Ir arriba

Comentarios (9)

Reginaldo | 11.02.2022
De todas manera la nueva constitución no puede tener ningún sesgo totalitario derechista o izquierdista o si no va derecho fracaso.
jose | 24.01.2020
La regla de los 2/3 viene de la Constitución de 1925
Pedro | 23.01.2020
Estimado Boris: Yo quiero una Constitución que trate por igual y dé garantías a todos los chilenos, de izquierda o derecha, Creo que el quorum de 2/3 precisamente garantiza que ni un sector ni otro va a tener privilegios, y que los derechos y deberes que se incorporen a la constitución serán definidos de manera básica porque ningún sector podrá imponer su sesgo ideológico al resto. Eso significa que quedará al libre juego democrático electoral escoger el sector que hará las leyes que profundicen esos derechos y deberes. Si el país se inclina a la izquierda, las leyes tendrán ese cariz. Y si es al revés, así se hará. Toda mi vida he sido de izquierda, pero también soy demócrata. Quiero un país en que mis ideas puedan gobernar sin tutela de una Constitución arreglada para que la izquierda gane pero no pueda imponer sus leyes. Pero también quiero un país donde la gente de derecha tenga las mismas opciones. No nos trate de limítrofes. Tenga respeto y tolerancia ante los que no piensan como usted.
Maga | 23.01.2020
El artículo está excelente, queda muy claro el funcionamiento de la convención. Solo que hay algunos errores de tipeo que sería bueno revisar y corregir. Muchas gracias.
BORIS | 23.01.2020
Qué cabeza limítrofe considera que los 2/3 son una alternativa democrática para elaborar una Constitución, donde la minoría tiene poder de veto sobre la mayoría. Este acuerdo fue un arreglín entre los mismos que no quieren soltar sus privilegios. Es una vergüenza.
Erik Nielsen Urdangarin | 23.01.2020
La democracia representativa falló debido a que los representantes se corrompieron legislando a la pinta de las empresas y su lobby desconociendo el clamor y sentir ciudadano. Un carácter PARTICIPATIVO con plebiscitos vinculantes periódicos que pauteen el quehacer municipal, ejecutivo y legislativo es la solución al flagelo de la corrupción instalada que tiene a las instituciones con escasisima aprobación y legitimidad.
Esteban | 22.01.2020
Me parece muy claro tu artículo, sin embargo estoy en desacuerdo con volver a replicar las políticas de los consensos, que hasta hoy solo sigue favoreciendo a los sectores privilegiados de la sociedad para me tener el s ta tus que. La propuesta de los 2/3, también es una trampa del mismo sector, que solo le bastará 1/3 +1 para no ver amenazados sus privilegios y someterlos a proyectos de ley y así no garantizar los derechos exigidos por la ciudadanía en las calles. Escribir desde el principio del orden, la autoridad y la estabilidad de los privilegiados hace que estés de acuerdo con este modelo de convención pero la calle y la población están exigiendo derechos, justicia, dignidad.
Juan Salgado | 22.01.2020 | Socio/a poco
Excelente análisis, me aclara dudas. Pienso hay q despejar el camino de ignorancia y mala fe, q en definitiva sólo buscan q no tengamos la anhelada nueva Constitución. Con más fuerza Apruebo!! Y a trabajar para darle contenido
pedro cuadra | 22.01.2020
No lo entiende nadie.- La cosa más simple es empezar de cero eliminar los 2/3, 3/5, 4/7 10/10 y todo lo que signifique trabas, requisitos o condiciones.- Empezando por el 6 de cada 100 chilenos que repudian al inquilino de la moneda ( mal dicho, él no paga alquiler le pagan a él)jajajajaja.-
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones