pero con esa renta habría que calcular, si es posible, cuántos años debería trabajar una persona para obtener una jubilación razonable. Me gustaría que se hablara en todos los estamentos de un SALARIO SOCIAL (que incluya alimentación, vivienda, salud, educación, pago de serv. básicos, transporte, cultura, vacaciones, etc.).
Elías Pavez Abasolo | 17.01.2023
Algunos puntos adicionales: 1. La edad de jubilación para la mujer debe ser optativa enyre 60 y 65 años. 2. La edad para jubilar para cualquiera debe ser decisión de cada persona. 3. El % legal mensual mínimo debe ser obligatorio, pero cada persona puede depositar adicionales según su parecer. 4. El dinero en los fondos de pensiones no se puede ocupar. Sin embargo pueden existir casos extraordinarios muy bien fundamentados legalmente. 5 . Los fondos recolectados son intocables para otras necesidades, y deben ser capitalizados por empresas especializadas de nivel internacional, Dejando un % para desarrollo en empresas nacionales, con imposicion de contratar empleados adicionales para mantenet la cesantía en un mínimo. Los fondos son captados por una entidad del estado y entregados a entidades de capitalización según contrato con cada trabajador.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones