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Comentarios (9)

Cris | 06.12.2022
Todas las alternativas q se mencionan se enfocan en mayor autonomía de ls subvención. En realidad lo que se requiere es mayor control sobre la subvención entregada, no puede ser que los sostenedores se sigan asignando sueldos millonarios q provienen de la subvención. Solo le faltó a la autora solicitar la posibilidad del lucro como una medida para enfrentar la crisis
Juan E. Labra | 04.12.2022
Es la hora de meterse en la actualización del currículum y de no insistir en enseñar cosas para una sociedad que ya no existe. Dejar de ser un abultado pack de "disciplinas estanco" para integrarlas de modo objetivo. Y urge el desarrollo de competencias que hoy son básicas: lectoescritura, razonamiento lógico matemático, habilidades marco STEM, competencias digitales de punta y mucho desarrollo metacognitivo. Pero "ahora ya" se requiere apagar con cirugías mayores dos incendios: la deficiente interacción en sala de clases, con roles más activos centrados en el aprendiz y TIC ubicuas, y antes , una actualización crítica de la FID (Formación Inicial Docente), con más didáctica, más metodología, más estrategias. Todas enriquecidas, embebidas o, mejor aún, fusionadas con alguna tecnología afín con los nuevos perfiles de los aprendices.
Alejandra | 04.12.2022
Mientras existan escuelas, liceos y colegios en distintas categorías, municipales y subvencionados (sin hablar de privados, que su éxito está en los planes de estudio propios) está catástrofe no puede solucionarse. Todos tienen acceso a distintos recursos y directrices. Deben existir estándares universales para todas las comunidades y poder de desición a cada organización. Cada escuela conoce sus necesidades y problemas específicos, pero están atados de manos en decretos y recursos entregados que a veces parecen ridículos. El dinero está, pero está mal repartido, incluso muy mal utilizado.
Jairo | 03.12.2022
Creo que la inyección de recursos es lo más rápido que se puede invocar, pero el uso de esos recursos suele ir a cualquier otro fin, menos al de mejorar la calidad y las condiciones de la educación. Tanto en por parte de los municipio como por parte de los particulares subvencionados que montan su negocio a través sus establecimientos. Entregar autonomía y recursos reduciendo la participación del Estado, se prestará solo para incrementar estas prácticas y sin una política integral al respecto, no importa cuantos recursos se destinen.
Marly Cruz | 03.12.2022
No solo es preocupante de la deserción escolar , sino la baja de docentes que está dispuesto a trabajar en colegios . Muchos han emigrado de la educación para hacer emprendimientos personales y no solo ahora por los bajos sueldos , si no por salud mental . A ratos se hace insostenible hacer clases con estudiantes que no tienen interés en estudiar y no manejan habilidades sociales para relacionarse con otros compañeros , siendo falta de respeto . Apoderados que lo único que quieren que el colegio les resuelva los problemas de conducta de sus hijos que ellos no supieron abordar en tiempo de pandemia . De esta manera se hace difícil trabajar en educación , porque no hay apoyo en lo que respecta a la educación emocional y contención a los alumnos . Y nadie se hace cargo de eso ni el MINEDUC ni los sostenedores.
Juan Francisco Santelices | 03.12.2022
La mala calidad de la clase política refleja el deterioro social y cultural del país y en consecuencia proyectada a toda la sociedad. Falta un autentico líder para encabezar una verdadera reforma de Conductas y comportamiento social. No pasa por la "monserga" del cambio de la Carta Fundamental. Eso es tema posterior a un acuerdo nacional de verdadero respeto a las Personas, las Leyes y las Instituciones.
Francisco | 02.12.2022
Muy decepcionante la columna, no expresa ninguna propuesta concreta ni tampoco relevante al problema que plantea. Más financiamiento no asegura ninguna mejora a los problemas planteados, si no se ataca la calidad y la eficiencia de los recursos no abra “mejoras”. Por ejemplo, ampliar la utilización de la SEP, sin indicadores ni metas claras difícilmente abra algún cambio. No establecer parámetros mínimos de exigencia a los establecimientos e incentivos de aumento de recursos por logros alcanzados, solo aumentará lo poco eficiente que se ha convertido la Subvención SEP, entendiendo que el 65,7% (fuente: Centro UC) de los establecimientos utilizaron el 100% de dichos recursos y los años previos. Es fácil criticar y mirar el empedrado pero hay que situarse en la realidad de los colegios y su uso de recursos para escribir sobre sus problemáticas.
Liliana | 01.12.2022
Los dineros deben administrarse desde los colegios, ellos saben cuáles son sus necesidades inmediatas. La educación pública nunca ha sido su prioridad en las municipalidades.
Sol | 01.12.2022
Hoy otros temas que sólo se pueden observar en el contexto y que causan un impacto negativo en la educación : La violencia hacia los docentes por parte de alumnos y apoderados y los problemas de convivencia entre pares.
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