Ir arriba

Comentarios (3)

Sara Zelada Muñoz | 24.09.2022
La Propuesta de Nueva Constitución recoge las recomendaciones de organismos internacionales (ONU, CEPAL, OCDE, Banco Mundial), a los países que permitan la adaptación y/o mitigación de los efectos adversos del cambio climático, la escasez del agua a nivel global, y la economía. "‘Buena gobernanza’ significa cumplir los principios de los derechos humanos, incluida la eficacia, la sensibilidad y la responsabilidad; apertura y transparencia; participación en la realización de las funciones clave de la gobernanza relacionadas con el diseño político e institucional; planificación y coordinación; regulación y licencias. " (UNESCO, ONU-Agua, 2020: Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático, París, UNESCO. p. 7). En consecuencia, la nueva Constitución que se elabore, no podrá menos que estar inspirada en los principios de gobernabilidad para una situación de estrés climático que afectará más duramente a los países del tercer mundo, entre ellos Chile que se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático. El enfoque a partir de DDHH, la participación, la incorporación de la mujer, son recomendados por las Agencias Globales citadas. Chile es el único país de la OCDE que se caracteriza por la gran cantidad de brechas en la gobernanza de los recursos hídricos. y el único en el mundo en que el agua es propiedad privada y transada como mercancía, fragmentada su adjudicación, separada de la tierra y con un 47% de la población rural sin acceso al agua que se distribuye de mala calidad en camiones aljibes.. El proceso constitucional deberá basarse en estas recomendaciones, o quedaremos muy atrás en el desarrollo, en el bienestar social, educación, ciencia, cultura, salud.
Jaime Arcos Marambio | 11.09.2022
El plebiscito de entrada ordenó una nueva constitución. NO REFORMAR LA VIGENTE. Los poderes políticos DEBEN cumplir ese mandato democrático.
Edmundo Froilan | 10.09.2022
El proceso constitucional terminó el 4 de septiembre de 2022. El mandato era para hacer una y sólo una propuesta. Todas las modificaciones a fin de garantizar la exijencia de la ciufadanía, se deben hacer a partir de la vigente ( 2005) y de forma gradual, porque no sólo bastan las "buenas intenciones" , sino con que hacerlas. Generemos riqueza!! Antes de pensar en redistribuir la exigua que hay.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones