Ir arriba

Comentarios (8)

Carlos C | 28.08.2022
Un análisis bastante simplón sin hacerse cargo de nada
hector | 28.08.2022
Los comentarios de los lectores no hacen mas que confirmar la hipotesis del columnista. Recurriendo a la analogia futbolera, me recuerda a las viudas de bielsa.
Natalia I. | 24.08.2022
Aquí sí hay un fiasco y claramente es esta columna: patalea respecto a una discusión que según él no ha sido democrática y alega el papel que los medios han tenido sin dar ni datos ni razones de fondo y sólo se cuelga de lo que para él es la persecución de los adherentes del rechazo. ¿Qué es un debate democrático? ¿es el de la tele o el de las conversaciones que tenemos en casa, trabajo, etc?. Si es este último, no podremos saber nunca si lo es, porque no tendremos nunca la información. Sin embargo, respecto al debate televisado se puede afirmar que TVN, CNN Chile, Canal 13 y este mismo medio, por nombrar a algunos, tienen al menos 1 programa de debate en que se contraponen adherentes del rechazo y del apruebo y se les da la oportunidad de indicar su punto de vista; además de las entrevistas en profundidad de ciertos personajes de relevancia pública que por su conocimiento tienen algo que decir a favor o en contra de la propuesta. Segundo, indica que el gobierno no ha tenido una postura a favor del debate abierto, sino a pontificar sobre su opción, pero me gustaría saber qué según el autor tendría que haber hecho para promover el diálogo y qué se hace con la prescindencia política. Más allá de las referencias a autores y las analogías que no vienen al caso, me parece que la columna no presenta más que eso, no tiene peso ni ningún fundamento real. Ataca a la convención, que es un tema que no viene al caso, porque independiente de cómo se realizó, lo que se evaluará en el plebiscito es la aceptación o rechazo de un texto. Para esto es fundamental que la gente lo lea, despeje sus dudas y escuche los debates y antecedentes que puedan aportar las personas que tienen más información respecto a la historia y funcionamiento del sistema actual para poder sacar conclusiones propias. Estas columna no aporta nada de eso.
Luis villablanca | 19.08.2022 | Socio/a poco
Considerando legítima la posición del autor, encuentro que no hay imparcialidad en su opinion. Creo que hay algunos puntos que podría compartir con el, por ejemplo, el tratamiento de la media de los debates. Personalmente me atraen las opiniones que contienen ideas o críticas a la práctica o al pensamiento que te hacen reflexionar y aceptar como válidas.
Cesar Diaz | 19.08.2022
Lamentable análisis, superficial , sólo me deja la impresión de que hay que decir algo por decir pero que sea distinto, un punto de vista novedoso ,único , gallito intelectual para ver quienes el más choro ,en el sentido de brillante, puras afirmaciones casi como revelaciones, hace un rato que Ciper viene amarilleando como un diario viejo expuesto a la luz
Victor Maturana | 19.08.2022
El autor aunque hace referencia a conocidos autores no aporta más que su reacción emocional frente al tema. Irrelevante
Nicolás | 19.08.2022
Creo que de lejos esta crítica hace falta de parcialidad. En sí, estoy de acuerdo con que el apruebo no se desempeñó de lo mejor en especial con varios constituyentes, no obstante, el plantear al rechazo como blancas palomas me es un absurdo, cuando hace unos días el diputado de la Carrera andaba haciendo alusión a un posible fraude, y otras voces del rechazo, no le dieron el alto, sino que no lo alentaron.
Mario | 19.08.2022
Deja mucho que desear y demuestra completemente la calidad del autor de la columna cerrala haciendo una analogía al futbol. Aparte de acusar tanto a personas de gobierno como de oposicion de hechos constitutivos de delito sin presentar evidencias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones