Ir arriba

Comentarios (6)

Pedro Pablo Taboada | 31.07.2023
La propuesta es inviable: porque el sistema de reparto no se puede sustentar si la población va envejeciendo. Soy hoy hay alrededor de 4 trabajadores activos por pensionado, en 20 años más habrá alrededor de 2. Es decir, la absurda propuesta del PC, pretende subir las pensiones actuales de los que no cotizaron, hipotecando las pensiones futuras de los que sí cotizaron.
Joaquin | 27.11.2022
Entiendo que la reforma busca premiar los años trabajados mediante un bono o aumento de pensión de 0.1UF por año trabajado, com tope de 30 años ( yo trabaje 45.....)
alvaro | 24.11.2022
están ofreciendo hacer crecer las pensionas de los actuales pensionados a costo de no tener plata para quienes estamos cotizando hoy y seremos pensionados en 30 años mas, es decir pan para algunos hoy a cambio de hambre para todos mañana. En ninguna parte veo socializado una comparación a 40 años, donde evidentemente ese 6% creara un pozo de dinero si siguiera en un sistema individual, vs lo que proponen que es repartirlo desde ya, y hacer aparecer mágicamente un 2% anual en 40 años. Y no solo no va existir el dinero, sino que no sabemos si existirán los trabajadores que aporten. Es un esquema ponzi, nos dicen compartamos la plata hoy y en 40 años estará para ti, lo cual es totalmente falso, sobre todo si observamos que el pais esta en un declive económico y que seguimos importando extranjeros no calificados y pobres que trabajaran fuera del sistema. Esto es puro buenismo a costa de los que cotizamos.
Patricio Javier | 24.11.2022
Lo mejor es no romantizar ningún sistema, sino ver los números reales proyectados. Es debido a esto que digo con propiedad que: La mejor idea en base a CALCULOS NUMEROS es que el 16% se vaya a cuenta individual generando incentivos para cotizar y estableciendo un minimo de residencia en chile, un minimo de 20 años de cotizaciones y volviendo al decreto ley 3.500 que fue modificado por los politicos inmundos que siempre se cargaron a perjudicar al trabajador. Las perdidas que las asuman las afp con su capital propio . A esto se debe agregar una PGU de impuestos generales para darle un piso de ingreso a aquellos que no impusieron. es preciso quizás generar un 2% extra para arreglos parametricos y abrir las posibilidades a aquellos con mas fondos acumulados para que decidan que es lo que quieren hacer con su dinero. Mayor libertad y MENOS ESTADO!!! Quien quería que Boric (el volteretas) y sus amigos comunachos decidan que hacer con tu esfuerzo y tu pensión futura??? Hablan mucho de "autonomía" pero eso es para la foto, NO olvidar que los POLiTicOs burgueses son nuestros enemigos, TODOS VELAN POR SUS PROPIOS INTERESES, SON UNAS GARRAPATAS CHUPADORAS DE SANGRE. Recuerden eso siempre!!!. A esperar que no cedan ante la pésima reforma de pensiones presentada que a mi vision lo mas peligroso es que el "pago" de pensiones pasaría por un ente estatal: una especie de registro civil o banco estado a cargo del pago de pensiones: Que podría salir mal???
Elizabeth | 21.11.2022
Excelente reportaje pero me gustaría agregar algo que nadie a considerado o no se dice. La relación directa que existe entre la cantidad de años cotizados (mínimo 35 años) versus pensión a recibir. Si existiese está obligación de mínimo 35 años de cotizaciones para acceder a beneficios del Estado sea trabajador dependiente o independiente. La PGU que indica que es UNIVERSAL sería realmente Universal , hoy es discriminatoria, para los trabajadores que estuvieron insertos en el mundo laboral 33 , 35 ,39 o 40 años de servicio para tener una pensión relativamente aceptable. El desgaste de trabajar 20 años versus 40 años es significativo para la salud y esto no se evalúa . No se considera. Muy por el contrario se castiga. El Estado debe aportar para mejorar las pensiones pero debe existir la exigencia con años de servicio para que sea viable y justa para todos los ciudadanos.
Washington Velasquez | 21.11.2022
El 10% que cotiza el trabajador,debería ser sobre todos sus ingresos,colación,movilización, bonos, etc. Pero no usarse para sobretiempos o indemnizaciones... Actualmente se compara " peras con manzanas". Los Imponibles son más bajos. Gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones