Ir arriba

Comentarios (23)

Javier Muñoz | 13.09.2022
Creo que el análisis no entrega mucho más que cosas de sentido común. Los últimos dos puntos son interesantes. Creo que estaría más productivo entender cuanta gente votó desinformadamente y cómo afecta eso a la democracia.
Santiago Tureo M. | 04.09.2022
Con este proceso constitucional, pude comprobar en vivo y en directo en mi país los principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels, las radios, la televisión, los diarios y las redes sociales, todos los días desde febrero se inició la manipulación, mentiras y media verdades, millones de dólares gastado por los partidarios del rechazo, en todo caso esto (la manipulación y el miedo) viene desde antes de la revolución 1891. Ganaremos igual, arriba el APRUEBO.
Julio espinoza | 04.09.2022
Se habla de texto malo, muy ideológico y gente sin experiencia o muy jóvenes y con poca preparacion, primero el texto esta a la altura de los tiempos que de avecinan y el contexto mundial que se enfrentara en los nuevas generaciones, sí alguien se le pasa por la cabeza que la economía y el mundo volverán a ser como lo eran antes de la pandemia es que no han entendido nada resistirse a los cambios necesarios tanto en materia de económica, medio ambiente, derechos sociales, etc. Se podran retrasar si gana el rechazo y con todas las dificultades que eso generaría y quizas hasta entrar en una nueva crisis nuestro pais. Ahora la gente muy joven como se ha señalado tiene más preparación y estudios que las 2 camaras juntas, por lo cual es un muy mal argumento, y nadien en este foro a dado un argumento de peso por que es malo el texto el cual a cumplido con toda el rigor de un largo proceso constitucional y democrático
M. Donoso | 04.09.2022
Después de leer algunas opiniones. He aquí mis comentarios en bric a brac con respecto a lo que he leído: - se afirma que los carabineros deben usar su libertad como profesionales. Error, ellos deben usar y respetar las leyes chilenas para ser verdaderos profesionales. - muchos argumentan su rechazo con generalidades. Ej. El texto de nueva Constitución “ vulnera derechos” pero no se dice cuáles derechos y en cuales artículos aparece lo que se afirma. - cuales artículos de la Nueva Constitución son de izquierda totalitaria? - siempre cuando se habla de violar la democracia, mencionan a los partidos de izquierda o extrema izquierda. Me gustaría ejemplos concretos. Porque en Chile los únicos que hasta hoy han violado concretamente la democracia ha sido los partidos de derecha y de extrema derecha. -por qué se habla siempre de la inexperiencia de los jóvenes, pero nunca de la corrupción que habita a los viejos políticos y cuyo paroxismo se ha manifestado sobre todo en el Senado.. - por qué Llaitul perjudicaría al Apruebo, si él nunca ha estado a favor de la Convención Constitucional ? Hay que ver los términos burdos y misóginos que utiliza para hablar de los y las convencionales mapuches. Y política e ideológicamente se va tan a la izquierda que se une en sus convicciones con la ultraderecha. - olvidan que este país arrastra taras/errores/injusticias desde hace muchos años. Pero leyendo algunos comentarios, parece todo es culpa del actual gobierno. Ningún análisis serio permite afirmar esto. -aquel ciudadano que dice que no le gustaría que Chile sea igual al Chile de Allende, mi pregunta es: le gustaría un Chile igual al de Piñera? - alguien dice que votará Rechazo por los robos bancarios. . . ?!?? Quien ha sido el único que se robó un Banco entero en Chile? Bueno hasta aquí algunos de mis comentarios. Me gustaría que mis compatriotas plantearán sus opiniones seriamente con argumentos y no con sloganes. Muchas gracias
Andres Rodriguez | 03.09.2022
El 80/20 de la aprobación por una nueva constitución en Chile, no se demuestra en la redacción de la propuesta constitucional en ningún caso. La polaridad que se ha generado es por el claro extremismo de su ideología Izquierdista totalitaria considerando el tipo de gobernanza que se quiere para los próximos 50 años debilitando la democracia y la alternancia en el poder, a través de un cameralismo todopoderoso sin una cámara alta que pueda regular los intereses globales del país sobre los intereses particulares y personales de los partidos de extrema Izquierda. Necesitamos una nueva constitución pero NO esta propuesta que perjudica la estabilidad, crecimiento y democracia de nuestro querido país.
Jorge Labrin | 03.09.2022
Estimo que la mejor ideología política es la de centroizquierda, la socialdemócrata, como en Dinamarca, Suecia, y otros países de Europa. Fui radical. Tengo 81 años, el 4 septiembre cumplo 82. La derecha tiene algunas ideas buenas, y la izquierda también. Pero desgraciadamente este proyecto de Constitución no es socialdemócrata, ni tampoco de izquierda: es de extrema izquierda y puede llevar a la anarquía. Existe mucho idealismo, que abunda en la juventud; faltó la experiencia que da la edad. Chile corre el riesgo de ser destruido, destruido territorial, económica y socialmente. El texto en algunos artículos parece bueno, pero está redactado para ser interpretados a favor de la extrema izquierda. No me queda otra opción que votar Rechazo. Estoy seguro de que luego se propondrá otro texto redactado con más sabiduría.
Rafael Silva Soto | 03.09.2022
Gobierno de inexpertos e incompetentes, contribuyen a que gane el rechazo.
Javier Inostroza | 03.09.2022
Resulta preocupante el discurso impuesto últimamente en cuanto a la Convención. Un comentario de que se votó apruebo en el plebiscito de entrada y ahora se va por el rechazo por la "decepción que significó la CC", "el revanchismo", "el circo", etc. Es preocupante pues torna en un análisis superficial. Por primera vez en nuestra historia nos sentamos a redactar nuestras normas. Lo que hubo fue discusión política, con altos y bajos, lo que es completamente normal. Y que ahora se plantee, "hacer todo de nuevo, pero con gente seria", yo creo que será nuestra perdición. Porque ahora hubo gente seria y se hizo bien. ¿Qué esperan que ocurra si hacemos el proceso de nuevo?, ¿Ángeles que la redacten? Como dice el dicho, me suena al mundo de bilz y pap.
Patricia | 03.09.2022
Voté apruebo en plebiscito de entrada....como yo hay muchas personas, silentes, que no nos manifestamos en público por miedo a ser agredidos... ahora vamos por el Rechazo. De verdad, en mi entorno, que somos muchos, vamos todos por el Rechazo. Nos decepcionamos desde el primer día de la Convención, nos mató el resentimiento demostrado, más que Convención parecían los vengadores de algo que los que vivimos en estos días no hicimos, y no tenemos culpa. Espero en un futuro proceso no se repita este circo, y espero que una nueva Constitución sea escrita por gente seria, neutral, con conocimiento, ya que es una cirugía al corazón de nuestro país, y no quiero arriesgarme que sea una tía picachú u otro payaso de turno quien tenga tan fundamental responsabilidad.
Rodrigo Rivera | 02.09.2022
Votaré apruebo, soy adulto mayor y la gente del rechazo es la misma derecha de siempre, que ingresan a la política solo para mantener y mejorar sus previlegios, (ej. Sebastian Piñera), nunca con un sentido de solidaridad con el pueblo, viví en dictadura, y después hemos estado atados a la actual constitución de Pinochet con toda la derecha sosteniendola(los mismos que nunca quisieron cambiar nada y que hoy se esconden, como Longueira, Piñera, Lavin, Chadwick, etc, etc etc, ) pero al fín se acaba, recuerden este resultado Apruebo 56 % y rechazo 44 %
Marcelo Jordan | 02.09.2022
Es tan peligroso que gane el Apruebo, lo digo por la cantidad de derechos que vienen garantizados y que son imposible, económicamente, cumplir. Digo que es peligroso porque eso llevará a una gran frustración a muchos que legítimamente creen que todos sus problemas se resuelven estando escritos en la Carta Fundamental. Tenemos varios paises que garantizan esos derechos pero no los pueden cumplir, para eso se necesita mas Inversión y este proyecto no apunta a eso... el estado vive de los impuestos, sin inversión no hay impuestos que cobrar... Se vendrá un estallido social por las promesas incumplidas y será mas grande que el anterior. Mejor escribimos una nueva que sea fruto de la realidad y no de la ideología de las mayorias circunstanciales. Gana el Rechazo
JOAQUIN SALGADO SALINAS | 02.09.2022
Si Chile tuviera solo mil habitantes, 150 serian de derecha y otros 150 de izquierda, los otros 700 están aburridos de política y promesas, vivimos una Constitución de derecha y esta nueva propuesta está al otro extremo de la cuerda. Quiero cambios al igual que los 700, pero pienso en una Constitución que apunte al centro, a los acuerdos, a un proyecto país. No me gusta esta propuesta, porque si bien estoy de acuerdo con gran parte de lo que esta ahí, tiene puntos en los cuales se pone en riesgo todo lo demás. Ayer el cierre del Apruebo se llenó de artistas y fue una fiesta, y en el otro bando nadie, ¿por qué? Simple: porque haces un comentario en las RRSS y te hacen pebre, si pusiera en mi auto Rechazo, seguro me apedrean. Por último, una reflexión: para cumplir con las promesas hay que tener un motor, y este texto no da ninguna luz al respecto.
Rubén Lazo | 02.09.2022
El rechazo ganará y no ganará por un color político, ganará por convicción y por qué sabemos que el texto es malo, no se asimila en nada a las constituciones de Holanda, Dinamarca o de Nueva Zelanda, más bien es parecida a la de Venezuela, Bolivia y Ecuador..
Julia Canessa R. | 02.09.2022
Las personas mas escasas de nuestra sociedad inclinaran la balanza hacia el triunfo del Apruebo, ellos a pesar de su escasa educacion, son capaces de darse cuenta de cosas tan basicas como el robo del agua por parte del empresariado de nuestro pais, y de la mala distribucion de la riqueza en chile, ganara apruebo.
Jorge Romero | 01.09.2022
Las encuestas reflejan el descontento frente a un gobierno inexperto, que comete errores de forma casi metódica, y cuyo presidente ha traicionado sus principios en incontables ocasiones. En el difícil momento que se presentaba con posterioridad al estallido social del 2019 y los efectos de la pandemia, el electorado optó por la opción que creyó en ese momento que era la menos mala. Pero el peor efecto para la opción apruebo, fueron los escándalos que produjeron muchos de los convencionales, la población ya ha perdido la paciencia con la baja calidad de la clase política, y la ineptitud de muchos de los convencionales. La peor opción en este momento, sería aprobar la constitución propuesta, ya que no existe intención alguna de mejorar sus puntos débiles, una vez aprobada. Al menos al rechazar esta propuesta, es posible optar por un nuevo proceso.
Jesús | 01.09.2022
La izquierda utiliza poesía y palabras bonitas para seducir a aquellos que no tienen la capacidad de estudiar aisladamente los hechos y alternativas. Hablan de igualdad, justicia, derechos, hablan del pueblo como si ellos fueran su voz. Pero al final SIEMPRE se demuestra que solo buscan el poder y enriquecer a sus allegados. Argentina, cuba, venezuela, España... la izquierda multiplica y enriquece la clase política mientras la población lo sufre.
Guillermo San Cristobal | 01.09.2022
El electorado chileno no va a votar por si el proyecto constitucional es bueno o malo para nosotros... esta votacion va a ser el reflejo de los sentimientos del ciudadano, de lo que está pasando en nuestro país desde hace ya seis años... incendios descontrolados provocados machiavélicamente por organizaciones extranjeras para desestabilizarnos. Van a votar Rechazo porque presidentes como el actual eran promotores de violencia y destrucción para ganar votos, y lo lograron. Van a votar Rechazo a la inseguridad ciudadana... a los asaltos al comercio, los robos, las tomas. Por haber quitado autoridad a Carabineros, defensores patriotas de Chile hoy y siempre. Rechazo a permitir entrada a cuanto delincuente quiera venir. Rechazo a no poder dormir tranquilos con la incertidumbre de cesantía y de lanzamientos por no poder pagar arriendos. Rechazo a los robos bancarios por préstamos que debieran ser ínfimos y dejan en la ruina a la gente. Para Rechazo, hay mucho. Para Apruebo, hay muy poco. Esto va a ser una protesta justa, de lo mal administrado que está Chile.
dl | 01.09.2022
¡RECHAZO! CON MAYOR RAZÓN, CON OBLIGACION DE VOTAR. CHILE ESTÁ MUY MAL COMPARANDO CON SITUACIONES ANTERIORES. HUBO GOBIERNOS QUE FUERON MAS PREOCUPADOS QUE HOY POR LA SEGURIDAD, POR EJEMPLO. TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS GRAVES AGRESIONES A LO MATERIAL Y PERSONAL, INCENDIOS E INVASIONES DE RESIDENCIAS COMO EN EL NORTE. ATAQUES DE TRAFICANTES E INVASORES POR LAS FRONTERAS, LO QUE HA DADO QUE HABLAR, POR LA FALTA DE CONTROLES E IMPEDIR A CARABINEROS QUE USEN SU LIBERTAD COMO PROFESIONALES. CHILE TIENE QUE CAMBIAR PARA QUE NO SEA IGUAL QUE CON ALLENDE.
Antonio Toño Jerez | 01.09.2022
A P R U E B O Por nuestros mayores. quienes merecen llegar al final con genuina dignidad… Por tantas niñas y niños: los magullados, los silenciados; los de las calles frías… Por las mujeres de Chile: sometidas, amenazadas, quebrantadas… pero con garras. Por las y los obreros: esos rotosos y rotosas de salario indigente… Por nuestras tierras usurpadas y nuestros ríos heridos para beneficio de unos pocos… Por los diferentes, hasta ahora despreciados, aislados, apartados y burlados… Por los enfermos, aquellos impedidos de gritar y derribar muros… Por las y los religiosos que han entendido la verdadera revuelta de Jesús, el Nazareno… Por los animales: desprotegidos y dependientes de la ternura humana… Por nuestros jóvenes, de quienes depende que este nuevo Chile florezca precioso y decente… Por esta nueva Constitución, la única paritaria en el mundo, la única que ha incluído, por primera vez, a nuestros hermanos indígenas; la primera en Chile que ha incluido a la diferencia… Aprobemos; este es el momento. No nos miremos tanto el ombligo y edifiquemos esta nueva casa que proceda de la dignidad, la justicia y la honradez… Es ahora el momento de reglamentar -verdaderamente- nuestra República…
Jean | 01.09.2022
Felicidades al periodismo profecional, exelente trabajo. Segun mi encuesta personal la gente esta confundida de tanta desinformacion (redes sociales), gracias a ciper esto se esta controlando.
Juan Áravena | 31.08.2022
Va a ganar el apruebo da mayor estabilidad al país el rechazo da mayor inseguridad
Ricardo Gevert | 31.08.2022
Encuestas como Cadem, han sido bastante certeras en las últimas elecciones y en este caso, dan por ganador al Rechazo, probablemente por un margen no menor. Respecto de sus puntos 1º , 2º y 3º, los sondeos y encuestas realizadas por Cadem y otras organizaciones del rubro, dan por resultado que aprox. dos tercios de los "nuevos votantes" (intención de hacerlo), es decir, que no votaron en el primer plebiscito y las elecciones presidenciales, votarán Rechazo. Con relación a su 4º punto, las presidenciales son un reflejo bastante relativo, dado que no sólo se ha demostrado en las encuestas sino también en los hechos y postulados de políticos y otros (movimiento amarillos), que una buena parte de la centro-izquierda e izquierda moderada, rechazará la propuesta por ser apátrida, promovida e intervenida por la ONU, y además, en muchos artículos vulnera diversas libertades y derechos. Efectivamente, los indecisos no son un factor a desestimar y sin duda están en los sectores más ignorantes en el el análisis racional, sino más dependientes de factores emocionales para su decisión de voto. Si ello fuese así, los últimos hechos como "Valparaíso", "Llaitul" y diversas acciones del gobierno, no favorecen emocionalmente a la opción Apruebo. Si todo lo anteriormente expuesto es cercano a la realidad, la propuesta consitucional debiera rechazarse con 54-56% de las preferencias.
Tania Medina | 30.08.2022
No sería importante considerar que gran parte de los "jóvenes" fueron partícipes o testigos muy directos de las movilizaciones del 2006 -2011- sumando a ello movilizaciones por temáticas ambientales como no a alto maipo, y no a hidroaysen, y luego claro el estallido. Esta es la generación o las generaciones de jóvenes que dejaron la desidia atrás y han entendido su deber como sujetos de cambio, además de que las personas de 30 y pocos para abajo no vivieron en carne propia los horrores de la dictadura. Trabajé como encuestadora en cadem y es impresionante la cantidad de personas que se evidencia tienen una posición política definida sobre algunas temáticas pero o no tienen tiempo o como no creen en estas agencias de estudios, eligen no contestarles,es muy frustrante para quienes estudiamos ciencias sociales entender que esa decisión de no querer responder también es una posición definida sobre lo que se habla y debiera considerarse, al menos el que elige no contestar porque no le cree a la agencia, o porque no cree en la política, etc
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones